HISTORIA GUERRA Vietnam

Share Button

Guerra Fría


Los principales escenarios de la Guerra Fría


Tras la 2da Guerra Mundial se enfrentan por el poder y por el dominio del mundo dos potencias que eran ideológicamente muy diferentes. Estas potencias nunca llegaron a enfrentarse militarmente, pero sus conflictos se mostraron abierta y directamente en otros escenarios.

La primera gran crisis: Alemania


Al acabar la Guerra, la capital alemana, Berlín, fue dividida entre los aliados occidentales (Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña) y la entonces Uníón Soviética.
El conflicto entre los 2 bloques trajo como consecuencias:
·En 1949 Se realiza la Unificación política de Alemania occidental la que paso a constituirse en la República General de Alemania. Y la zona sometida a control soviético se transformo en la República Demócrata Alemana por lo tanto la nacíón germana quedo dividida en 2 grandes bloques.
·Dio paso a que nacieran alianzas militares, en 1949, 12 naciones occidentales firmaron el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comprometíéndose a apoyo militar bajo un mando en común con el fin de mantener la seguridad de Occidente. El bloque socialista responde mediante la creación del Pacto de Varsovia, en 1955, frente de defensa mutua integrada por los países de Europa oriental y otros que se unieron más adelante.
Durante la década de 1950, Alemania continuo siendo un foco de tensión permanente, por lo que las autoridades soviéticas insistían en desconocer la presencia de las potencias occidentales en Berlín y presionaban constantemente para forzar su retirada, la contraparte daba clara señales de que resistiría cualquier intento de expulsión.
Para evitar la fuga de disidentes, el parlamento de la República Democrática Alemana decidíó en 1958 bloquear la salida a Berlín occidental mediante el levantamiento de una cerca de alambre. En 1961, esta se reemplazó por un muro de hormigón (el muro de Berlín) de 160 km de largo, el cual ha sido y es considerado por muchos la máxima representación de lo que fue la Guerra Fría, la división de Europa y el mundo en dos bloques completamente enfrentados, así como el temor a la destrucción nuclear.

Guerra de Vietnam:


Enfrentamiento militar que tuvo lugar en Vietnam desde 1959 hasta 1975, cuyo origen fue la determinación de las guerrillas comunistas (el llamado Vietcong)
De Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobierno survietnamita. El enfrentamiento desembocó en una guerra entre ambos países que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros 40 países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que URSS y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong.
El conflicto también afectó a Laos, donde el Pathet Lao (comunista) combatíó al gobierno desde los años 1965 hasta 1973 y logró derrocar el régimen monárquico en 1975, y también involucró a Camboya, cuyo gobierno se rindió en 1973 ante el grupo comunista Jemer Rojo.

Los vietnamitas

Para los vietnamitas del norte y los vietcong la presencia estadounidense solo era otro enemigo imperialista más al que podían vencer, y conseguir no sólo la reunificación del país, sino la unidad de toda la península Indochina. Fue este espíritu nacionalista en un país del tercer mundo, algo que los estadounidenses no llegaron a entender y a la larga otro motivo de su derrota, la frase tantas veces pronunciada, lucharemos durante mil años
Por eso Vietnam se divide en tres partes; el ejercito de Vietnam del norte, el vietminh y por último vietcong.

El ejercito de Vietnam del norte

La guerra de Vietnam se ha comparado y probablemente se seguirá comparando con cualquier otra cosa donde los Estado Unidos ganen con la claridad que se espera de su armamento. Sin embargo la de Vietnam cuenta con dos diferencias que no se han vuelto a repetir desde entonces:

-Los estados unidenses y otras fuerzas de la coalición luchaban contra un ejército regular que estaba invadiendo el país, además de los guerrilleros. El Ejército de Vietnam del Norte utilizaba principalmente tácticas guerrilleras, por lo que era un ejercito regular en cuanto a reclutamiento, organización, armamento, etc.
-El ejercito y el país que lo mandaba contaba con la ayuda de una superpotencia, como era la Uníón Soviética, que le facilitó la adquisición del más moderno armamento y entrenamiento.

Vietminh

El Viet Minh fue formado en una conferencia en Mayo de 1941 para conseguir la independencia de Francia 
La liga fue dirigida por Nguyen Tat Thanh, conocido como Ho ChiMinh.
Durante la Segunda Guerra Mundial , Japón ocupó la Indochina francesa, estableciendo bases en 1941. En Marzo de 1945 ocuparían todo el territorio. Sin embargo el Viet Minh se centró en los ataques a guarniciones francesas, cayendo la primera en Diciembre de 1944 , cuando Giap ya había formado las primeras brigadas. Con la rendición de Japón en Agosto de 1945 , la liga tomó el control del país y Ho Chi Minh proclamó la independencia el 2 de Septiembre .
Tras infructuosas negociaciones, en Diciembre de 1946  la armada francesa bombardeó la ciudad de Haiphong provocando miles de muertos.
Aquella acción dio comienzo a la Guerra de Indochina .
Inicialmente Ho Chi Minh  no quería utilizar a su ejército contra las tropas coloniales; sin embargo, al verse casi sin apoyos, estuvo de acuerdo con Giap en lanzar un ataque.
·

Viet cong

En Vietnam del Norte se organizó un gobierno comunista presidido por Ho Chi Minh.
En Vietnam del Sur se establecíó un gobierno respaldado por los Estados Unidos. Se acordó, además, que dos años después, se realizarían elecciones para unificar el país. Sin embargo, el gobierno de Vietnam del Sur se negó a realizarlas porque temía el triunfo de los comunistas.
En 1960, grupos comunistas, nacionalistas y budistas fundaron el Frente de Liberación Nacional de Vietnam del Sur (FLN) y organizaron un ejército de guerrillas, denominado Vietcong, para combatir al gobierno. La guerra de Vietnam había comenzado. Los estadounidenses respondieron con armas químicas, aún así, no consiguieron triunfos significativos.
En 1975, libre de la intervención extranjera, Vietnam se unificó en un sólo Estado con un régimen político comunista.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.