La Estructura y Expansión de la Ciudadanía y el Urbanismo en la Roma Antigua

La Proyección de la Ciudad Romana en la Cultura Occidental

El mundo romano se proyecta en la cultura occidental de maneras diversas, con la cultura, el derecho, la religión, etc. Y, por supuesto, también mediante la ciudad. La mayor parte de las ciudades actuales del norte de África, Europa y el Mediterráneo oriental se basan en la ciudad romana.

Fenómeno Histórico y Distinción Conceptual

Este es un fenómeno histórico de primer orden, estudiado por diferentes disciplinas como la filología, epigrafía, derecho, arqueología e historia. Es importante reseñar el concepto de ciudad, pues el mundo romano distingue entre la civitas y la urbs. Son realidades distintas aunque estén relacionadas.

Diferencia entre Civitas y Urbs

  • La civitas es la ciudad entendida como una comunidad socio-jurídica (iuris societas), que define el privilegio o la posesión de derechos políticos y civiles. Por tanto, no implica necesariamente la generación de urbanismo.
  • La urbs es la materialidad del asentamiento, el urbanismo en sí mismo. Puede haber urbes sin civitas, es decir, asentamientos que no poseen derechos ciudadanos.

La ciudad puede generar urbanismo, aunque puede haber ciudad sin urbanismo.

Expansión y Desigualdad del Urbanismo Imperial

Nos encontramos con un problema cuantitativo en el marco del Imperio romano. El imperio se urbaniza, aunque la ciudad se expande de manera desigual. Hay zonas con una alta concentración de ciudades, como en la Bética, África (Cartago), Sicilia, Italia central, Grecia central y la zona costera de Anatolia. En contraste, hay zonas menos densas.

Las mayores ciudades se encuentran en la zona oriental, lo que nos habla del precedente urbano que ya existía allí, frente a la inexistencia del mundo urbano en Occidente.

Densidad Poblacional

El modelo de implantación de la ciudad en el Imperio romano es, en general, bajo. En Hispania, las ciudades más pobladas eran Tarraco, Emérita Augusta y Corduba, no superando ninguna los 25.000 habitantes.

Consolidación del Modelo Romano

La civitas y el urbanismo se consolidan en el siglo IV a.C. en Roma, de manera que se forma el modelo que luego se exportará a Italia y después a las provincias. Para comprender esta formación y proyección del modelo hay que tener en cuenta que Roma crea una realidad imperial que se diferencia de los imperios anteriores en el hecho de que no desarrolla una burocracia centralizada (al menos hasta el siglo III d.C.), sino que se apoyó en una administración ciudadana a través de los cargos municipales.

Condicionantes Sociales y Militares

Los condicionantes de carácter social se reflejan en la creación de colonias, que responden a crisis internas, de manera que se reparten lotes de tierras a campesinos que carecen de ellas. Estos condicionantes varían a lo largo de la historia.

Por otro lado, a fines del siglo II a.C., se profesionaliza el ejército por medio de los proletarios, que no tienen ninguna riqueza. Esto condiciona también la creación de las colonias, pues hay que compensar a los veteranos del ejército. Al mismo tiempo, existe una política de integración y asimilación de otras sociedades en el modelo de urbanización romana, a través del municipium (del latín munus capere, asumir obligaciones).

Gestación del Modelo Territorial

El modelo de implantación se gesta como experimento durante la conquista de Italia (siglos IV-III a.C.). Roma implanta un modelo territorial que le permite controlar amplios espacios conservando un modelo de ciudad-estado, a través de la creación de ciudades de diferente estatus.

Modelos Urbanísticos Republicanos

El desarrollo urbanístico en época republicana genera 3 modelos principales:

1. Colonia Latina

  • Fórmula que remite a las relaciones entre Roma y las ciudades del Lacio en época monárquica.
  • Existían unas 30 colonias latinas en el siglo II a.C.
  • La colonia latina es una comunidad de privilegios con derechos civiles (propiedad, familia…) pero no políticos (elegir y ser elegido).

2. Colonia Romana

  • Es la transferencia desde Roma de población a un lugar concreto.
  • Funcionan como guarniciones militares que generan vida urbana, por tanto, tienen un menor peso demográfico que la colonia latina.
  • Se ubican sobre la línea costera. Hay unas 10 en Italia. Ejemplo: Ostia.

3. Municipios

  • Creación del siglo IV a.C.
  • Se basa en una realidad urbana preexistente, donde Roma permite asumir ciertos poderes administrativos a su ciudadanía, a cambio de obligaciones económicas y militares.
  • Por tanto, gozan de cierta autonomía. Sus habitantes son ciudadanos romanos que tienen todos los derechos romanos (políticos y civiles).
  • La fórmula municipal se crea formalmente en el 381 a.C.

Evolución Posterior y Asentamiento del Modelo

La Guerra Social (91-89 a.C.) permite la extensión de la ciudadanía romana en Italia, emergiendo la Italia de las ciudades con más de 400 entidades. Con posterioridad, las guerras civiles afectan la vida social de las ciudades (proscripciones y expropiaciones). Esto genera cambios sociológicos que pueden verse en Pompeya, que se convierte en colonia de los veteranos de Sila. El proceso se asienta definitivamente con Augusto, que crea colonias para jubilar a sus veteranos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *