Historia de la Segunda Guerra Mundial: Causas, Ofensivas y Organización de la Paz

SGM: Causas (1929-1939): Tras la crisis de 1929, Japón, Italia y Alemania iniciaron políticas exteriores expansionistas. Japón ocupó Manchuria en 1931. En 1933, Hitler fue elegido canciller alemán, con un programa político basado en el pangermanismo, y Alemania abandonó la Sociedad de Naciones. En 1935, Italia invadió Etiopía; Alemania incorporó el Sarre y, en 1936, remilitarizó Renania. En 1936, Italia y Alemania formaron el Eje Berlín-Roma, y Hitler firmó con Japón el Pacto Antikomintern, al que más tarde se unió Italia. Alemania inició una política de apaciguamiento. En 1938, las tropas alemanas invadieron Austria y los Sudetes. Tuvo lugar la Conferencia de Múnich entre Hitler, Chamberlain (primer ministro británico), Daladier (ministro francés) y Mussolini, en la que Francia, Gran Bretaña e Italia aceptaron las exigencias de Hitler y le entregaron Checoslovaquia. Alemania firmó en 1939 un pacto de no agresión con la URSS. Ese año, Alemania invadió Polonia, y Francia y el Reino Unido declararon la guerra a Alemania. Era el comienzo de la SGM.


La ofensiva del Eje (1939-1941): En 1940, Alemania atacó Dinamarca y Noruega. Las ofensivas francesas y británicas fracasaron, provocando que Chamberlain dimitiera, y Winston Churchill lo sustituyó. Hitler conquistó los Países Bajos y Bélgica, y preparó la gran ofensiva sobre Francia. La retirada de Dunkerque provocó la entrada de Alemania en Francia, estableciendo el régimen de Vichy. Entre 1940 y 1941 tuvo lugar la batalla de Inglaterra. En 1941, Hitler invadió la URSS con el objetivo de obtener, antes del invierno, suministros para continuar la guerra, pero la llegada del invierno lo dificultó. En 1941, Japón atacó la base estadounidense de Pearl Harbor, produciendo la entrada de Estados Unidos en la guerra. El Gobierno nazi implantó una política de explotación económica y persiguió a los judíos, encerrándolos en campos de concentración y de exterminio.


La victoria aliada (1942-1945): En 1942 empezaron las ofensivas aliadas.

  • Batalla de Midway: En 1942, Japón tomó la isla de Midway, y se enfrentó contra los estadounidenses, que acabaron con la victoria.
  • Batalla de El Alamein: En 1942, Montgomery (general británico) derrotó al ejército alemán de Rommel en el norte de África.
  • Batalla de Stalingrado: En 1943, el Ejército Rojo lanzó una ofensiva contra los alemanes, que fueron derrotados. En Rusia, el ejército alemán fue derrotado en 1943 en la batalla de Kursk.

Los aliados iniciaron la invasión de Italia por el sur, pero los alemanes los detuvieron y lograron mantener el norte de Italia. En el Pacífico, los aliados frenaron el avance japonés en la batalla de Guadalcanal e iniciaron un ataque con la táctica de «saltos de rana». En 1944, el ejército ruso lanzó una ofensiva que lo llevó a las puertas de Alemania. Los aliados iniciaron el desembarco de Normandía, con el fin de abrir un frente en el oeste para llegar a Alemania antes que los rusos. Lograron romper las defensas alemanas y liberaron París en 1944. Los alemanes intentaron un último ataque en la batalla de las Ardenas, pero fracasaron. Los aliados continuaron con los bombardeos estratégicos contra las ciudades alemanas. En 1945, los soviéticos lanzaron una última ofensiva y ocuparon Berlín. Hitler se suicidó y Alemania se rindió. Mussolini fue ejecutado en 1945, y la guerra en Europa había terminado. La guerra en el Pacífico se prolongó más. Estados Unidos siguió su avance ocupando las islas de Iwo Jima y Okinawa en 1945. Lanzaron bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 con el argumento de acabar pronto con la guerra para evitar bajas, según dio el presidente Harry Truman. Japón se rindió, y así concluía la SGM.

La organización de la paz: A lo largo de la guerra, los aliados se reunieron en distintas conferencias para definir la estrategia a seguir:

  • Conferencia de Yalta: (Crimea, 1945) reunió a Stalin, Roosevelt y Churchill. Los principales acuerdos fueron:
    • La división de Alemania en zonas de ocupación.
    • Stalin se comprometió a realizar elecciones libres en Europa del Este, aunque no lo llevó a cabo, y también se confirmó la anexión de los países bálticos y del este de Polonia a la URSS.
  • Conferencia de Potsdam: (Alemania, 1945) se reunieron Clement Attlee, que sustituyó a Churchill; Harry Truman y Stalin. Se adoptaron decisiones importantes:
    • Alemania se dividió en cuatro zonas administradas cada una por una potencia vencedora.
    • Se aprobó la «desnazificación» de Alemania.
    • Se fijaron las reparaciones de guerra que Alemania debería pagar.
    • Se concretaron las fronteras de Polonia y los cambios territoriales.
  • Conferencia de París: (1946-1947) se firmaron tratados con otros países que habían apoyado a Alemania durante la contienda.
  • Conferencia de San Francisco: (1945) donde representantes de más de cincuenta países redactaron la Carta fundacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que recoge cuatro objetivos:
    • El mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.
    • El derecho a la libre determinación de los pueblos.
    • La defensa de los derechos de la persona.
    • La cooperación pacífica entre los pueblos.

La ONU toma las decisiones más importantes en el Consejo de Seguridad, cuenta con una Secretaría General, y todos los miembros forman parte de la Asamblea General.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *