La Guerra Fría: Un enfrentamiento ideológico y político entre EEUU y la URSS

Guerra fría:

Se denominó así al potente enfrentamiento político, económico e ideológico entre EEUU y la URSS. Englobó un periodo desde 1945 a 1989/90. Esta guerra fue importante porque jamás se llegó a una guerra armada sino ideológica.

División del mundo en dos bloques

El mundo quedó dividido en dos bloques enfrentados: el Bloque Occidental (capitalista), liderado por EEUU y reforzado por sus aliados de Europa Occidental, y el Bloque Oriental (comunista) que encabezaba la URSS, secundada por sus aliados de Europa Oriental. Además, cada potencia trataba de extender su influencia a otros países, mientras controlaba su bloque y no dudaba en reprimir duramente cualquier intento de disidencia de sus aliados. El bloque occidental tenía una influencia más económica y oriental más militar.

Países satélites

Bloque Occidental: EEUU, Gran Bretaña, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia, Pakistán, Turquía, Irak, Irán, Taiwán, Canadá, Japón, Italia, Corea del Norte, Bélgica, España, Holanda, República Federal Alemana, Luxemburgo, Grecia, Portugal, Noruega, Dinamarca e Islandia.

Bloque Oriental: URSS, países de Europa Oriental menos Yugoslavia, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria, Albania (se retira), República Democrática Alemana, Mongolia y Cuba.

Las potencias hegemónicas de la segunda posguerra

Encabezaron dos bloques integrados políticamente y económicamente, apoyados en sistemas militares y alianzas multilaterales y bilaterales.

Bloque Occidental

Las bases del Bloque Occidental fueron dos:

  • Plan Marshall: fue un sistema de ayuda económica lanzado por los EEUU en 1948 para estabilizar las arruinadas economías de Europa y dotarlas de cierta prosperidad. Este plan beneficiaría a la economía norteamericana.
  • La Alianza del Atlántico Norte (OTAN): alianza militar formada en 1949 por los EEUU, Gran Bretaña, Francia, Canadá, Italia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Portugal, Noruega, Dinamarca e Islandia. Años después se suman Grecia y Turquía (1952), la República Federal Alemana (1954) y España (1981).

En 1947 se firmó el Pacto de Río de Janeiro con países latinoamericanos, en 1954 el Tratado de Asia del Sudeste (OTASE) entre los EEUU, Gran Bretaña, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Filipinas, Tailandia y Pakistán, y en 1955 el Pacto de Bagdad (CENTO) entre Turquía, Irán, Irak, Pakistán y Gran Bretaña. También hubo acuerdos bilaterales, como los firmados con Corea del Sur en 1953, con Taiwán en 1956 y con Japón en 1961. Todo esto permitió a EEUU instalar bases militares contra la URSS, brindar asistencia técnica y ayuda económica, reafirmando el liderazgo del bloque.

Bloque Oriental

Los países socialistas se sostenían hasta que la URSS es «Unión Soviética». Cuando cae, deteriora a todos los países del bloque.

La Guerra de Corea

Durante la Segunda Guerra Mundial, Corea había sido invadida por los japoneses. La Guerra Fría provocó la creación de dos estados en la península coreana: la República Popular Coreana, comunista, y la República de Corea, capitalista. La primera fase de la guerra se caracteriza por el avance norcoreano hacia Corea del Sur. Luego del desembarco de tropas de la ONU, los hace retroceder hasta la frontera con China. La entrada de China a la guerra lleva al enfrentamiento entre MacArthur y Truman, destituyendo al último al primero. Esto demuestra la decisión de los EEUU de mantener focalizados los conflictos producidos por la Guerra Fría.

La División Alemana

El territorio alemán fue dividido en 4. En 1947, los EEUU, Gran Bretaña y Francia decidieron unir sus zonas y crear un estado alemán llamado República Federal Alemana. La división quedó ratificada en octubre de 1949 cuando se proclamó la República Democrática Alemana en la zona soviética. Esta situación perduró hasta 1990.

Revolución Cubana

Desde la declaración de la independencia cubana en 1902, Cuba había quedado bajo la tutela política y la dependencia económica de EEUU, a los que le vendían su producción azucarera. Fulgencio Batista gobernaba los destinos de la isla desde la década del 30, pero la injerencia norteamericana despertó la decisión de iniciar la lucha armada para derrocar a Batista. El 26 de julio de 1953, un grupo encabezado por Castro asaltó el cuartel de Moncada. Este fracaso concluyó con el fusilamiento de tensiones y encrucijamientos. Además, fundaron el Movimiento del 26 de Julio con una vanguardia armada con principios nacionalistas y antiimperialistas. Se entrenaron en la táctica de la guerra de guerrillas y sumaron a Ernesto Che Guevara. Con el apoyo de EEUU, el gobierno logró devastar el plan. Un grupo de revolucionarios logró huir e instalarse en la Sierra Maestra, donde el Ejército Rebelde inició una guerra. Los EEUU retiraron su apoyo. A fines de 1958, el ejército batistiano se rindió ante el ejército rebelde, Batista huyó de la isla y en 1959 Castro y los revolucionarios entraron en La Habana.

Economía de los bloques

El bloque occidental implementó la economía capitalista basada en la propiedad privada y la existencia de un mercado libre, con control del estado en la economía. Muchos gobiernos occidentales comenzaron a controlar los sectores económicos básicos y el consumo para favorecer el desarrollo económico.

El bloque oriental implementó la economía planificada manejada por el estado, que manejaba empresas industriales, comerciales y financieras. Fijaba la producción industrial y agrícola y controlaba el comercio exterior.

Política externa

Los EEUU adoptan sistemas democráticos dentro de su bloque, aunque no siempre los llevan a cabo. Mantuvieron una economía capitalista y se intensificó la intervención del estado en la economía. Se comenzó a controlar los sistemas económicos básicos y se fomentó la inversión y el consumo para favorecer el desarrollo económico.

Política interna

En la URSS, en Europa Oriental, la guerra ayudó a consolidar el modelo soviético a costa de la represión de revueltas que buscaban otras variantes del socialismo. Se creó la institución KGB.

En los EEUU, las disidencias fueron combatidas con la caza de brujas, designando la persecución de personas sospechosas por sus ideas progresistas, realizadas por el senador conservador Joseph McCarthy. En los años 50 surge la CIA. Ambas urgencias utilizaban el espionaje para conseguir información acerca de su rival y proporcionar información falsa de sí mismas.

Ronald Reagan, presidente de los EEUU

Ronald Reagan, candidato del partido republicano, triunfó en las elecciones presidenciales de 1980 con la promesa de fortalecer la posición de EEUU, tanto interna como externa. Se destacó por la implementación de medidas neoliberales acompañadas por la estrategia de rearme militar y una política exterior más agresiva. En el plano económico, restringió el presupuesto federal recortando las prestaciones de ayuda social, rebajó los impuestos que afectaban a los sectores más pudientes con el fin de fomentar la inversión, pero lo único que se logró fue aumentar la desigualdad en la distribución del ingreso. El gasto público aumentó, pero en lugar de aumentar por el pago de prestaciones sociales, lo hizo en el área militar debido a la política de rearme. Incrementó el déficit presupuestario y apoyó la contracción de la emisión de dinero y la suba de intereses.

Guerra de las Galaxias

El gobierno de Reagan se destacó por el despliegue de una renovada ofensiva ante la URSS. Impulsó un programa de rearme que tuvo como eje la Iniciativa de Defensa Estratégica (IDE). Los objetivos de la IDE eran el diseño y la construcción de un sistema defensivo que pudiera detectar y destruir en el espacio los misiles soviéticos que fueran lanzados a EEUU. Este viraje planteó un nuevo desafío al gobierno soviético. Junto con la URSS, las autoridades de EEUU impulsaron una ofensiva global contra los movimientos y gobiernos revolucionarios del tercer mundo.

Revolución Alemana

Tras la caída del Muro de Berlín, el canciller de la República Federal de Alemania desplegó una intensa actividad política y diplomática orientada a lograr la reunificación alemana. En el plano interno, el proyecto del canciller preveía la realización de elecciones libres en la República Democrática Alemana (RDA), la unión monetaria y la unificación plena. El modelo político de la zona occidental crecía debido a un rápido aumento de la demanda de productos germano-occidentales. Unos 850.000 habitantes del lado oriental perdieron sus empleos como consecuencia del desmantelamiento de las estructuras del estado comunista. Alemania permaneció en la OTAN y se comprometió a respetar las fronteras externas establecidas tras la Segunda Guerra Mundial. Esto generó la aprobación de las potencias victoriosas de 1945: EEUU, Gran Bretaña, Francia y URSS.

Caida del Muro de Berlín

La República Democrática Alemana tuvo un desafío tanto en la compleja división existente entre este país y la República Federal Alemana de Europa Occidental, que además separaba a los habitantes de Berlín de uno y otro lado del muro. En noviembre de 1989, el gobierno, desbordado por los acontecimientos, abolió las restricciones de los alemanes para viajar al exterior. Miles de personas se dirigieron al muro de Berlín, donde la policía de fronteras, presionados por la multitud, permitió el paso. Los alemanes de ambos lados empezaron a derribar el muro.

Crisis de la URSS

La economía soviética había detenido su desarrollo. El estancamiento era patente tanto en la caída de la producción agrícola e industrial como en el bajo rendimiento del trabajo y en las inversiones deficientes. Gorbachov asumió en 1985 en el cargo de secretario general del Partido Comunista Soviético. Estableció reformas como:

  • Glasnost: establecía la transparencia que debían tener los procesos políticos y la información y la libertad de expresión.
  • Perestroika: reestructuración económica y política para impulsar el desarrollo económico y flexibilizar el sistema de gestión centralizado, reduciendo el gasto administrativo, aumentando la eficiencia y estimulando la producción.

Los resultados de las reformas no fueron los esperados. La perestroika desorganizó el sistema productivo, pero sin brindar una alternativa clara de funcionamiento económico. Con la liberación, los precios subieron y las condiciones de vida sufrieron un profundo deterioro. Las distintas repúblicas de la URSS expresaron sus reivindicaciones nacionalistas. Desde 1987, Lituania, Letonia y Estonia manifestaron su voluntad de construirse como estados independientes. La resistencia de sus habitantes obligó al gobierno a aceptar la desvinculación. En 1991, el gobierno de Gorbachov se encontraba en una profunda crisis. Diversas repúblicas aprovecharon la situación para declarar su independencia de manera unilateral. En diciembre de 1991, Gorbachov, debilitado y sin poder efectivo, renunció. La URSS se disolvió y surgió la Comunidad de Estados Independientes, unión de 15 ex repúblicas soviéticas encabezadas por la Federación Rusa. Finaliza el mundo bipolar.

Guerra de Yugoslavia

A partir de 1991, Yugoslavia sufrió un violento proceso de disgregación territorial. Este país era un estado multilateral en el que convivían pueblos de distinta cultura, lengua y religión. Las 6 repúblicas que integraban esa federación soviética mantuvieron la concordancia, pero tras la muerte en 1980 del mandatario, aumentaron las tensiones entre ellas. El nacionalismo étnico obró como refugio frente al desamparo y la incertidumbre generados por la caída de los regímenes comunistas. En las elecciones de 1990, triunfaron los nacionalistas de las diferentes zonas.

Guerra de los Misiles

En 1961, asume a la presidencia de EEUU John F. Kennedy. Este pretendía la invasión de EEUU a Cuba por motivos de que Cuba había estrechado los lazos económicos y políticos con la URSS y profundizado el proceso de nacionalización de la economía de la isla. Entonces se produce el plan de los exiliados, que desembarcarían en Cuba con un consejo revolucionario. En 1961, la expedición ingresa a la isla pero son aplastados por las fuerzas revolucionarias. En 1962, la presencia de la URSS se manifestaba de distintas maneras, una de ellas fue la instalación de 42 misiles soviéticos de mediano alcance. Esta situación provocó una crisis política tan grande que puso al mundo al borde de una guerra nuclear. EEUU optó por un accionar cauteloso que combinó un bloqueo marítimo a Cuba y negociaciones secretas con la URSS. Kruschev retiró los misiles a cambio de que Norteamérica no invadiera a Cuba.

Revolución China

En 1911 se proclama república en China. En la década del 20, Chiang Kai-shek llega al poder y sus opositores, los comunistas, forman pequeños grupos guerrilleros, uno de ellos fue Mao Zedong. La invasión de Japón hizo que el gobierno y los comunistas se unieran para organizar la resistencia. Durante la guerra, Mao se dedica a preparar una revolución con los campesinos contra Chiang Kai-shek. Cuando se enfrentan ambos bandos, ganan en 1949 los revolucionarios. El país queda dividido en 2 estados: la República China con el mando de Chiang y la República Popular de China con el mando de Mao. Se nombra a Mao como presidente del Consejo de Gobierno y se designa a Beijing como capital. En 1954 se sanciona la primera constitución china.

Guerra de Vietnam

Vietnam se encontraba dividida en Vietnam del Norte (comunista) y Vietnam del Sur (prooccidental). Vietnam del Sur se caracterizó por la corrupción, los métodos dictatoriales y los problemas económicos y sociales. Surge la guerrilla del Frente de Liberación Nacional (FNL), conocido como Vietcong. El gobierno de Vietnam del Norte se organizó con la dirección de Ho Chi Minh, quien impulsó la reconstitución económica del país y una reforma agraria.

En 1964 se produce un enfrentamiento entre ambos bandos. Johnson, sucesor de Kennedy, ordena atacar a la flota vietnamita del Norte y en 1965 desembarcaron los primeros marines en Vietnam del Sur. EEUU consiguió que varios países enviaran tropas o contribuyeran con suministros y equipamientos. En 1973 se acuerda la retirada de las tropas de EEUU. Vietnam se unifica y se transforma en República Socialista de Vietnam.

Descolonización

El debilitamiento de la mayoría de las potencias coloniales y la ruptura parcial o total de relaciones con sus posesiones acabaron con el equilibrio político que había existido anteriormente. Los pueblos coloniales habían conocido las derrotas de sus metrópolis. Las poblaciones estuvieron expuestas a propagandas antioccidentales y la guerra reforzó los movimientos nacionalistas. La misma Europa había contribuido a la descolonización al defender la libertad ante el totalitarismo y recibir en sus escuelas a jóvenes africanos que aprendían sobre el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos. Las 2 potencias se opusieron a la existencia de colonias: los EEUU por el propio origen colonial y salvaguardia de los valores democráticos, además del interés por capturar los mercados coloniales y por alinear a los nuevos países al bloque; y la URSS por motivos ideológicos y para traer a su propio bloque a los nuevos países. Este proceso de descolonización dio origen a un conjunto de nuevos países que compartían con las naciones latinoamericanas situaciones de pobreza y escaso desarrollo económico. Estos países reciben el nombre de Tercer Mundo.

Proceso de desestalinización

Cuando falleció Stalin, Nikita Kruschev presentó un informe sobre las características negativas del periodo estalinista: la acumulación del poder, el culto a la personalidad, las deportaciones masivas y la persecución, arresto o eliminación de los opositores. Durante el gobierno de Kruschev comenzó a darse un proceso de desestalinización, un conjunto de reformas que buscaban dinamizar la economía y conceder cierto grado de democratización al rígido centralismo del país. En 1964, Kruschev fue desplazado por el Comité Central del partido y con su sucesor, Leonid Brezhnev, Stalin fue reivindicado. En 1968 se inició la Primavera de Praga, un periodo de liberalización política que duró hasta 1969.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *