Gobierno radical cedista y triunfo del frente popular

 

IV EL FRENTE POPULAR

Fue un gobierno débil, sólo de republicanos de izquierdas. Intenta seguir con las reformas del primer bienio. Se radicaliza el movimiento obrero (miedo a la revolución) y las derechas (miedo al golpe militar).
Continúan las reformas. El 1º de Febrero Azaña forma gobierno sólo con republicanos de izquierdas –que no controlan ni un cuarto de los escaños- los apoyan los socialistas y comunistas. En Mayo Azaña es elegido Presidente de la República y ofrece la jefatura a Indalecio Prieto, pero su partido le veta. Acaba en manos de Casares Quiroga.
Amplia amnistía para los revolucionarios de 1935. Restablece el estatuto de Cataluña y Compayns es reelegido presidente. El Estatuto Vasco es votado en Cortes. El 28 de Junio se celebra el referéndum sobre el Estatuto Gallego.
Se pone de nuevo en vigor la ley de la Reforma Agraria, entre Marzo y Junio se asientan a 72.000 campesinos, casi todos en Extremadura. Hay además ocupaciones espontáneas de tierras a partir de Marzo. El gobierno acaba por reconocerlas.
La convivencia social se va deteriorando, la lucha no sólo es dialéctica. El orden público se resiente, lo que da opción al Golpe de Estado: asalto a edificios religiosos, huelgas organizadas por la CNT y UGT, manifestaciones violentas, ocupaciones de tierras, cerca de un millón de parados, asesinatos políticos (FE=Funeraria Española), choques directos entre jóvenes socialistas, anarquistas y falangistas. El gobierno se ve desbordado por la violencia. El 12 de Julio es asesinado en Madrid el teniente de la Guardia de Asalto José del Castillo, socialista.
El 13 de Julio guardias de asalto secuestran y asesinan a Calvo Sotelo, que había estado manifestando su autoritarismo incitando a la insurrección.
Por su parte comienza a tomar forma una conspiración antigubernamental desde el triunfo del Frente Popular. El gobierno aleja de Madrid a los sospechosos del Golpe de Estado: Franco a Canarias, Goded a Baleares, Mola a Navarra. El cerebro es Mola, que entra en contacto con los carlistas, que ya están armados, y con la CEDA que les proporciona apoyo económico. La Falange no participa hasta el 10 de Junio. A principios de Julio aún tienen muchas dudas. El asesinato de Calvo Sotelo será el detonante. Mola planifica el alzamiento para el 18 de Julio. La rebelión comienza el 17 de Julio en Marruecos. El gobierno, ante tantos rumores de golpe, no atiende.
Azaña: “Quise dirigir el país con dos instrumentos, razones y votos, y se me han opuesto insultos y fusiles”.
Partidos y organizaciones durante la República
Derecha liberal republicana: conservadores, antiguos monárquicos: Alcalá Zamora y Miguel Maura
Acción Republicana (después integrada en Izquierda Republicana): de Manuel Azaña
Partido Radical: de Lerroux, en principio de izquierda y rápidamente pasa a la derecha
Partido Radical Socialista de Marcelino Domingo
Esquerra Republicana de Catalunya: Nicolau d’Olwer
Republicanos Galleguistas (ORGA): Casares Quiroga
PSOE: de Largo Caballero, Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos.


III. BIENIO NEGRO O DERECHISTA



Tras su victoria electoral, la derechista CEDA y el centrista Partido Radical iniciaron una colaboración parlamentaria y gubernamental, cuyo propósito ea “rectificar” la labor del gobierno anterior y detener las reformas iniciadas. A pesar de que la CEDA alcanza mayor número de escaños, se encarga el gobierno a Lerroux para evitar las protestas si la CEDA –sospechosamente antirrepublicana- llega al poder. Se dice que la CEDA no está preparada para gobernar. Las decisiones son de tono reaccionario:
– Amnistía para militares y monárquicos de la Sanjurjada
– Contrarreforma agraria que bloquea el proceso aumentando exageradamente las indemnizaciones a los propietarios, lo que agudizó los conflictos campesinos.
– Mantenimiento económico del clero católico en zonas rurales (contra la Constitución).
– Ralentización del programa de creación de escuelas públicas.
– Supresión del Estatuto de autonomía para Cataluña. El conflicto se había iniciado a partir de la Ley de Cointratos de Cultivo, por la que la Generalitat daba la opción a los rabassaires, arrendatarios del sector vinícola, de comprar la tierra que hubieran trabajado después de 18 años. El gobierno recurríó la ley al Tribunal de Garantías Constitucionales y fue declarada inconstitucional.
En Octubre de 1934 la CEDA entra en el gobierno. Lo que provoca que al día siguiente se proclame la huelga general en toda España. Se tacha a la CEDA de fascista y de intentar acabar con la república por medios legales como estaba haciendo Hitler. El comité está dirigido por los socialistas (Largo Caballero) y se había organizado en Febrero. Se unen sectores de la CNT –pero no todos-, comunistas, PCE (stalinista) cuando la III Internacional lo aprueba. La huelga estuvo mal organizada, sin coordinación ni programa ni objetivos claros. Se da en Sevilla, Córdoba, Valencia, San Sebastían, Bilbao, Palencia, León, Barcelona y Madrid, pero no se consolida. Los campesinos están agotados tras la huelga que hicieron en Febrero.
En Madrid, las juventudes socialistas no consiguieron apoderarse de los centros neurálgicos. En Barcelona tiene éxito a pesar del dominio de la CNT. El 6 de Octubre, Compayns proclama el Estado Catalán dentro de la República federal española, pero el general Domingo Batet acaba con la revolución. El Estatuto de Autonomía se suspende indefinidamente, y tanto Compayns como sus consejeros acaban encarcelados.
En Asturias la huelga se convierte en una verdadera revolución centrada en las minas. La Alianza Obrera , que cuenta también con los anarquistas, establece una comuna (como en París en 1871). Se movilizan 20.000 obreros (y maestros) en la cuenca minera, sobre todo en Oviedo. Establecen el orden revolucionario: suprimen la moneda oficial, organizan los servicios de abastecimiento, sanidad y transporte.
Las fuerzas del gobierno controlan pronto la situación. Los miembros del Comité Revolucionario son detenidos. Se proclama la Ley Marcial. Franco coordina la represión: 1.200 muertos entre los rebeldes, 450 del ejército. 30.000 detenidos. La izquierda culpa al gobierno de decenas de ejecuciones, torturas y juicios sumarísimos. La derecha habla de la violencia de los revolucionarios y asesinatos de sacerdotes.
Después de la Revolución de Octubre, se aceleraron las políticas de rectificación de las reformas. Se desmontan las reformas laborales (anulación de jurados mixtos), nombramiento de mandos antirrepublicanos en el ejército y se llegó a plantear una reforma constitucional que cambiara la política religiosa.
La coalición gobernante se rompe al verse los radicales implicados en escándalos de corrupción (el asunto Nombela y el “estraperlo”, dos extranjeros, Strauss y Perel obtuvieron permiso, tras entregar numerosos regalos a políticos radicales, para instalar en San Sebastián un sistema de ruleta que garantizaba a los propietarios, Septiembre/Octubre de 1935). Se hunde la mayoría parlamentaria.
Para las nuevas elecciones la izquierda intenta reagruparse de nuevo. El 15 de Enero de 1936 se crea el FRENTE POPULAR, con republicanos de izquierda, PSOE, PCE, sindicalistas, POUM y los anarquistas incluso les apoyan, no piden la abstención. Son más gente, pero menos comprometidos. Es un programa electoral, pero no de gobierno: amnistía, reforma del Tribunal de Garantías Constitucionales, continuidad de las reformas, restauración de las autonomías.
La derecha no logra la unidad en un FRENTE NACIONAL. Las elecciones son el 16 de Febrero de 1936. El margen de diferencia es de un 1%, pero hay un claro predominio de escaños para el FRENTE POPULAR. El centro es derrotado y la CEDA sigue siendo la derecha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *