Historia Contemporánea de España: De la Crisis del Turnismo a la Integración Europea

Temario de Historia Contemporánea Española

La Semana Trágica, el Anticlericalismo y el Fin del Gobierno Largo de Maura (1909)

La Semana Trágica fue una violenta reacción popular contra la Guerra de Marruecos. Los acontecimientos se iniciaron en Cataluña (Barcelona) a partir del 26 de julio de 1909, como respuesta al envío de tropas (reservistas) a Marruecos.

Desarrollo de los Hechos

  • En Cataluña, el Comité (formado por socialistas, anarquistas y Solidaridad Obrera) convocó una huelga para el 26 de julio.
  • Al iniciarse, el Gobierno decretó el Estado de Guerra y sacó al Ejército a la calle, lo que provocó la extensión de la violencia (barricadas, quema de iglesias y conventos, etc.).

Consecuencias y Contexto Político

Controlada la situación, el Gobierno de Maura inició una dura represión, con encarcelamientos y 5 penas de muerte, incluida la de Ferrer i Guàrdia, lo que generó fuertes protestas internacionales.

La Semana Trágica constituye la primera gran reacción popular contra la guerra de Marruecos y el sistema de reclutamiento. Es un capítulo fundamental del anticlericalismo y el antimilitarismo en España.

El Gobierno Largo de A. Maura se extendió de enero de 1907 a octubre de 1909. Durante este periodo, Maura aplicó su programa político de Revolución desde Arriba (Revisionismo). Su sustitución por S. Moret marcó el inicio del fin del sistema político de la Restauración (Turnismo).


El Protectorado Español en Marruecos y el Desastre de Annual (1921)

Tras el Desastre del 98, España perdió sus colonias, lo que supuso un desprestigio internacional, ya que el estatus de potencia estaba ligado a la posesión colonial. La cuestión de Marruecos (1904-1927) fue una constante durante el reinado de Alfonso XIII y subyace en hechos destacados como la Semana Trágica (1909) o la Dictadura de Primo de Rivera (tras Annual 1921).

Establecimiento y Desarrollo del Protectorado

La presencia española en Marruecos comenzó en 1904 mediante acuerdos con cábilas locales, siendo reconocida internacionalmente en la Conferencia de Algeciras (1906).

El interés económico, centrado en la explotación de las minas del Rif (Marqués de Comillas), impulsó la construcción de un ferrocarril para la exportación de hierro. El ataque rifeño de Abd El Krim a los trabajadores ferroviarios llevó a Maura a llamar a los reservistas de Madrid y Barcelona para protegerlos. Esta decisión provocó la declaración de Huelga General por las fuerzas obreras, con gran eco en Barcelona, avivada por la filtración del suceso del Barranco del Lobo.

La Semana Trágica se desarrolló del 25 de julio al 1 de agosto de 1909, seguida por la represión, los juicios y la ejecución de Francisco Ferrer i Guàrdia, creador de la Escuela Moderna.

En 1912, el Acuerdo entre España y Francia fijó los límites territoriales de ambos Protectorados, obligando a España a una presencia militar constante y a una fuerte inversión económica.

El Desastre de Annual y sus Consecuencias

Entre 1914 y 1918 hubo una pausa debido a la I Guerra Mundial. Tras esta, se intentó controlar la totalidad del territorio. El momento crítico fue el Desastre de Annual en 1921, con la muerte de Fernández Silvestre.

Se designó al general Picasso para elaborar un expediente cuyas conclusiones implicaban responsabilidades de Fernández Silvestre, D. Berenguer… e incluso del Rey Alfonso XIII. Sin embargo, el golpe de Estado y la posterior Dictadura de Primo de Rivera paralizaron y retiraron el informe.

Tras el ataque rifeño a los franceses, se llegó a un acuerdo militar hispano-francés, culminando en el Desembarco de Alhucemas (1925) con victorias rápidas del potente ejército combinado.

La Paz de 1927 fue el gran éxito de la Dictadura de Primo de Rivera, acogida con entusiasmo por la opinión pública. El Ejército sintió restaurado su honor, los empresarios reactivaron el mercado y la Hacienda pudo reducir el déficit presupuestario.

Posteriormente, el Ejército de África (Regulares y La Legión) jugaría un papel central en la represión de la Revolución de Asturias de 1934 y en la Guerra Civil (julio de 1936).


Sufragio Censitario, Sufragio Universal y la Consecución del Voto Femenino

Sufragio Censitario

Este sistema electoral, también llamado restringido, estuvo vigente en países occidentales entre finales del siglo XVIII y el siglo XX. El derecho a voto estaba limitado a una parte mínima de la población que cumpliera características muy delimitadas e estuviera inscrita en un “censo electoral”.

Las limitaciones comunes incluían:

  • Económicas (ser propietario o tener un nivel de renta determinado).
  • Sociales (poseer un estatus social específico).
  • Educacionales (titulación y saber leer y escribir).
  • Por razones de sexo (exclusión de las mujeres).

Sufragio Universal

Teóricamente, la única limitación para ejercer el derecho al voto es la edad electoral mínima establecida. No obstante, las Constituciones liberales y leyes electorales del siglo XIX y principios del XX impusieron límites por razón de sexo, entendiendo el Sufragio Universal exclusivamente como sufragio universal masculino hasta después de la Primera Guerra Mundial.

Voto Femenino

Tras la Primera Guerra Mundial (1918), donde el papel de las mujeres fue crucial, se intensificó la lucha por el voto femenino.

  • En el Reino Unido, el Movimiento Sufragista logró el reconocimiento del voto femenino en 1920.
  • En España, la mujer vio reconocido su derecho al voto en la Constitución de la República de 1931. Figuras como Victoria Kent y Clara Campoamor fueron elegibles en ese momento, y el derecho se ejerció por primera vez en las Elecciones de 1933.

Adolfo Suárez: La Transición y la UCD

La Transición es el proceso histórico de tránsito pacífico de una Dictadura Militar a una Democracia Plena, estudiado como modelo de cambio político.

El Inicio del Cambio

El Franquismo finalizó con la muerte de Franco (20 de noviembre de 1975). Se nombró Rey a Juan Carlos I de Borbón, quien inicialmente mantuvo a Arias Navarro en el gobierno.

Cuando Arias Navarro se opuso a la transición democrática, el Rey lo destituyó y nombró Presidente del Gobierno a Adolfo Suárez (gobierno preconstitucional, julio de 1976 a junio de 1977). Se iniciaron los pasos hacia la democracia:

  • Amnistía de los Presos Políticos.
  • Legalización de los Partidos Políticos (incluido el PCE).
  • Aprobación de la Ley de Reforma Política, votada por las Cortes Franquistas y refrendada en Referéndum Nacional el 15 de diciembre de 1976.

Las Primeras Elecciones y la Constitución

Hasta las Elecciones a Cortes Constituyentes del 15 de junio de 1977, el clima social fue de gran tensión, marcado por secuestros y asesinatos.

Las elecciones supusieron el triunfo de la UCD (Unión de Centro Democrático) con 165 diputados. Se abrió el proceso constituyente con la Comisión de los siete “padres” de la Constitución. También se restableció la Generalitat y se firmaron los Pactos de la Moncloa.

La Constitución se aprobó el 6 de diciembre de 1978. Se convocaron nuevas elecciones para el 1 de marzo de 1979, aprobándose leyes socioeconómicas clave como el Estatuto de los Trabajadores o la Ley del Divorcio.

El Final de la Etapa de Suárez

En 1980, en medio del proceso autonómico y tras una moción de censura fallida del PSOE, dimitió Suárez. Durante la sesión de investidura de L. Calvo Sotelo se produjo el intento de Golpe de Estado militar del 23-F de 1981 (Tejero).

Con Calvo Sotelo, España ingresó en la OTAN. Finalmente, las Elecciones del 28 de octubre de 1982 supusieron el triunfo electoral y mayoría absoluta del PSOE de Felipe González. Este resultado cerró la Transición, retomando la historia de España desde la IIª República.


La Constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías

Las Cortes surgieron de las elecciones del 15 de junio de 1977. La Comisión Constitucional, formada por 7 “Padres”, redactó el Anteproyecto, aprobado por las Cámaras en octubre y sometido a Referéndum el 6 de diciembre de 1978.

El proceso se caracterizó por ser un texto de CONSENSO, a pesar de las posturas divergentes (PNV no votó a favor, UCD con posturas internas variadas, y el PSOE oponiéndose inicialmente a la Monarquía).

Características Fundamentales

La Constitución es un texto extenso y detallado que define a España como un Estado Social y democrático de Derecho. La soberanía reside en el pueblo español, del que emanan todos los poderes del Estado.

Parte Orgánica

El Rey es el Jefe del Estado, y se establece una clara división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial):

  • Título I: Derechos y Deberes fundamentales. Es muy completo, detallado y progresista, estableciendo que los Poderes Públicos deben garantizar la igualdad de derechos.
  • Título VIII: De la Organización Territorial del Estado. Define el modelo autonómico.

El Estado de las Autonomías

Se establece un Estado Unitario (con competencias exclusivas) y las Autonomías (con competencias muy amplias). Este carácter ambiguo buscaba integrar las reivindicaciones nacionalistas.

  • El Artículo 2 consagra la “indisoluble unidad” de la Nación española.
  • La Constitución no diferencia el grado de autonomía de las regiones (que hoy están igualadas), aunque define dos formas de acceder a la autonomía. Se respetan los derechos históricos de los territorios forales, si bien no se precisan en el texto.

La Integración de España en la CEE

El origen de la Comunidad Económica Europea (CEE), inicialmente denominada “Mercado Común”, se sitúa en el Tratado de Roma de 1957 (los seis miembros fundadores).

El Camino hacia la Adhesión

El Gobierno de Franco realizó la primera solicitud de negociación con la CEE en febrero de 1962, recibiendo como respuesta que no sería admitida hasta alcanzar un régimen democrático.

El primer avance significativo fue el Acuerdo Preferencial de Comercio firmado en 1970.

Tras la muerte de Franco y en pleno proceso de Transición, Adolfo Suárez solicitó la apertura de negociaciones. Francia ejerció una política de bloqueo, temiendo perjudicar a su sector agrario.

Ingreso y Consecuencias

La firma del Tratado de Adhesión de España y Portugal fue en junio de 1985, y el ingreso formal se produjo el 1 de enero de 1986.

Para España, estos años previos estuvieron marcados por la crisis y la reconversión industrial, con alta tasa de paro y costes sociales significativos.

España ingresó en la Unión Económica y Monetaria en 1999, al cumplir los criterios de convergencia del Tratado de Maastricht, adoptando el Euro como moneda oficial en enero de 2002.

Generalmente, se considera que la integración en la CEE fue muy beneficiosa, gracias a:

  • Inversión a gran escala de fondos europeos (fondos de cohesión) para infraestructuras modernas.
  • Fondos FEDER y FEOGA para subvencionar el sector primario.

Por el Cambio: Felipe González y el PSOE en 1982

En el Congreso de Suresnes (Francia, 1974), Felipe González accedió a la Secretaría General del PSOE. Su papel como alternativa de gobierno se consolidó durante la Transición.

Ascenso al Poder

En 1980, González presentó una Moción de Censura contra Adolfo Suárez que, aunque no triunfó, contribuyó a la dimisión de este en enero de 1981.

Las Elecciones generales del 28 de octubre de 1982 marcaron el acceso al poder de los socialistas. El PSOE obtuvo una amplia mayoría absoluta, con 202 diputados y 10 millones de votos.

Felipe González fue presidente del Gobierno desde 1982 hasta 1996, tras vencer en las elecciones de 1982, 1986, 1989 y 1993.

Actuaciones de los Gobiernos Socialistas

Entre las principales actuaciones destacan:

  • Ampliación del Estado del Bienestar: mejoras en la Seguridad Social, pensiones no contributivas y Educación.
  • Mejora de las condiciones de trabajo y ampliación de derechos ciudadanos (derecho al aborto, objeción de conciencia).
  • Política Exterior: El referéndum sobre la OTAN y la integración en la CEE.
  • Política Antiterrorista: Colaboración con Francia y negociaciones con ETA, aunque empañada por la actuación de los GAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *