Las Trece Colonias
Desde el siglo XVII, grupos de emigrantes europeos, fundamentalmente provenientes de Inglaterra, se establecieron en la costa Este de Norteamérica. Algunos huyeron de la inestabilidad política y de las persecuciones religiosas de su país de origen. Fue el caso del grupo de los Padres Peregrinos que llegaron a bordo del Mayflower y desembarcaron en la bahía de Massachusetts en 1620.
Organización y Guerra de Independencia
La monarquía británica organizó a los colonos en trece demarcaciones o colonias. Tras la guerra de los Siete Años (1756-1763), los británicos establecieron un importante ejército permanente en América y obligaron a los colonos a financiarlo mediante nuevos impuestos. Frente a esto, los colonos se rebelaron con el lema: «Ningún impuesto sin representación», ya que carecían de representantes en el Parlamento de Londres.
Declaración de Independencia y Constitución
En 1776, delegados de las trece colonias se reunieron en Filadelfia y declararon su independencia de Gran Bretaña. Las colonias pasaron a llamarse Estados, y el nuevo país, los Estados Unidos de América. Posteriormente, se redactó una Constitución en 1787, estableciendo una república federal con división de poderes y amplias libertades individuales.
Imperio Napoleónico
En 1804, Napoleón se proclamó emperador e intentó establecer un imperio europeo. Tras diversas victorias militares, fue finalmente derrotado en la batalla de Waterloo en 1815 por los británicos y sus aliados europeos.
Europa de la Restauración
Periodo entre la caída de Napoleón en 1815 y las revoluciones liberales de 1830, caracterizado por la restauración de las monarquías absolutas y la reordenación del mapa de Europa. Destacó el Congreso de Viena en 1814-1815, donde se acordó la reorganización territorial y la creación de la Santa Alianza para defender el absolutismo monárquico.