La Coexistencia Pacífica (1962-1975): Un Nuevo Orden Mundial

LA COEXISTENCIA PACÍFICA (1962-1975): Tras la crisis de los misiles, se inició entre EEUU y la URSS una coexistencia pacífica. Esto significó que ambas superpotencias se resignaron a respetarse y a convivir juntas. Los dos bloques se toleraban y no se hostigaban más allá de lo razonable. Para mantener una situación internacional estable durante los años 60 y 70, se desarrollaron los siguientes rasgos:

EL DIÁLOGO ENTRE EEUU Y LA URSS: La tensión de la primera Guerra Fría disminuyó porque el diálogo entre las superpotencias se hizo permanente, lo que contribuyó a mejorar su conocimiento y comprensión. En 1963 se estableció un teléfono rojo: un teletipo que ponía en contacto directo al Kremlin (sede del Gobierno soviético) con la Casa Blanca (residencia del presidente estadounidense). Fueron frecuentes los encuentros personales entre los máximos dirigentes de las dos superpotencias. Avanzaron los acuerdos entre EEUU y la URSS sobre el control y limitación de las armas nucleares y estratégicas. La mejora de las relaciones entre ambos países estuvo relacionada con la relativa estabilidad alcanzada en el contexto internacional.

LOS MOVIMIENTOS DE REBELDÍA CONTRA EL LIDERAZGO DE LA URSS Y EEUU: EEUU y la URSS siguieron liderando sus respectivos bloques. Durante la coexistencia pacífica comenzaron a surgir movimientos de protesta que ponían en tela de juicio el poder de ambas potencias y la división del mundo en dos bloques.

En China, que era dirigida por Mao Tse-Tung, comenzó a alejarse de la URSS entre 1960-62. Según los dirigentes chinos, su comunismo seguía la línea leninista revolucionaria de una forma más auténtica que la Unión Soviética. De las disputas ideológicas se pasó a la rivalidad política y militar, y China se convirtió en una potencia nuclear que amenazaba a la URSS. EEUU se acercó al régimen de Mao. El alejamiento de China respecto a la URSS dividió definitivamente al movimiento comunista internacional. Los partidos comunistas de cada país creyeron que tenían derecho a establecer sus propias políticas y a no depender de Moscú. En Europa Oriental, estos intentos fueron reprimidos por las armas. Cuando el Partido Comunista de Checoslovaquia amenazó con realizar reformas democráticas desobedeciendo las sugerencias de Moscú.

En el bloque occidental, fue Francia, dirigida por De Gaulle, la que adoptó en los años 60 una postura más independiente. Se convirtió en una potencia atómica y criticó la estructura de la OTAN. En 1968, las revueltas que tuvieron lugar en las universidades occidentales y los movimientos pacifistas criticaron el liderazgo mundial ejercido por EEUU. Las protestas se dirigieron contra la implicación estadounidense en la Guerra de Vietnam (1965-75).


En Indochina, tras los acuerdos de 1954, EEUU sustituyó a Francia y proporcionó ayuda económica y militar a los nuevos estados de Camboya, Laos y Vietnam del Sur. Los regímenes comunistas apoyados por EEUU se mostraron incapaces de derrotar a las guerrillas comunistas que comenzaron a operar en toda el área. La situación llevó a EEUU a intervenir en la zona mediante el envío de tropas que fue creciente a partir de 1965. Pese a sus esfuerzos, los estadounidenses se vieron obligados a abandonar Vietnam en 1973. El abandono de EEUU dejó paso en 1975 al triunfo comunista en Vietnam, Laos y Camboya.

DESCOLONIZACIÓN DE ORIENTE MEDIO. PLANTAMIENTO DE LA DESCOLONIZACIÓN. Rasgos:

  • Unidad cultural: en Egipto, Palestina, Siria, Mesopotamia y la península arábiga, la mayoría de la población hablaba árabe y pertenecía a la misma cultura. Solo en los límites existían pueblos no árabes: los turcos y los persas.
  • División política: los árabes no tenían un Estado propio que les representase. Estaba dividido en tres potencias: el Imperio británico que dominaba Egipto y la costa sur de Arabia, el Imperio Turco que controlaba el resto de la meseta y el Imperio Persa la meseta iraní.
  • Situación estratégica: La zona de Oriente Medio tenía una gran importancia geoestratégica y económica. Limitaba al norte del Imperio ruso y tenía la vía marítima más corta hacia Oriente a través del Canal de Suez.

Durante la Primera Guerra Mundial, los británicos buscaron apoyo del nacionalismo árabe al que le proporcionaron apoyo militar y prometieron un reino árabe unido e independiente. Después de la guerra, los británicos incumplieron las promesas. Los británicos y franceses se repartieron como mandatos de la Sociedad de Naciones los antiguos territorios turcos. Fuera de esto se independizaron el reino de Arabia Saudí, que prometía la mayor parte de la península arábiga, y de Egipto (1922). Oriente Medio en 1939:

  • En el imperio turco y el reino persa se produjeron revoluciones que intentaron crear nuevos estados nacionales modernos de tipo occidental.
  • En Turquía se abolió el califato y se proclamó una república laica y nacionalista liderada por Mustafa Kemal después de una guerra civil.
  • En Palestina los británicos permitieron una masiva inmigración judía procedente de Europa. Los británicos reconocieron que era necesario dividir Palestina, pero no lo hicieron.
  • En Persia, Reza Pahlevi, después de un golpe de estado en 1925, se otorgó a sí mismo el título de rey. El nuevo estado pasó a llamarse Irán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *