La expansión europea en el mundo

Segunda Revolución Industrial

Es un cambio social y económico que llegó al capitalismo y a la sociedad de clases. Segunda fase iniciada en 1870, donde Alemania, EEUU o Japón igualaron la capacidad económica de Gran Bretaña. Las primeras innovaciones fueron productivas. Se utilizaron nuevas fuentes de energía, el petróleo y la electricidad, y dejaron en segundo lugar al carbón mineral. El empresario Benz, unió el motor de explosión y neumáticos inventando el automóvil. Wright fue el creador del primer aeroplano. La electricidad se aplicó en el transporte (tranvía), en las comunicaciones (telégrafo), cultura (fonógrafo, cinematógrafo). Era inagotable gracias a un aparato llamado ‘dinamo’. Otro aparato, el transformador, convertía esa energía en luz, calor o movimiento. Apareció el sector industrial químico, que fabricaba medicamentos, tintes, fibras sintéticas, fertilizantes químicos, explosivos y productos para la fotografía. La otra novedad fue la organización del trabajo en cadena. ‘Taylorismo’ y consistía en que el objeto pasa por todos los puestos de trabajo y cada obrero hace un trabajo sencillo. Las consecuencias positivas para el empresario fueron que podían controlar el tiempo de trabajo de los obreros y pueden contratar a trabajadores sin formación. Henry Ford lo aplicó en sus fábricas, consiguiendo que sus automóviles fueran más baratos.

El Gran Capitalismo

Para poder aplicar todas estas técnicas necesitaban capital de inversión, para ello, las empresas pedían un préstamo al banco, aunque también podían convertir esa empresa en una sociedad anónima. Las corporaciones son las propiedades de la empresa que han sido convertidas en acciones, y algunas acciones son vendidas para conseguir dinero, esto se comercializa en ‘la Bolsa’. El precio varía según la oferta y demanda. Otro mecanismo fue la concentración empresarial y su intención era reducir la competencia entre empresas o monopolizar el mercado. La 1º forma de unión de empresa fue el ‘cártel’, las empresas se mantienen independientes y acuerdan un nivel de precio. La 2º el ‘trust’ las empresas se unen para formar una empresa mayor, el mercado. La última fue la de ‘holding’ y consiste en una sociedad financiera que compra las acciones de una empresa que crea un producto. Muchas de estas empresas, sobre todo las corporaciones, se convierten en multinacionales.

La Primera Internacional Obrera

Cuando las empresas llevaban una estrategia mundial, los obreros intentaron llevarla. Los marxistas y anarquistas criticaban la idea de la nación, era un invento de la burguesía y desde su punto de vista, los obreros estaban en malas condiciones en todos los países. Para los obreros, el nacionalismo era una excusa de los burgueses para crear guerra y que los que muriesen fueran los obreros. El internacionalismo que defendían los obreros tenía unos ejemplos en los que incluía una nueva lengua llamada el ‘esperanto’. En 1864, la primera reunión de representantes de obreros de todo el mundo, en Londres, donde crearon la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT). En esta reunión, se encargó de redactar el manifiesto inaugural y los estatutos, donde se escribían los objetivos de los obreros. Decidieron reunirse una vez al año en el congreso. Era difícil que se pusieran de acuerdo Marxistas y anarquistas por sus diferencias de pensamiento sobre el Estado. Los anarquistas fueron expulsados de la AIT tras el fracaso de la Comuna de París en 1871. Los obreros tomaron el poder de París tras la derrota de los franceses contra los alemanes. Revolución con un carácter anarquista y en unos meses fueron aniquilados por el ejército Alemán y Francés. Como consecuencias, la AIT va a ser perseguida en Europa y se refugió en América, hasta que se disolvió en 1876.

La Segunda Internacional

Los partidos y los sindicatos siguieron sumando apoyos sociales. Consiguieron mejoras laborales. Intentaron formar una nueva internacional en 1889. En la II AIT se reunieron socialistas (marxistas) añadieron nuevos ideales, como la democracia, la igualdad de género, etc. Como medida adoptaron una huelga general mundial el 1 de mayo para defender los ideales de los obreros. Las disputas internas entre estos partidos fueron por actualizaciones que querían hacer en sus ideales, ya que para ellos el capitalismo había entrado en una nueva fase, el imperialismo, algo que Marx no vivió y por eso necesitaba revisar su ideología en 1914. Esta II internacional desapareció, pues los obreros no consiguieron frenar la I Guerra Mundial en 1914.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *