Inmovilistas y aperturistas

Share Button

Franco 2 (3ª y 4ª etapa)


 

3ª etapa:

(1959-1973). Se caracterizó por el desarrollo económico y atrofia política. El desarrollo económico se produjo por la ayuda de EEUU, por los tecnócratas y el apoyo de la Banca Internacional. Los tecnócratas eran los nuevos financieros y pretendían la integración del capitalismo en la economía, a través del Plan de Estabilización: con Cambio Único, reducción de gastos públicos (congelación salarial y limitación de créditos), devaluación peseta, flexibilizar la legislación. Las consecuencias positivas fueron: contener la inflación, estabilizar los precios, equilibrio de presupuestos, mejor balanza de pagos, libera relación exterior, inversión en capital extranjero… Todos estos cambios realizaron el «milagro español».
Con respecto a las industrias hay unos planes de desarrollo (intento de Franco de industrializar), atenuando los desequilibrios y lo consiguió, por ejemplo, con la devagración fiscal, disminución de impuestos y también por infraestructuras. Franco permitíó la inversión extranjera porque la mano de obra era barata y disciplinada. Se crearon viviendas públicas y autopistas, pero no había dinero para la investigación. En el campo del comercio hubo una serie de importanciones (mayor renta percapita por persona (capacidad de consumo)). También hubo exportaciones (automóviles, barcos, química, electrónica), una balanza de pago, al turismo se le ofrecía costa, sol y buenas temeperaturas, y con las remesas el hombre emigra a Alemania para mandar dinero a su mujer. En la agricultura hubo un abandono del campo pues la gente se marchaba a las ciudades a trabajar en empresas por lo que aumentó la productividad, así que se mecanizaron las tierras. En la sociedad hubo un aumento de la población urbana (dedicada a la industria) y un envejecimiento de la población rural. Así aumentaron las clases medias y la comunidad europeizante, por la apertura de los años 60. En el sector político hubo inmovilismo (dictadura totalitaria, personal y vitalicia), con una serie de leyes: Ley Base de la Seguridad Social (63), se creó la seguridad social con asistencia médica; Ley de Prensa (66), se debíó a un político aperturista, Fraga, que redujo la censura y dió mayor libertad de expresión; Ley de Secretos Oficiales, considerando los intereses públicos y lo que no debía trascender entre la prensa; Ley Orgánica del Estado (67), marcó la diferencia entre Jefe de Estado y Jefe de Gobierno; Ley de Educación (70), con enseñanza obligatoria hasta los 14 años, luchando contra el analfabetismo. En el año 69 Franco eligió a Juan Carlos I como sucesor, cuando ya estaba casado y con hijos.
Los problemas que surgieron fueron: Internos?Enfrentamientos de poder entre católicos, tecnócratas, aperturistas e inmovilistas falangistas; Matesa, problema de estafa poruqe se llevaron el dinero para la exportación; Palomares, un asunto sobre la pérdida de misiles de los americanos en las costas de Almería cuando iban a su potestad las bases militares. Fraga se metíó en bañador en la playa para demostrar que esto no era cierto. Externos?El Peñón de Gibraltar; Concilio con el Varicano II (62), donde la iglesia era más democrática y humilde; Rechazó a EEUU y se descolonizó Guinea y Sid Ifni, quedando tan solo el Sáhará.
La oposición se formó por parte de: el movimiento obrero, debido a los bajos salarios, muchas horas de trabajo, sin legislación. El líder comunista era Santiago Carrillo y se camuflaba para declarar a los obreros que se pusieran en huelga; los universitarios pedían la democratización. Habían muchos catedráticos represaliados y profesores encarcelados por sus ideas. Querían libertad, y Tierno Galván llegó a ser alcalde de Madrid; En la política, el PSOE, los republicanos, nacionalistas, CNT y falangistas estaban desengañados. Todos en conjunto formaron la Plataforma de Múnich. Franco los llamó Contuverbio de Múnich y amenazó con encarcelarlos si volvían a España; La ETA mató a miembros del Estado, como guardis civiles. En el Proceso de Burgos se atrapó a diligentes de ETA y se les condenó a fusilarlos. Hubo una respuesta internacional ante esto, y Franco conmutó la pena de muerte o la cadena perpetua. Los obispos vascos apoyaron a ETA y se oposicionaron al Proceso de Burgos; La Iglesia elige al catedral Tarantón como presidente de la Confederación Obispal y era liberal. La iglesia pedía perdón por no apoyar y tener poco talante por los más desfavorecidos.

4ª etapa:


(1973-1975). Se caracteriza por el desmoronamiento y muerte de Franco. En el año 73 se elige a Carrero Blanco, un político que había tenido un cargo de bisepresidente, va a asumir el cargo porque Franco está mayor. Se encontró con el Otoño Caliente, que era un polvorín, pues había inflación y carestía debido al problma entre palestinos y judíos, los árabes se pusieron de parte de los palestinos, y cada vez que los judíos atacaban al otro bando los árabes subían el precio del petróleo. También culparon al Comité Obrero de la huelga y se produjo un juicio llamado Proceso 1001, y el mismo día antes de celebrarse el juicio ETA mató a Carrero Blanco. En el 74 se elije a otro presidente del gobierno, Arias Navarro, que tenía unos proyectos aperturistas, eligiéndose alcaldes por vecinos, una reforma sindical y se crearon los Estatutos de Asociaciones políticas. Debido a la Revolución de los Claveles, un Golpe de Estado en Portugal y se supuso que Salazar renegaría al poder, así que Arias Navarro observándolo pasó de aperturismo a una represión. Se potenció el terrorismo, (PCE) la Junta Democrática pedía la democratización de España y (PSOE) la Plataforma de Convergencia pedían la democracia, liderada por Felipe González.
En el 75 se agudizó la división política, se retiraron los embajadores de España, y Franco casi muriendo le cedíó el poder tras su muerte a Don Juan Carlos I. El referéndum para el pueblo saharawi se puso en la fecha de Agosto, el 5 de Noviembre se produjo la Marcha Verde, pues Hassan de Marruecos tomó militarmente el Sáhará, y Don Juan Carlos firmó un acuerdo dando administración pero no soberanía, fue el acuerdo Tripartido (Mauritania, Marruecos y España) el 14 de Noviembre. El 20 de Noviembre de 1975, muere Franco.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.