Historia de España: desde Atapuerca hasta Alfonso VI

Atapuerca

Yacimiento arqueológico situado en la provincia de Burgos, donde se han encontrado los restos humanos y de industria lítica más antiguos de Europa, en torno a 800.000 años, correspondientes a una especie proveniente de África, denominada Homo Antecesor. Con posterioridad, en la Sima de los Huesos, se encontraron restos humanos con una antigüedad de unos 300.000 años, pertenecientes al Homo Heidelbergensis, antecesor directo del hombre de Neanderthal. Uno de los últimos descubrimientos ha sido una mandíbula, de más de 1 millón de años de antigüedad.

Pueblos prerromanos

Pueblos que habitaban en la península ibérica antes de la llegada de los romanos, y que convivieron con otros pueblos colonizadores entre los siglos IX al IV a.c. Los iberos, más próximos al Mediterráneo, poseían un mayor desarrollo fruto de un contacto más intenso con los pueblos colonizadores; los celtas, que habitaban en el litoral atlántico, y zona centro de la península, y los celtíberos, que ocupaban la franja oriental de la submeseta norte. De su mayor o menor grado de desarrollo dependió la mayor o menor aceptación de la ocupación romana, a partir del siglo III a.c.

Tartessos

Cultura que se desarrolla en el sur peninsular, entre la desembocadura del Guadalquivir y del Guadiana, entre los siglos VIII al VI a.c. Las fuentes hablan de un reino rico y poderoso, gracias al desarrollo de la metalurgia del oro y el bronce, y a su relación comercial con los fenicios. Su decadencia es posible que esté relacionada con la desaparición de los fenicios, tras la llegada de los cartagineses.

Romanización

Es el proceso histórico mediante el cual Roma impuso a la población indígena hispana sus estructuras políticas, económicas y sociales, el derecho, la cultura y la religión. Se trató de un proceso de aculturación, aunque se conservaron en parte las costumbres prerromanas, mezcladas con las nuevas costumbres impuestas por los conquistadores. Este proceso fue desigual en el tiempo y en el espacio, siendo más lento entre los siglos III-I a.c y acelerándose a partir del siglo I; fue más acentuado en el litoral mediterráneo y en el sur peninsular, y más leve en el interior, norte y noroeste.

Invasiones bárbaras

Oleada de pueblos invasores que, provenientes del ámbito germánico centroeuropeo, rompen el limes romanos asentándose en diversos territorios del mismo a partir del siglo IV y especialmente en el 409. Tras las sucesivas oleadas de Suevos, Vándalos y Alanos, fueron los visigodos los que se asentaron en la Península Ibérica, estableciendo un Estado unificado, el Reino Visigodo de Toledo.

Concilios de Toledo

Asambleas consultivas y legislativas formadas por los magnates del reino, tanto nobles como eclesiásticos. Aunque eran convocadas por los reyes, tenían mucho poder ya que establecieron importantes normas relacionadas con la elección de los reyes o las obligaciones que debían cumplir. Los monarcas eran ungidos por los obispos, como signo de legitimidad de su poder, y en esa ceremonia se selló de alguna manera lo que será conocido históricamente como «alianza del trono y el altar».

Recaredo

Monarca visigodo responsable, por su conversión personal al catolicismo, de la implantación de esta religión como la oficial del reino, en el III concilio de Toledo, en el año 389. Este hecho será determinante en el aumento del poder de la iglesia dentro de la estructura del Estado visigodo, a la vez que contribuyó a darle una apariencia de unidad ideológica.

Emirato de Córdoba

Etapa de la evolución de Al-Ándalus, iniciada en el año 756, cuando Abderramán I, con el apoyo de las tropas sirias, se hace con el poder en Córdoba y se proclama emir independiente del califato de Bagdad. Aunque rompe los lazos políticos con el imperio abasí, sigue reconociendo la autoridad religiosa del califa de Bagdad. En esta etapa se lleva a cabo el establecimiento de un estado unitario, con un poder central fuerte, basado en una monarquía hereditaria, un aparato administrativo eficaz y un importante poder militar de los emires, mediante un ejército profesional las órdenes directas del emir.  Este ejército servirá para sofocar las revueltas y mantener controlados a los núcleos cristianos del norte.

Abderramán III

Primer califa de Córdoba, autoproclamado en el año 929. Su reinado supuso la independencia total del califato de Bagdad. Derrotó a los cristianos en Osma, aunque fue derrotado en Simancas; amplió los dominios de Al-Ándalus tomando distintas plazas del norte de África e impuso el pago de fuertes parias a los reinos cristianos. Durante su reinado Al-Ándalus alcanzó el máximo apogeo económico y cultural.

Alfonso VI

Rey de León y tras la muerte de su hermano Sancho II de Castilla, también rey de Castilla entre 1065 y 1109, Durante su reinado se produjo la conquista de Toledo en 1085, llevando la frontera al valle del Tajo, lo que precipitó la llegada a la Península de los Almorávides. Se enfrentó a los almorávides en la batalla de Sagrajas (1086) que supuso una fuerte derrota para las tropas castellanoleonesas y en la batalla de Uclés (1108) que supuso la consolidación del dominio almorávide en Al-Ándalus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *