La creación de los estados europeos y la conquista de América

La creación de los estados europeos

El mapa político de la Europa del siglo XV ofrecía variedad de situaciones: dos poderes en decadencia; papado y sacro imperio; monarquías feudales tendiendo a crear estado dotado de identidad nacional. Portugal, Castilla, Francia e Inglaterra eran el avance de la creación del estado moderno, que centraba el poder en manos de reyes; Italia se encontraba dividida en estados independientes, el hombre de guerra era la muestra de fuerza en la vida política. Nació el capitalismo bajo la 1ª forma de monarquía autoritaria: los reyes comienzan a concentrar poder político. La centralización del poder en los reyes se realizó por varios factores: cambio en la forma de hacer la guerra, coste insoportable para un solo señor. Los medios fueron los siguientes: arrinconamiento de órganos representativos, nobles clérigos y gobiernos. Una burocracia adecuada (administración, justicia y hacienda real). Monopolio de las fuerzas con la creación de ejércitos. La creación de legitimidad de una teoría justificadora (derecho romano). Y la homogeneización de la población subdita. No todos los países marcharon igual en la construcción de estado fuertes. El proceso de racionalización que caracteriza a la edad moderna se plasma en el orden político. Podemos distinguir tres fases: monarquía autoritaria, monarquía absoluta y despotismo ilustrado. La racionalización progresiva se da por el avance de tres elementos básicos: el estado más laico, la funcionalidad busca justificaciones para perpetuarse en el poder y el centralismo que se trata de efectuar un control más riguroso.

Descubrimiento, conquista y civilización de América

La expansión por el Atlántico se propició por diversas circunstancias y factores: avances técnicos, nuevos modelos de barcos y la política expansiva de España y Portugal. Los portugueses habían conseguido importantes avances: poseían las Madeiras y las Azores, llegaron al Sahara y la costa de Guinea. En 1498 Vasco de Gama lograría llegar a Calicut (India). Castilla se quedó muy rezagada y ahora trataría de impedir la expansión marítima de Portugal por el Atlántico, solamente se consigue llegar a las Canarias. Una vez superada la crisis Castilla bajo los reyes católicos, su expansión ultramarina se hace inevitable. Son muchos los factores que la empujan a esa dirección: situación geográfica privilegiada, necesidad metales preciosos, rivalidad Portugal, lucha contra musulmanes y deseo de conquistar tierras. En 1485 Colón llegado desde Portugal propone a los reyes católicos llegar a las Indias por el Atlántico. En 1486 se entrevista con los reyes para exponer el proyecto de llegar a la India por el occidente, pero encuentra una negativa. En 1492, consigue el apoyo de la reina Isabel y se firman las capitulaciones de Santa Fe (beneficios por y para los descubrimientos). En el primer viaje, el 3 de agosto del 1492 Colón salió del puerto de Palos con la Santa María y dos carabelas; la Pinta y la Niña, dirigida por los hermanos Pinzones. El 12 de octubre arribaron en Guanahani, más tarde Cuba y Haití. Allí levantó el fuerte Navidad, dejó hombres y regresó a España. En el segundo viaje 1493 empieza los choques con la corona. El fuerte Navidad lo encuentra destruido y funda las dos primeras ciudades. En el 3 viaje llega a Trinidad y al río Orinoco.

Después vuelve a la Española donde se produjeron graves desórdenes. Mandaron a detener al almirante y a su hermano. En el 4 viaje, el último, 1502 exploró costas de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, llega a Veragua y Jamaica. Convencido de que los reyes católicos no reconocían su méritos regresó a España y se instaló en Valladolid donde moriría. La corona busca la confirmación papal de los derechos sobre los territorios descubiertos.

La conquista

A partir del siglo XVI los españoles van asentándose en el continente americano. Observamos varias etapas: antillana, mejicana, incaica. Entre 1519 y 1522 Magallanes y Elcano descubren Filipinas y fundan Manila en 1583. Los documentos para la conquista eran: la capitulación (permiso de la corona castellana), la instrucción (la corona daba instrucciones de cómo llevar la expedición), el requerimiento (documento que se leía a los indios). La hueste (contingente militares que llegaban a América). Las instituciones indianas eran: consejo real y supremo de India creado en 1511. Virreinatos; el virrey era el representante del rey en América. Casa de Contratación controlaba el comercio en América. La iglesia fue una institución importante, llevó a cabo tareas de evangelización, aculturación y educación. El indio en la colonización era un subdito que debía ser educado y tenía que aceptar el vasallaje. Desde el 1542 es considerado subdito libre, aunque la práctica esto no existía. En 1680 se promulga leyes para salvaguardar su libertad. Económicamente se integraron como trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *