Evolución Política de Al-Ándalus
Los invasores musulmanes llamaron así a la Península al invadirla en el año 711, aprovechándose de la crisis política existente en la España Visigoda. Lograron conquistar la mayor parte de la península sin encontrar casi resistencia, mediante capitulaciones con los dirigentes visigodos (como el pacto firmado con Teodomiro).
Fases Políticas de Al-Ándalus
1. El Emirato Dependiente del Califato Omeya de Damasco (711-756)
Al-Ándalus fue una provincia más de este califato. Se colocó al frente un emir que actuaba como delegado del califa musulmán. Los musulmanes fueron derrotados por los astures en la Batalla de Covadonga (722). Después intentaron expandirse por los Pirineos, pero fueron frenados en la Batalla de Poitiers (732). El final de esta etapa se debió al enfrentamiento étnico entre musulmanes.
2. El Emirato Independiente (756-929)
Hubo un golpe de estado en el que los Omeyas fueron aniquilados, menos Abderramán I, que huyó a Al-Ándalus y se proclamó emir, comenzando el Emirato Independiente, cuyo centro de poder era Córdoba. A los enfrentamientos étnicos se sumaron las tendencias disgregadoras dentro de Al-Ándalus. Los cristianos del norte avanzaron hacia el Duero, comenzando la Reconquista y la repoblación.
3. El Califato de Córdoba (929-1031)
- a) Abderramán III: Se proclamó califa (poder político y religioso), asumiendo la jefatura del ejército y de la administración del Estado. Acabó con las luchas internas dentro del territorio andalusí, controlando todo el territorio y frenando el avance de los cristianos del norte. El califa mandó construir la ciudad palacio de Medina Azahara.
- b) Almanzor: Se hizo con el poder en Al-Ándalus en las últimas décadas del siglo X. Basaba su poder en el control del ejército de mercenarios bereberes y en ganarse a la población. Tras su muerte, los reinos del norte avanzaron.
- c) La Crisis del Siglo XI y la Desaparición del Califato (1002-1031): Gobernaron los hijos de Almanzor (los Amiríes) hasta que uno de ellos se deshizo del califa legítimo, lo que marcó el final de los Amiríes. Esto generó la guerra civil conocida como la Gran Fitna.
Imperios Norteafricanos y el Reino Nazarí de Granada (1031-1492)
1. Los Primeros Reinos de Taifas y los Almorávides
Surgieron los reinos de taifas, que eran ricos a nivel económico y cultural, pero débiles a nivel político. Para evitar la presión cristiana, entregaban unos tributos llamados parias. Cuando la presión cristiana se hizo insoportable, tras la conquista de Toledo por Alfonso VI de Castilla y León, los taifas llamaron en su ayuda a los almorávides. Estos invadieron la Península, detuvieron la Reconquista cristiana, pero acabaron controlando a los reinos de taifas.
2. Los Segundos Reinos de Taifas y los Almohades (1145-1170)
Los segundos reinos de taifas tenían los mismos problemas que los primeros: el enfrentamiento constante entre ellos y la presión cristiana. Cuando el avance cristiano volvió a aumentar, llamaron en su ayuda a los almohades. Estos dominaron Al-Ándalus y acabaron con la independencia de los taifas. Finalmente, los almohades fueron derrotados por una alianza cristiana en la decisiva Batalla de las Navas de Tolosa (1212).
3. Los Terceros Reinos de Taifas y el Reino Nazarí
Sobrevivieron unos años al avance cristiano. Fernando III de Castilla y León ocupó las taifas de Córdoba, Sevilla, etc. Jaime I las de Valencia, Mallorca, etc. Solo sobrevivió la de Granada.
El Reino Nazarí de Granada (1238-1492)
Fue el único superviviente por ayudar a los cristianos contra otros reinos taifas, intrigó en las luchas entre castellanos y aragoneses, y llamó en su ayuda a los benimerines. En 1492 finalizó la Reconquista. La población era muy numerosa; los mudéjares (musulmanes que vivían bajo control cristiano) prefirieron no vivir bajo control cristiano. Alcanzaron un desarrollo importante y aportaron la Alhambra.
Cambios Económicos y Sociedad en Al-Ándalus
1. La Economía Andalusí
Uno de los logros de Al-Ándalus fue el desarrollo de una civilización urbana, con una floreciente economía, lo que supuso un gran cambio respecto a la época visigoda.
a) Agricultura
Disfrutó de una próspera agricultura de regadío, con nuevos cultivos:
- Secano: La agricultura tradicional, basada en la trilogía mediterránea (cereal, vid, olivo). Se consumía vino (a pesar de la prohibición del Corán).
- Regadío: Introdujeron técnicas nuevas (acequias, norias); productos de huerta, caña de azúcar, arroz, etc., especialmente en los valles fluviales del Guadalquivir y el Turia. Las almunias eran granjas que a menudo acabaron siendo casas de campo.
- Ganadería: Destacó la ganadería ovina en manos de bereberes, especialmente en la zona de la Meseta. Retrocedió el consumo de cerdo por motivos religiosos.
b) Artesanía
Era una típica actividad urbana, destacando:
- Productos textiles: brocados de Córdoba, lino de Zaragoza.
- Cuero: cordobanes.
- Cerámica, armas, joyas, papel (cuyo conocimiento vino de Oriente).
- Construcción de barcos: atarazanas de Sevilla.
c) Comercio
Al-Ándalus reintrodujo a la Península Ibérica en los circuitos comerciales internacionales. El comercio interior se realizaba en los zocos (mercados) de las ciudades. El comercio exterior incluía:
- Exportación de productos de lujo y esclavos.
- Integración con Oriente y África (seda, oro, esclavos).
- Circuito cristiano: intercambio de pieles y esclavos (saqaliba, obtenidos en Centroeuropa) a cambio de objetos de lujo.
d) Economía Monetaria
Se basaba en monedas de gran valor: el dinar (oro) y el dirham (plata). El dinar fue la base del sistema monetario europeo de la época.
2. La Sociedad de Al-Ándalus
Las características principales son:
a) Sociedad muy Heterogénea
Se dividía según varios puntos de vista:
- Religión: Musulmanes y no musulmanes (cristianos y judíos).
- Etnia: Árabes, bereberes (musulmanes del norte de África), hispanogodos (que según la religión eran muladíes, convertidos al Islam, y mozárabes, cristianos que vivían en territorio musulmán), y eslavos.
- Grupo Social: Aristocracia, pueblo llano, y esclavos. Existía una clase media minoritaria de mercaderes y médicos, concentrada principalmente en Córdoba.
b) Sociedad Tolerante
La tolerancia religiosa fue la nota característica de esta sociedad. Se respetó a los judíos. Los mozárabes fueron bien tratados al principio, respetándose las capitulaciones de la época de la conquista, pero su situación empeoró, lo que provocó que muchos emigraran al norte cristiano.
3. El Legado Cultural de Al-Ándalus
Al-Ándalus actuó como transmisor a Occidente de todos los adelantos del mundo musulmán, como los números árabes. El grado de civilización y cultura era muy superior al de los reinos cristianos del norte de la península y al del resto de la Europa feudal.
Mantuvo un estrecho contacto con el resto del mundo musulmán, lo que le permitió participar en la amplia recopilación de textos literarios, filosóficos y científicos que los islamitas recogieron de otras culturas. El desarrollo de la ciencia se vio favorecido por la traducción de obras de la Antigüedad (botánica, astronomía, matemáticas, medicina), evitando que se perdiese buena parte del saber del mundo Antiguo.
El arte de Al-Ándalus aportó al mundo islámico elementos como la ornamentación con motivos geométricos, vegetales y epigráficos. La Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada, una ciudad-palacio, son buenos ejemplos de las aportaciones del arte hispanomusulmán.
Diferencias entre la Pintura Rupestre Cantábrica y Levantina
A continuación, se detallan las principales diferencias entre las dos grandes escuelas de arte rupestre peninsular:
| Criterio | Pintura Cantábrica | Pintura Levantina |
|---|---|---|
| Datación Cronológica | Paleolítico Superior | Mesolítico o Epipaleolítico |
| Localización | Interior de las cuevas (ej. Altamira) | Abrigos rocosos o expuestos a la vista (ej. El Cogul) |
| Temas | Animales aislados | Personajes humanos, escenas de lucha y caza |
| Aspecto Estético | Más realista o naturalista, figuras estáticas e individualizadas. Técnica policromática. | Representación esquemática, figuras integradas en escenas, forma dinámica. Técnica monocromática. |
| Significado | Probablemente mágico-religioso. | Sentido narrativo. |
La Romanización y sus Medios de Ejecución
La Romanización es el proceso de aculturación que experimentaron las diversas regiones conquistadas por Roma, por el que dichos territorios adoptaron los modos de organización político-administrativa, económicos, sociales y formas culturales de Roma. La conquista romana de la Península Ibérica fue larga y dura, ya que los pueblos indígenas se resistieron.
Medios Empleados para la Romanización
1. Organización Político-Administrativa y Urbana
Los principales elementos para la romanización fueron las ciudades y el ejército. Dividieron el territorio en provincias, gobernadas por un pretor. El censor se ocupaba de los impuestos. El elemento fundamental para romanizar fueron las ciudades:
- Ciudades Indígenas: Conquistadas por la fuerza y obligadas a pagar tributos.
- Ciudades Aliadas: Se aliaron con Roma (ciudades federales).
- Ciudades Nuevas (Colonias): Fundadas por romanos, con un plano ordenado o regular que incluía todo tipo de edificios y servicios.
2. Organización Social
Hispania adoptó la organización social de Roma, dividida en libres y esclavos. Los libres, según su categoría jurídica y política, se dividían en:
- Ciudadanos Romanos: Con todos los derechos civiles y políticos.
- Ciudadanos Latinos: Sin derechos políticos.
Había diferencias en función de la riqueza y los puestos a los que accedían dentro de la administración: orden senatorial, orden ecuestre, orden decurional y orden de la plebe.
3. Organización Económica
Roma explotaba a sus provincias. Hispania destacó por la aportación de minerales y productos agrícolas o ganaderos. La economía era agraria, comercial, urbana y esclavista. Dentro de la explotación económica, fueron fundamentales las vías de comunicación: calzadas, puentes y puertos.
4. Religión, Cultura, Leyes y Arte
- Religión: El Estado romano impuso su religión, aunque aceptó todo tipo de cultos. Más tarde, se impuso la religión cristiana.
- Cultura: La romanización se vio favorecida por la expansión del latín, del que derivan las lenguas romances.
- Arte: Hay restos de una arquitectura funcional con varias obras de ingeniería (puentes), obras lúdicas (teatros), obras conmemorativas (arcos) y restos de escultura (dioses).
