Historia de la formación de la Unión Europea

Share Button

TEMA 14


 

El movimiento europeísta : 1.1 Los Orígenes Del Europeísmo




El europeísmo tuvo un notable auge desde finales del Siglo XIX. Hubo progresos importantes en el terreno de un derecho internacional aceptado por todos los países europeos. A ello contribuyeron de manera muy destacada los Congresos Universales por la Paz celebrados a partir de 1849 y las Conferencias de la Haya de 1899 y 1907. Estas reuniones impulsaron el avance de normas legales aceptadas por los países europeos y reforzaron el convencimiento de que era necesario mejorar la cooperación entre Estados.. La relación del movimiento europeísta con la paz tuvo un gran avance con motivo del fin de la 1ª G.M. ,que evidencio la necesidad de caminar hacia una uníón supranacional que evitara la repetición de un enfrentamiento bélico. A este convencimiento se sumaron dirigentes políticos de Francia y R. Unido, pero también de Alemania, la gran vencida en la guerra que acaba de concluir.. Además, el conflicto hizo evidente que la influencia mundial de EE.UU., resultado de su importancia económica y financiera, era muy superior a la de cualquier país del viejo del continente. Los gobiernos europeos tomaron conciencia de que la Europa del futuro exigía avanzar hacia algún tipo de colaboración entre Estados. De este modo, numerosos empresarios y financieros apoyaron la creación del movimiento Uníón Paneuropea, fundado en Viena a principios de 1920.

1.2.La Creación De La CECA



El movimiento europeísta renacíó con fuerza tras la 2ªG.M. Un nuevo congreso de la Haya, celebrado en Mayo de 1948 , reuníó a los partidarios de las unificación del continente y propuso la creación del Consejo de Europa ( Enero de 1949).Esta primera institución quedó integrada por diez países (Bélgica , Francia ,   Luxemburgo, Países Bajos , Reino Unido , Irlanda , Italia , Dinamarca , Noruega , Suecia)y su objetivo ha sido desde entonces salvaguarda los principios que constituyen el patrimonio común europeo, favorecer el progreso económico y social y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales. Uno de los primeros resultados de la nueva institución fue el convenio europeo de Derechos Humanos, firmado en Roma el 4 de Noviembre de 1950 y que entró en vigor en 1953…Un segundo paso en el proceso de unificación fue la creación, en 1951, De la comunidad Europea del Carbón y del Acero ( CECA ), que establecía en un mercado único para estos dos productos entre sus miembros. Su importancia radica en que fue la primera institución en la cual los países integrantes (Francia, Alemania, Occidental, Bélgica, Italia, Luxemburgo y Países Bajos) aceptaron la libre circulación de productos y delegaron la gestión de todo lo relacionado con ella a un organismo común 1.3 El tratado de Roma y la ceeel 25 de Marzo de 1957 los países de la ceca firmaron el tratado de Roma que instituyo la comunidad económica europea y la comunidad europea de la energía atómica, el énfasis fue lograr la libre circulación de mercancías, servicios,, capitales y personas y desarrollar una política económica común. El tratado de atribuía transportes, agricultura y comercio exterior, durante los años sesenta se avanzo en la mejora de las redes de transporte. Como alternativa la ceca surgíó la propuesta británica de la efta cuyo objetivos se limitaban al libre comercio y a la que se unieron Islandia, Noruega, suiza. Dinamarca, Austria, Suecia y Portugal.

1.4 La AmpliaciónComunitarista:

La transformación del núcleo inicial de los seis países firmantes del Tratado de Roma en la actual Unión Europea, no fue fácil  y hicieron pensar que nunca se alcanzaría una uníón como la que hoy existe (europesimismo). Los éxitos de la Comunidad propiciaron que un buen número de países solicitaran su integración. En 1973, firmaron la adhesión Irlanda, Reino Unido, y Dinamarca. Grecia se sumó mientras que España y Portugal lo hicieron en Junio de 1985. La Europa de los Seis se convirtió en la Europa de los Doce. Los campos de cooperación se ampliaron a aspectos no meramente económicos.  Cinco países firmaron el acuerdo para abolir los controles fronterizos( espacio Schengen). El Acta Única Europea se abríó a áreas como seguridad y defensa, medio ambiente, innovación tecnológica e investigación.
La construcción de la U.E  2.2:  Las principales instituciones comunitariaslas principales instituciones de la uníón europea fueron creadas por el tratado de Roma, pero con el tiempo han ido ampliando sus funciones:-
el parlamento europeo
garantiza la participación ciudadana en las instituciones de la uníón. Tiene competencias en la elaboración de las normas, la aprobación del presupuesto y el control de las actuaciones de las demás instituciones de la UE.-
La comisión Europea
es la institución ejecutiva de la UE, que actúa a modo de un gobierno comunitario. Sus miembros los elige su presidente, nombrado a su vez por el parlamento tras el acuerdo entre los gobiernos nacionales.-
El consejo de la uníón europea
es el poder legislativo de la uníón, así como el principal organismo de toma de decisiones, sus funciones son aprobar las leyes junto con el parlamento, coordinar las políticas económicas de los miembros, firmar acuerdos internacionales, desarrollar la política exterior y coordinar la cooperación entre los tribunales nacionales y la policía.Hay otras instituciones importantes, el tribunal de justicia (hace cumplir la legislación común), el banco central europeo (responsable de la política monetaria y bancaria), el tribunal de cuentas (fiscaliza y controla el gasto de la comisión), defensor del pueblo (velar por el respeto a los derechos de los ciudadanos).

2.1 La creación de la Uníón Europea

El avance decisivo hacia una asociación política cristalizó el 7 de Febrero de 1992, con el Tratado de Maastricht, que  creó la Unión Europea. La Uníón Europea es una entidad jurídica independiente de los Estados que la componen, que posee unas competencias exclusivas de carácter económico. El Tratado  establecíó los tres grandes pilares de las actuaciones comunes de la Uníón Europea:-Los acuerdos establecidos en los Tratados Comunitarios, que recogen las políticas de la Uníón en las que los Estados miembros han cedido su soberanía y adoptan decisiones comunitarias. -La Política Exterior y de Seguridad Común, abarca la cooperación entre gobiernos para emprender acciones comunes en política exterior.-La Justicia y Asuntos de Interior. Atiende temas como terrorismo, inmigración clandestina, política de asilo, tráfico de drogas. La creación de la Europol, germen de una futura policía europea, es una de las novedades más destacadas.El tratado también creó la Ciudadanía Europea, que permite circular y residir libremente en los países de la Comunidad, así como el derecho de votar.
2.3  La ultimasadhesiones a la uníón europeael 1 de Enero de 1995 tuvo lugar la cuarta ampliación de la comunidad con Austria Finlandia y Suecia, nacía así la Europa de los quince. El 1 de Mayo de 2004 se produjo la adhesión de diez nuevos países Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Letonia, Lituania, malta, Polonia, república checa y Chipre y en 2007 Bulgaria y Rumanía. A las sucesivas ampliaciones, la uníón europea a ido revisando sus principios fundaciones según el tratado de Maastricht. En 1999 entro en vigor el tratado de Ámsterdam, dos años después se firmo el tratado de Niza que reestructuro todas las instituciones. Hoy en día la UE se ha convertido en una importante organización con 27 estados y cas 500 mill de habitantes.
Ciudadano Europeoel término ciudadanía europea como estatuto jurídico complementario al de pertenencia a un estado miembro, con la finalidad de fomentar la participación ciudadana en el proceso de integración comunitaria.El rasgo definitorio de la ciudadanía europea fue el derecho a la libertad para vivir y trabajar en el país de la UE elegido por los ciudadanos de los estados miembros.Se aprobó la carta de los derechos fundamentales de la uníón europea. Incluyen entre otros, el derecho a votar y a ser elegido en las elecciones municipales y del parlamento europeo. Además, incorporan tres tipos de derecho relevantes: el respeto a derecho fundamentales, la protección como consumidores y el acceso a la información. La ciudadanía europea no incluye obligaciones y en algunos países se discute abiertamente su utilidad
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.