La España de Franco el tardofranquismo

Share Button
El 31 de Diciembre de 1973 Arias Navarro es proclamado presidente del Gobierno. El año y medio final de la vida del Caudillo transcurríó con una tensa espera y al fin tras su muerte, según la Ley de Sucesión, Juan Carlos de Borbón es coronado rey de España el 22 de Noviembre de 1975. Los franquistas más conservadores y también una gran mayoría de antifranquistas veían en el rey la continuidad con Franco, sin embargo Juan Carlos I tenía como objetivo preservar la institución de monarquía en España, por lo que se debían de realizar una serie de cambios en el sistema político. El rey nombró presidente del Gobierno a Adolfo Suárez haciendo dimitir a Arias Navarro por su conservadurismo. Suárez, era un joven falangista que se encargaría de llevar a cabo los planes del monarca. Por lo que entre 1976 y 1978 el Gobierno se encargaría de la difícil tarea de pasar de un régimen dictatorial a uno democrático.|| Para empezar habría que definir transición, que es el proceso por el que España pasó de una dictadura a una democracia. Comenzó con la muerte de Franco y la proclamación de Juan Carlos I como rey de España y finalizó con la victoria electoral del PSOE en 1982.|| El 20 de Noviembre de 1975 moría Francisco Franco.
Su muerte supuso una época de incertidumbre política, puesto que no se sabía la forma de gobierno que iba a haber en España en ese momento (democracia o dictadura) sino que también el modelo de Estado, es decir, monarquía, república, estado federal, etc. Para ello tenemos que situarnos en que el país en ese año era mayoritariamente urbano, ya que el sector primario había dejado de ser el más poderoso económicamente, con lo que la España de aquella época no tenía nada que ver con la de los años cuarenta. El éxodo rural despobló los campos e hizo que las ciudades desarrollasen un importante crecimiento.  Pero junto a esto hay que contar con la emigración, a países como Alemania, Suiza, Holanda,… en la que más de un millón de españoles entre 1960 y 1973 se fueron en busca de mejorar sus condiciones de vida. El turismo fue para España un gran ingreso económico debido a los extranjeros que visitaban el país, ya fuera por la situación geográfica, el clima o los precios altamente competitivos. Así pues, a la muerte de Franco, nos encontramos con un país urbano e industrial cuya población demandaba adaptarse al sistema político de sus vecinos europeos.|| Dentro de la población española hay que distinguir dos grandes ramas subdivididas, como son franquistas y antifranquistas.
|| Empezando por los franquistas, enumeramos los partidarios de Franco, como son los monárquicos, la Iglesia católica, los burgueses, el ejército casi al completo y nuevos grupos políticos cuya ideología se encontraba muy próxima a los movimientos fascistas que se fueron formando tras la Gran Guerra con referentes como Mussolini o Hitler, es decir, la Falange Española, y, entre todos, formaron el franquismo.|| Franco en sus cuarenta años definíó su Estado como Reino, sin rey puesto que él como Caudillo gobernaría de forma vitalicia, pero a finales de los sesenta decidíó por fin nombrar a Juan Carlos I de Borbón.|| Los antifranquistas eran también un bando muy heterogéneo. En él podemos encontrar a los partidarios de una república democrática, los sectores monárquicos partidarios de Juan Carlos, los socialistas, como el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), defensores de la democracia, comunistas del Partido Comunista de España (PCE), y los anarquistas, agrupados entorno a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), cuya propuesta era una sociedad sin Estado, sin clases ni leyes.|| El éxito del Gobierno lo marcó la rapidez en la toma de decisiones que no dejaron margen de maniobra, tanto para los franquistas como para los antifranquistas.|| Y algunas de estas decisiones fueron: -Amnistía para los presos políticos cárcel. -Ley para la Reforma Política aprobada por las Cortes franquistas, que permitía modificar un sistema legal dictatorial. -Reforma del Código Penal, por la que se permitía la formación de Partidos (FN, AP, PSOE, UCD). -Legalización del Partido Comunista de España (PCE) (Santiago Carrillo).|| En 1977 se celebran las primeras elecciones democráticas con el fin de formar unas Cortes Constituyentes, con la tarea de elaborar una constitución. La UCD obtuvo la victoria pero sin mayoría absoluta. Pero todo no fue tan fácil en la transición, ya que hay que contar con la crisis económica que sufría el mundo industrializado y la subida del petróleo en 1973. Con la crisis España se vio inmersa en una época difícil en la que aumentaba el paro y la inflación. En Octubre de 1977 se firman los llamados Pactos de la Moncloa entre el Gobierno y el resto de fuerzas políticas que permitíó que los sectores sociales se comprometieran a mantener la calma y renunciar a sus exigencias beneficio de la estabilidad (aunque su aplicación se viera limitada por la crisis del petróleo). En ese momento surge el consenso.
|| Por otro lado está el terrorismo, que pretendía desestabilizar el país e impedir el avance da la democracia: 
ETA y el Grupo Revolucionario Antifascista Primero de Octubre (GRAPO)
Y movimientos de extrema derecha fueron los más significativos y que perpetraron asesinatos y secuestros todos estos años.|| Legalmente ya se podría hablar de democracia, pero sin embargo el contexto de incertidumbre política no había concluido, con lo que aún no es posible hablar del final de la transición.|| La Constitución de 1978 fue resultado del consenso entre casi todos los partidos. Fue aprobada en referéndum el 6 de Diciembre de 1978 con un 88% de votos a favor. La Constitución define al Estado como “social y democrático de Derecho”. La forma de Estado que fija es lamonarquía parlamentaria y se garantiza el “derecho a la autonomía”, con lo que se establece un Estado descentralizado.
El monarca es el jefe del Estado, pero su poder está muy limitado: reina, pero no gobierna. Fija la mayoría de edad en 18 años, declara libertad religiosa y prohíbe la pena de muerte, además de garantizar la propiedad privada y de ser el Estado el encargado de redistribuir la riqueza entre la población. Establece una división de poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial.|| Aprobada la Constitución se disolvieron las Cortes Constituyentes, Suárez convocó nuevas elecciones a Cortes Legislativas para Marzo de 1979 en las que volvíó a ganar UCD, en minoría. Se podían empezar a ver signos de agotamiento político en el partido centrista, además, AP se iba consolidando y el PSOE se convertía en la segunda fuerza política del país. Suárez provénía de un contexto no democrático y su capacidad para moverse a través de los entramados de la dictadura franquista fueron fundamentales para la destrucción del propio régimen; pero desenvolverse en un contexto democrático requería de otra aptitudes de las que el presidente del Gobierno carecía.|| En 1979 la crisis económica seguía aumentando debido a los precios del petróleo, principalmente por el triunfo de la revolución islámica y por la guerra irano-irakí en 1980. Y no sólo eso, la presión de ETA también se incrementó notablemente.|| Aun así el gobierno de Suárez redefinía las relaciones Iglesia-Estado, la reforma de la enseñanza o el paso de un estado centralizado a uno de tipo federal mediante el desarrollo de las autonomías.|| La UCD entró en crisis con la consiguiente ruptura como partido y la dimisión de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno. UCD eligió como sucesor a Leopoldo Calvo Sotelo, pero el23 de Febrero de 1981 se produce un intento de Golpe de Estado del teniente coronel de la Guardia Civil, Tejero, durante la votación en el Congreso de Sotelo a presidente del Gobierno. La acción del rey fue decisiva para el fracaso del golpe, al dirigirse a los ciudadanos, explicando las órdenes que le había transmitido al ejército, condenando el golpe y ordenando que se obedeciera lo establecido en la Constitución. Calvo Sotelo acepta el cargo y pone en marcha el plan de UCD, de aprobar la Ley del Divorcio y la entrada en la OTAN en Mayo de 1982.!! Las elecciones generales del 82 suponen la derrota de UCD y el triunfo por mayoría absoluta del PSOE, con el lema de “Por el cambio”. El hecho de la subida al poder de un gobierno de izquierdas por primera vez desde el 1936, hizo junto con la tranquilidad institucional y social con la que se produjo, que se pueda hablar del final de la transición a la democracia. Se había conseguido pasar de un régimen dictatorial a uno democrático basado en la monarquía parlamentaria, instaurada con la aprobación de la Constitución y consolidada en 1982 con la llegada del PSOE.|| Conclusiones:
Los objetivos del PSOE durante su primera legislatura fueron la normalización democrática del país, la entrada en la CEE, que significo un gran éxito internacional, al impulsar a España hacia el cambio. Además se avanzaba enormemente en el sueño de europeizar España y, con los Fondos de Cohesión de la CEE se llevaron a cabo ambicioso planes de reforma que elevaron considerablemente el nivel de vida de los españoles.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.