Informe quintana

Share Button

TEMA 1


Durante el Siglo XVIII empieza a Surgir el movimiento de la Ilustración y empieza a producirse una modernización Del mundo, el comercio, la agricultura… Por tanto esta minoría Ilustrada se Plantea el fomento de una educación general para todos.

En 1810 se forman en España las Cortes de Cádiz y con ellas nace el Sistema educativo, bajo la influencia de la Invasión francesa. En 1812 se redacta la Constitución conocida como “La Pepa”, Que intentará luchar contra un analfabetismo patente (pasa de un 10-15% de Alfabetización a una alfabetización plena en 1830). En cada pueblo de más de 500 habitantes se instalará una escuela con dos finalidades: por un lado, Promover la religión católica y por otro, hacer ver a la monarquía. La Educación será de los 6 a los 9 años y se enseñará a leer, escribir y contar a Los niños. Además en el artículo 9 de la Constitución aparecerán medidas como La liberación de la imprenta, la soberanía nacional, la supresión del Santo Oficio, y la creación de escuelas.

En 1813 se redacta el Informe Quintana que buscaba la creación de ciudadanos útiles y se basa en establecer Una escuela primaria en cada pueblo (por cada 500 vecinos) y el objetivo de la Instrucción es “vivir individualmente felices y ser colectivamente útiles”.

En 1814 vuelve al poder Fernando VII Y paraliza todas las reformas educativas (entre ellas el informe Quintana) y Volvemos así a un modelo absolutista que provoca el retraso de España frente a Europa. Durante esta época los maestros de ideas ilustradas fueron perseguidos Por lo que muchos debieron exiliarse. Es el caso de Pablo Montesinos (impulsor De la escuela NORMAL de maestros), que se exilió a Inglaterra, lo que le Permitíó aprender cómo trabajaban y qué ideas tenían estos maestros. Tras la Muerte de Fernando VII en 1833, los maestros exiliados vuelven a España y con Ellos todas las ideas educativas de los países extranjeros. Pablo MONTESINOS en 1839 será director de la primera escuela normal, llamada así porque se enseñaba La norma de educar (Seminario Central de Maestros del reino) y en 1840 redacta El primer manual para la escuela de párvulos, que aparecerá a raíz de la Ley de Moyano.

En 1857 se redacta la primera ley de Educación, Ley de Moyano, que estará vigente hasta 1970 (ESTA LEY SERÁ SUSTITUIDA POR LA VILLAR PALASÍ, E INSTAURARÁ LA EGB) Y estructura el sistema educativo en 3 niveles:

– EDUCACIÓN PRIMARIA

Será obligatoria para los niños de 6 a 9 años y Gratuita para el que no pueda pagarla. Estas escuelas pasarán a depender de los Ayuntamientos que deberán hacerse cargo del material y del salario de los Profesores. Debido a que hasta 1939 no aparecen las escuelas normales, el Primer profesorado de estas escuelas serán personas con ciertas aptitudes para Leer y escribir.

– EDUCACIÓN SECUNDARIA

Dependerá de las Diputaciones Provinciales y habrá 1 Por provincia, serán sitios generales y técnicos, elitistas debido a que esta Educación ya no es obligatoria ni gratuita y estarán cerrados a la mujer. A Partir de 1978 aparecerán más institutos públicos, a parte de los manejados por órdenes religiosas.

➢En 1920 se formará el primer instituto en Aragón, en Jaca. Después en Huesca, Zaragoza y Calatayud. Será a partir de la Segunda República cuando aparezcan Institutos de carácter femenino.

– UNIVERSIDAD

Estas ya son competencia del Estado, con la Ley de Moyano se Crearán 10 en toda España (nueve en la península y 1 en Canarias). A las Universidades accederá un porcentaje muy pequeño de la población. La mayoría Abandonará la educación una vez acabada la educación primaria.

Además de la estructuración de la Enseñanza, La ley de Moyano creará nuevas instituciones docentes como son las Escuelas Normales de que hemos hablado anteriormente, las cuales en 1857 habrá Una por provincia y más tarde 2, una para hombres y otra para mujeres, lo cual Permitíó la creación finalmente de las escuelas de párvulos.

No todo el mundo estaba de acuerdo Con esta educación ilustrada impartida en las universidades y el 25 de Febrero De 1875 el Marqués de Orovio (ministro de fomento) hizo firmar a los profesores Universitarios un papel donde se comprometían a ajustar sus enseñanzas al dogma Católico; muchos maestros se negaron a firmarlo y fueron encarcelados. El más Importante, Francisco Giner de los Ríos, que durante su etapa de cautiverio Pensó en la necesidad de una Universidad libre basada en la ciencia y de una Enseñanza alejada de la religión y dando importancia al deporte y la Experiencia. De esta idea nacíó en 1876 la INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA (ILE), dedicada inicialmente a la secundaria y más tarde A la primaria y párvulos.
La ILE, será el punto inicial para extender la Educación en la España del Siglo XX y se encargará de la modernización de la Educación.

En 1882, Manuel Bartolomé Cossío, Discípulo de Giner de los Ríos, y con ayuda de la ILE, fundarán el Museo Pedagógico Nacional que asesoraba a los maestros sobre mobiliario y tuvo una Línea de publicaciones para promover innovaciones y novedades.   Con ayuda de la ILE también Joaquín Costa, Profesor de la ILE, fundó y fue director de la Bilé (boletín de la institución Libre de enseñanza)
En 1884, que será la revista donde se difundían ideas de Ciencia, educación… Por lo que Joaquín Costa fue precursor del movimiento Regeneracionista. En 1929, en ZGZ le pusieron su nombre a una escuela. Toda Innovación de la ILE, desaparecerá con el estallido de la guerra.

El siglo acaba con el desastre del 98, donde los intelectuales achacan a las carencias del sistema educativo (locales en ruinas, material paupérrimo, maestros sin aptitud, salarios Mínimos…) Por todo esto para impulsar la escuela se creó el MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y BELLAS ARTES en 1900, influenciado también por la ILE.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *