Invasión napoleónica en España y la Guerra de Independencia (1808–1814)

1. Afrancesados y apoyo a José I

Nombre: españoles favorables, llamados afrancesados.

Razones: En España había personas ilustradas partidarias de implantar las reformas aplicadas en Francia tras la Revolución. Algunos se posicionaron a favor de los invasores franceses porque creían que con José I llegarían cambios a España. Eran partidarios de la implantación de un código civil para todo el reino que permitiera eliminar el Antiguo Régimen. José I también introdujo en España la idea de la división de poderes: poder legislativo (Senado, Cortes) y poder ejecutivo, que tradicionalmente correspondía al rey. Estos principios fueron asumidos posteriormente por las Cortes de Cádiz.

2. El rey francés que gobernó España y las causas del conflicto

Rey francés: José I Bonaparte.

Contexto y razones: Hay que situarlo en el contexto internacional. Una de las causas fue la Revolución francesa y la política expansionista de Napoleón. Tras el estallido de la Revolución francesa, las relaciones derivadas de los Pactos de Familia se distanciaron y, tras la ejecución de Luis XVI, Carlos IV rompió definitivamente las relaciones con Francia. Como consecuencia, Francia declaró la guerra a España en fases anteriores del conflicto europeo y, con la llegada de Napoleón al poder, se retomaron las alianzas entre ambos países.

Se firmó el Tratado de San Ildefonso, por el cual España se comprometía a apoyar a Napoleón en su guerra contra Gran Bretaña. Más tarde, Manuel Godoy firmó con Napoleón el Tratado de Fontainebleau, por el que se aceptó la entrada de tropas francesas para atacar Portugal; sin embargo, la intención de Napoleón era ocupar España. Al darse cuenta del error, Godoy trasladó a la familia real y las Cortes a Aranjuez. Allí estalló el Motín de Aranjuez, encabezado por Fernando y sus partidarios, motivado también por el descontento popular.

Tras el motín, Carlos IV abdicó en su hijo y se solicitó ayuda a Napoleón; este forzó nuevas abdicaciones en Bayona: Carlos abdicó en favor de Napoleón y Fernando renunció a la corona, permitiendo que Napoleón nombrara a su hermano José Bonaparte nuevo rey de España. Estas abdicaciones y la ocupación provocaron el estallido de la Guerra de Independencia.

3. Denominación del conflicto: Guerra de Independencia

La guerra entre España y las tropas napoleónicas recibe el nombre de Guerra de Independencia española. Las causas y el desarrollo coinciden con lo expuesto en la sección anterior: intervención francesa, abdicaciones forzadas en Bayona y la resistencia popular y política contra la ocupación.

4. Primera Constitución española (1812)

Nombre: Constitución de 1812.

Características:

  • Se inspira en ideas básicas del pensamiento ilustrado del siglo XVIII y en corrientes liberales.
  • No incluye referencias específicas a las mujeres en cuanto a derechos políticos.
  • Introduce la idea de soberanía nacional y convierte a España en una monarquía parlamentaria.
  • Organiza la división de poderes: el poder legislativo correspondía a las Cortes; el poder ejecutivo, al rey y sus ministros; y el poder judicial, a los tribunales.
  • Impone el sufragio masculino indirecto.
  • Garantiza la igualdad de los hombres ante la ley y reconoce otros derechos civiles.
  • Establece la religión católica como la única oficialmente permitida; las demás quedaron prohibidas en la práctica.

5. Tipos y desarrollo de la guerra: la guerrilla y las fases del conflicto

Tipo de guerra: en la segunda etapa destacó la guerrilla.

Desarrollo: En mayo de 1808 se produjo un levantamiento popular en Madrid contra las tropas napoleónicas (Dos de Mayo), que dio inicio a la Guerra de Independencia. El conflicto se suele dividir en tres etapas:

Fase inicial

  • Se luchó contra los franceses y se crearon juntas locales y provinciales, y la Junta Central Suprema que pretendía coordinar la resistencia.
  • Destaca la Batalla de Bailén, en la que el general Castaños derrotó a Dupont; fue la única gran victoria regular del ejército español en esa fase.

Segunda etapa: ofensiva napoleónica

  • Los franceses conquistaron gran parte del territorio. José I regresó a Madrid y la Junta Central se trasladó a Sevilla y después a Cádiz.
  • Se produjeron dos hechos relevantes: la entrada de Inglaterra en el conflicto como aliado de los españoles y la aparición de la guerrilla como fuerza irregular que evitaba el enfrentamiento directo, pero creaba un ambiente hostil al ejército invasor, conocido como el «infierno español»; la guerrilla se desarrolló especialmente en el mundo rural.

Última fase: triunfo final

  • La victoria anglo-española culminó con varias derrotas francesas. El ejército aliado al mando del general Wellington, con tropas españolas y portuguesas, logró victorias importantes como la batalla de los Arapiles (Sierra de Arapiles) y forzó la retirada francesa hacia el norte.
  • Los franceses sufrieron nuevas derrotas y la persecución culminó con la retirada hasta Bayona. Más tarde Napoleón aceptó la salida de su hermano y firmó el Tratado de Valençay, por el cual José I abdicó y Fernando VII pudo volver a España como rey.

6. El ministro que firmó el Tratado de Fontainebleau: Godoy

Ministro: Manuel Godoy.

Razones de la Guerra de Independencia: las causas son las mismas expuestas en la sección 2: contexto internacional, la política de alianzas y tratados con Francia, y la intervención francesa que derivó en la ocupación y en las abdicaciones forzadas.

7. Tratado firmado por Godoy: Fontainebleau y la llegada de tropas francesas

Tratado: Tratado de Fontainebleau (1807).

Llegada de los franceses: A partir del estallido de la Revolución francesa, la amistad con Francia derivada de los Pactos de Familia se enfrió; tras la ejecución de Luis XVI, Carlos IV rompió relaciones y, en fases anteriores, hubo enfrentamientos. Con la llegada de Napoleón al poder, España retomó la alianza y firmó el Tratado de San Ildefonso, apoyando a Napoleón contra Gran Bretaña. Más tarde, Godoy firmó el Tratado de Fontainebleau, que autorizaba la entrada de tropas francesas en España con la excusa de una expedición contra Portugal. Esa entrada fue aprovechada por Francia para iniciar la ocupación de territorios españoles y comenzó así la escalada que permitió a Napoleón avanzar en la conquista de la Península.

8. Reunión de las Cortes en Cádiz y la evolución política tras la invasión

¿Dónde se reunieron las Cortes? En Cádiz.

Evolución política tras la invasión:

Para intentar evitar revueltas, el Consejo de Castilla y la Junta de Gobierno llegaron en un primer momento a apoyar al nuevo monarca, José I. En Bayona, José juró como rey y se elaboró una carta constitucional conocida como el Estatuto de Bayona. En ese texto se establecía un poder ejecutivo centrado en el rey, se reconocía una amplia capacidad legislativa y constituía un proyecto reformista que pretendía derrotar el Antiguo Régimen.

Sin embargo, parte de la población no apoyó a José I y se organizó en juntas locales y provinciales, que más tarde fueron coordinadas por la Junta Central Suprema. El objetivo de estas juntas fue luchar contra los franceses y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Tras la llegada de las tropas francesas, la Junta Central Suprema tuvo que abandonar Aranjuez y trasladarse a Sevilla y después a Cádiz, donde se mantuvo la representación nacional y se elaboraron las bases de la Constitución de 1812.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *