Gobierno republicano 1931-1933 concesión estatuto autonomía

Share Button

El Bienio Reformista (1931-1933)


El periodo comprendido entre Diciembre de 1931 y Septiembre de 1933 se conoce como Bienio
Reformista. Durante este periodo, Azaña presidíó un gobierno integrado mayoritariamente por republicanos de izquierda y socialistas. El Gobierno impulsó un programa de ampliación y profundización de las reformas iniciadas durante el Gobierno Provisional, que se consideraban indispensables para modernizar la sociedad y el Estado. Algunas de estas medidas chocaban con los intereses de grupos privilegiados (Iglesia, Ejército y propietarios agrícolas)

A/ Las ref sociales

Durante los años 1932 y 1933, el Gobierno continuó con el programa de reformas laborales iniciado durante el periodo provisional. Se aprobaron: la Ley de Contratos de Trabajo, y la Ley de Jurados Mixtos B/ La ref educativa:
El Ministro de Instrucción Pública, Fernando de los Ríos, trató de implantar un sistema educativo unificado, público, laico y gratuito, al menos en la enseñanza primaria, y la coeducación de niños y niñas. La laicidad del Estado se manifestó en la eliminación de la enseñanza de la religión en las escuelas y la supresión de los símbolos religiosos.

C/ La ref militar:

El Gobierno profundizó las reformas iniciadas durante la etapa del Gobierno Provisional. Racionalizó las plantillas y modernizó la preparación y su dotación de material del Ejército. Pero sobre todo, el Ministro de la Guerra, Azaña intentó reforzar la autoridad del Estado republicano frente al Ejército.

D/ La cuestión religiosa

La República se propuso limitar la influencia de la Iglesia en la sociedad española y secularizar la vida social. A partir de la aconfesionalidad del Estado y la separación de éste y de la Iglesia se ponía fin a un largo entendimiento de Estado e Iglesia y surgía un Estado laico: “España dejaba de ser católica”. La Iglesia y gran parte de los católicos consideraron estas medidas como un ataque a la religión y se convirtieron en los mayores enemigos del régimen republicano.
E/ La ref agraria  las reformas realizadas mejoraban las condiciones laborales pero no solucionaban el ancestral problema que afectaba campo en España, la estructura de la propiedad, es decir, el desigual reparto de la tierra, el latifundismo y los campesinos sin tierras (jornalerismo). En Agosto de 1932 fue aprobada la llamada Ley de Bases para la Reforma Agraria, lo que creó grandes expectativas entre los campesinos sin tierras y preocupación entre los propietarios. La  Ley prevéía la expropiación con indemnización de las grandes fincas que no fuesen cultivadas directamente por sus dueños, de las tierras incultas, las de regadío no regadas, así hasta trece categorías…;  

F/ Las autonomías

La Constitución de 1931 reconocía el derecho a acceder a la autonomía a las regiones con sentimientos nacionalistas dentro de un Estado integral. Lo nacionalismos de Cataluña y el País Vasco fueron los primeros en iniciar el proceso autonómico. En Cataluña el Gobierno Provisional reconocíó un gobierno autonómico (La Generalitat) y prometíó aprobar en las Cortes un Estatuto de Autonomía para la regíón, previa celebración de un referéndum. En el País Vasco, el proceso autonómico siguió un camino diferente. Los nacionalistas, agrupados en torno al Partido Nacionalista Vasco (PNV), y los carlistas se reunieran en Estella (Navarra), en 1931, y elaboraron un proyecto de Estatuto de Autonomía (Estatuto de Estella), similar al catalán.  La concesión de Estatutos de Autonomía suscitó la oposición de la derecha y del ejército, que consideraban que la unidad de España estaba  El fin del Bienio Reformista: la crisis del Gobierno de Azaña y las elecciones de 1933.
La política reformista de Azaña provocó el descontento en muchos sectores de la población, tanto de la izquierda, sobre todo los anarquistas, como de la derecha, especialmente del Ejército y de la Iglesia, y condujo a una polarización política y social de España La conspiración militar se puso en marcha desde el triunfo de la República y fue promovida por el general Sanjurjo, uno de los afectados por la reforma de Azaña. En Agosto de 1932 encabezó un Golpe de Estado en Sevilla (conocido como la Sanjurjada).Fracasó y Sanjurjo fue detenido, condenado a muerte y, posteriormente, indultado por Alcalá-Zamora, marchó al exilio en Portugal. La opinión pública, la prensa, los partidos de izquierdas e, incluso, la derecha, que reclamaba más orden, atacaron al Gobierno, cuya imagen quedó muy dañada. Los socialistas retiraron su apoyo al Gobierno de Azaña y éste quedó en  minoría y Alcalá- Zamora disolvíó las Cortes y convocó elecciones para Noviembre de 1933.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.