Guerra de Corea Vietnam y Cuba

Share Button

2GM:conflicto + brutal y devastador del s XX x: duración e intensidad de los combates y recursos que se emplearon pérdida de vidas humanas. El desencadenante del conflicto fue: El expansionismo nazi, Incapacidad de las democracias occidentales, Tratado de Versalles (1919), Crisis de 1929, Expansión nacionalsocialismo
Fue una guerra total: la población civil fue su principal víctima. Fue una guerra ideológica y racial: total eliminación del enemigo. Fue una guerra económica
: ciencia, técnica y sistemas sociales al servicio de las necesidades bélicas. Fue una guerra civil: en el interior de muchos países se enfrentaron defensores de la democracia y el socialismo con los fascistas. Fue una guerra que cuestiónó el carácter del progreso económico y social de las sociedades avanzadas: destrucción y barbarie genocida

CAPITALISMO: Bloque liberado por EE.UU. Q agrupaba tmb a Europa occidental, América, Australia y Japón. Los principios eran: Libertad de industria y comercio. Mercado y propiedad privada. Escasa Intervención del estado en la economía. Clases contrapuestas (diferencia de riquezas) Sistema liberal-democrático con partidos.

La Guerra de Corea (1950-1953) Tras la II G.M Corea quedó dividida en norte y sur, Norte controlada por los soviéticos y sur por EE.UU. El norte tenía una mayor riqueza industrial y una administración comunista dirigida por Kim II Sung. El sur tenía más recursos agrarios y estaba gobernada x una dictadura militar. En 1950 Stalin animó a Corea del Norte a invadir el Sur al q llegaron tropas norteamericanas para defenderlo y consiguieron frenar el avance norcoreano y empezaron a expandirse hacia el norte, pero la intervención de tropas Chinas les hizo retroceder y Mc. Arthur fue destruido y el conflicto finalizó con la Paz de Panmujom en 1953 y las dos Coreas quedaron divididas. 2.2 La Guerra de Vietnam.
Tras el final de la guerra de independencia de Indochina, Vietnam quedó separada en dos estados, Vietnam del norte anunció la invasión al sur ya q este se había negado a la reunificación. Vietnam del sur fundó el Frente Nacional de Liberación=Vietnam Sur: EE.UU. / Vietnam Norte: URSS, EE.UU. Tropas y armamento Guerra Larga.
Con el tiempo, el desgaste, al desprestigio internacional y la protesta de jóvenes americanos condujeron a las negociaciones de 1968 por las que Nixon defendíó una virada progresiva aunque incrementando los bombardeos. 1973- Acuerdos de París: Alto al fuego. 1975- Retirada de las tropas americanas. Vietcang entró en Raigón y consiguió la reunificación bajo un gobierno comunista. (Primera y única derrota militar de EE.UU.) 2.3 El conflicto interno de Camboya.
Camboya fue también foco de conflictividad con dos facciones enfrentadas. Se inició una sangrienta dictadura y finalmente una invasión vietnamita retiró a los Khemer del poder.

El mundo capitalista: la hegemonía de Estados Unidos: De 1940 a 1973 bajo el liderazgo de EEUU los países industrializados de economía capitalista conocen una época de prosperidad económica y de estabilidad política. Europa Occidental, Japón, Australia y Canadá. Les define Un sistema económico: el capitalismo, Un sistema político: la democracia liberal parlamentaria, Pertenencia al Primer Mundo. El modelo capitalista de Estados Unidos La potencia económica de EEUU se basa en cinco factores: 1.- Gran cantidad de recursos naturales y control de las principales materias primas en el mundo (petróleo…) 2.- Constante innovación favorecida por su sistema científico y tecnológico. 3.- Gran modernidad empresarial: las multinacionales que son empresas que se extienden por todo el mundo y se adaptan a cada país. 4.- Extraordinaria capacidad financiera: la banca más grande el mundo, muy dinámica y la de mayor volumen de negocios internacionales. 5.- La moneda: el dólar que se consolidó como la moneda mundial de referencia. El valor de las más importantes mercancías se fijaba en ella. Este desarrollo conllevó un modelo de sociedad que lo define su prosperidad y dinamicidad, lo que genera que 1950-1960 sea el periodo de mayor porcentaje de población activa dando grandes posibilidades de cambio de empleo de ascenso social por el enriquecimiento; mayor libertad de empresa y un sistema financiero facilitador de créditos y préstamos.


¿Qué es el estado del bienestar? La Europa de posguerra implanta el Estado de Bienestar. ¿Qué significa?: intervencionismo de los poderes públicos en la vida económica y social, sin merma de las libertades fundamentales del individuo. Objetivo: garantizar condiciones de vida dignas para todo ciudadano, independientemente de su nivel económico. El estado asume el papel de redistribuidor de los recursos generados por la actividad económica. ¿Cómo? Recaudando a través de los impuestos los fondos suficientes para sostener los servicios públicos que lleguen a toda la población: sanidad, educación, seguros sociales: pensiones, paro, … También regulando el mercado, evitando monopolios y ventajas empresas. Regula la política monetaria frente a la inflación o crisis de producción. Y utiliza recursos públicos para mantener o crear sectores económicos considerados estratégicos para el país: energía, transportes, industrias base… Origen:
Planteamientos keynesianos que se enfrentan en los años treinta del Siglo XX al liberalismo clásico de no intervención del estado y dejar la economía al juego del mercado. En su origen lo aplican los gobiernos socialdemócratas europeos en oposición a la derecha conservadora, pero en sus planteamientos más esenciales es asumido por el conjunto de los gobiernos de Europa Occidental. Esta concepción de estado es la gran diferencia del modelo capitalista europeo del estadounidense.

Las reformas de Gorbachov: Mijaíl Gorbachov accede al poder en 1985. Como nuevo líder emprende las reformas que requería el obsoleto aparato económico y político de la URSS. Se conocen como perestroika -reestructuración- y glasnost -transparencia-: reformar el sistema con conocimiento y participación del pueblo. Problemas a resolver .- En lo económico, ante una industria sin renovar y una agricultura estancada, se intenta aumentar la producción y la productividad introduciendo incentivos personales y abriendo ciertas formas de mercado libre. .- En política se suaviza el monopolio del PCUS promoviendo la participación ciudadana fuera del partido y una mayor libertad de prensa, así como la elaboración de una nueva constitución intentando dar más protagonismo a los soviets y sindicatos y luchando contra la corrupción.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.