La Independencia de América Española (1808-1824)
Durante la Guerra de Independencia y el reinado de Fernando VII, España perdió las colonias americanas (casi toda América Central y del Sur, a excepción de Cuba y Puerto Rico).
CAUSAS DE LA INDEPENDENCIA
Las principales causas de la independencia incluyen:
- Difusión del liberalismo por el continente americano: Los principales líderes independentistas (Simón Bolívar, Xosé de San Martín) eran liberales que pertenecían a la minoría criolla (descendientes de españoles que vivían en América, con un enorme poder económico y social en las colonias).
- Ejemplo de la independencia de Estados Unidos frente a Gran Bretaña, que mostraba que era posible enfrentarse a la metrópole para conseguir la victoria.
- Apoio de Estados Unidos y Gran Bretaña al movimiento independentista, con el objetivo de acabar con el monopolio comercial español sobre sus colonias y acceder al mercado americano.
- Descontento de la burguesía criolla (los criollos eran los descendientes de españoles que vivían en América) con las autoridades españolas, debido a:
- Excesivo control de la economía americana por parte de España, que les impedía importar productos de otros países, más baratos y de mejor calidad.
- No podían acceder a los principales cargos públicos en América, que eran concedidos a españoles de la Península.
- Excesiva presión fiscal sobre los territorios americanos.
Los principales líderes independentistas (Simón Bolívar, Xosé de San Martín, Sucre) que dirigieron el movimiento libertador pertenecían a esta minoría criolla.
Además, el baleiro de poder en América, provocado por la Guerra de Independencia en España (1808–1814), como se explicará más detalladamente en el siguiente apartado, o por la lucha entre absolutistas y liberales durante el reinado de Fernando VII, también fue un factor clave.
ETAPAS EN EL PROCESO DE INDEPENDENCIA DE AMÉRICA HISPANA
INICIO DEL PROCESO DURANTE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA EN ESPAÑA (1808–1814). Inicialmente, el comienzo de la Guerra de Independencia en España (1808-1814) provocó la formación de Juntas en América a imitación de las españolas, que defendían la autoridad de Fernando VII frente a José I Bonaparte y asumieron el poder en sus territorios. Sin embargo, poco tiempo después, algunas de estas juntas, aprovechando el vacío de poder en las colonias producido por la guerra contra los franceses, proclamaron su independencia.
Al mismo tiempo, proliferaron levantamientos independentistas que desembocaron en una guerra civil entre los partidarios de la independencia y los que permanecieron fieles a la metrópole. Gran Bretaña, a pesar de apoyar al bando patriota en España contra los franceses, aprovechó las circunstancias para alentar y apoyar muchas de estas insurrecciones con el objetivo de acceder al mercado americano.
2ª ETAPA (1814–1824). Tras la finalización de la Guerra de Independencia, la persecución de los liberales durante el Sexenio Absolutista y la negativa de Fernando VII de conceder autonomía a las colonias americanas expandió el movimiento libertador, que concluyó en 1824 (en los inicios de la Década Ominosa). España perdió todas sus posesiones americanas, a excepción de Cuba y Puerto Rico.
Neste proceso podemos destacar los siguientes hechos:
- Simón Bolívar, rico criollo con extensas posesiones en Venezuela e influido por las ideas liberales, consiguió independizar los territorios del virreinato de Nueva Granada (actuales Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá), que formaron la Gran Colombia, posteriormente fragmentada en Estados independientes, poniendo fin al sueño de Simón Bolívar.
- En el virreinato de Nueva España, Iturbide consiguió la independencia de México durante el Trienio Liberal, integrado por los actuales México, Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua (posteriormente se independizaron de México), además de otros territorios que poco después pasaron a formar parte de Estados Unidos.
- El virreinato del Río de la Plata, formado por los actuales Argentina, Uruguay y Paraguay, también consiguió su independencia.
- El virreinato del Perú se dividió en tres nuevos Estados independientes (Perú, Bolivia y Chile) en la década de 1820, como resultado de la entrada de los ejércitos de Simón Bolívar y Xosé de San Martín, procedentes de otras partes de América.
CONSECUENCIAS DE LA INDEPENDENCIA DE LAS COLONIAS AMERICANAS
La independencia de América Hispana afectó muy negativamente a la economía española, ya que:
- Perdió el monopolio comercial con América, y por tanto el amplio mercado americano (que pasó a manos de Gran Bretaña y de Estados Unidos), con una gran demanda que podría haber impulsado la economía española.
- Perdió su lucrativo papel de intermediario en los intercambios comerciales entre Europa y América: España exportaba a las colonias productos manufacturados, procedentes en su mayoría de otros países europeos, y exportaba hacia Europa materias primas de las Indias. La independencia provocó una caída brusca de las exportaciones españolas a Europa y América.
- América dejó de suministrar a España materias primas baratas, metales preciosos y numerosos recursos fiscales.
Finalmente, España perdió su imperio colonial en América, a excepción de Cuba y Puerto Rico, pasando a ser un país de segundo orden a nivel internacional.
