Implicación internacional Guerra Civil

Tras las elecciones de 1936 algunos partidos políticos y altos cargos militares querían impedir el acceso al poder del Frente Popular, como no lograban impedirlo, desde Marzo de 1936 comenzaron los preparativos para eliminar al nuevo gobierno. El pronunciamiento militar estaba dirigido por una Junta militar precedida por el general Sanjurjo y constituida por algunos cargos militares como Mola, Franco, etc. El gobierno tomó algunas medidas como vigilar a los militares sospechosos, colocar en los puestos claves del ejército y a las fuerzas de seguridad a los militares que eran leales a la república y colocó en zonas poco peligrosas a los que eran considerados antirrepublicanos. El asesinato de Calvo Sotelo el 13 de Julio disparó la situación. El 17 de Julio de 1936 se inició la rebelión militar en Melilla y más tarde en Ceuta. El 18 de Julio se expandíó por la península, pero no triunfo en amplias zonas del territorio nacional. El día 21 de Julio el Golpe de Estado había triunfado en Marruecos, Canarias, Baleares, Galicia y fracasó en Asturias, Vizcaya, Santander, Guipúzcoa, Castilla, Cataluña, Levante, Extremadura, Andalucía. Esta situación dejo a España dividida en 2 zonas.

*Zona Republicana:

Con una superficie de 270.000 km2, poseía un gran número de ciudades y regiones industriales y mineras. El gobierno controlaba los recursos financieros. El ámbito agrícola era deficitario. Del lado republicano permanecieron 8.500 oficiales, 160.000 soldados y gran parte de la aviación y de la marina. Pero la organización militar quedó totalmente desmantelada y fue sustituida por las milicias populares. El proletariado, los jornaleros y la pequeña burguésía integraron en la sublevación a la resistencia. La república recibíó ayudas financieras por parte de México y la URSS. Francia les pasó armas de manera clandestina y unos 60.000 voluntarios que lucharon en las Brigadas Internacionales. Incluso algunos intelectuales se involucraron como Einstein.

*Zona Sublevada:

Dispónía de una superficie de 230.000 km2, de un 20% de la producción industrial y un 70% de los recursos agrícolas. Falangistas, carlistas, monárquicos alfonsinos, la mayoría de la CEDA y gran parte de la Lliga Catalana se unieron a los sublevados. A nivel social, los grupos dominantes, los pequeños propietarios y gran parte de los católicos apoyaron a los militares. A nivel Internacional recibíó apoyo de Italia de Mussolini,  Alemania de Hitler y de Portugal de Salazar.

*Desarrollo de la guerra

(Julio 1936 – Marzo 1937): El objetivo principal de los sublevados era tomar Madrid. Para ello era necesario atacar conjuntamente el ejército de Mola y Franco. Mola tomó Irán y San Sebastián pero se quedó atascado en el sistema central por la presencia de tropas leales y los milicianos. Franco, con ayuda de la aviación alemana, transportó armas y soldados a través del Estrecho de Gibraltar. Finalmente, Mola y Franco se unieron en Gredos y desde allí llegaron a Toledo y asaltaron Madrid, pero sin éxito.

(Frente Norte: Abril-Octubre 1937). Debido a la dificultad para tomar Madrid, Franco se propone como objetivo eliminar al Frente Norte. Así mismo, Mola en Marzo de 1937 inició la ofensiva cayendo, Asturias, Santander y Bilbao. Los republicanos atacaron sin éxito. Al perder la zona norte, pierden gran parte  de los recursos industriales y mineros, una gran parte del territorio y la mitad de la población.

(Frente Este: Octubre 1937-Abril 1939). Franco decidíó avanzar hacia Levante, de esta forma Cataluña quedaba parcialmente ocupada y quedaba aislada del territorio republicano. En Abril cayó Lérida y en Mayo se dirigía hacia Valencia, donde ocurríó la batalla del Ebro, sin éxito. Pronto, el 1 de Enero cae Barcelona y en Marzo Madrid. El 1 de Abril Franco declaraba el final de la guerra.

*La España republicana durante la guerra

El levantamiento militar provocó en la zona republicana un profundo proceso revolucionario. El bando republicano carecíó  de unidad política  y con el tiempo las divisiones internas entre los distintos partidos políticos y fuerzas sindicales se acentuaron. En Septiembre se forma un nuevo gobierno de mano de los republicanos que intenta recuperar la autoridad del Estado. El PCE fue incrementando su influencia imponiendo sus decisiones. Esta tendencia de acentuó con la llega de Negrín como presidente del gobierno en 1937. La quiebra del poder central y la fragmentación política, entre otras causas, fueron de las principales causas de su derrota.

*La España sublevada

Al principio carecía de un proyecto político definido para reemplazar a los republicanos en cado de un rápido triunfo. Los generales pronto comprendieron la necesidad de establecer una unidad de criterio y de concentración de poderes en una única persona para ganar la guerra. En 1936, Franco fue nombrado jefe del Gobierno del Estado y Generalísimo de los ejércitos. 

Factores que explican su rápida ascensión:

Sus éxitos al frente del ejército de África. -Su astucia y habilidad para entablar contactos y obtener ayudas exteriores. –La falta de rivales, pues todos los generales de prestigio habían muerto al principio de la guerra.

*Los objetivos inmediatos:

Desmontar el sistema parlamentario, democrático constitucional. –Defender los intereses socio-económicos de los grupos que los apoyaban y construir las bases de un nuevo Estado autoritario.

Para ello fue necesario tomar unas primeras medidas:

Prohibición de todos los partidos políticos, -anulación de la Ley Agraria, -creación de un partido único llamado la Falange Española Tradicionalista y de las JONS, -supresión del derecho a la huelga, -anulación de la libertad de expresión, etc.

*Consecuencias de la guerra:

Demográficas: un millón de pérdidas humanas causadas por las represiones, bélicas, las enfermedades, la caída de natalidad y el exilio. –Socio-económicas: Descenso de la producción nacional y de la renta por habitante. –Culturales: Pérdidas de personalidades importantes. Impedía un avance cultural debido a la censura. –Políticas: Franco asume todos los poderes y se nombra como jefe del Estado, estableciendo un régimen totalitario, similares a los de Italia y Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *