La Guerra Fría y sus conflictos: Plan Marshall, Comecon, Bloqueo de Berlín, Golpe de Praga, Guerra de Corea, Canal de Suez y Hungría

Plan Marshall

Es una ayuda económica encaminada a la recuperación económica de Europa y a frenar la expansión soviética.

Comecon

La URSS y sus aliados crearon el Mercado Común Socialista.

Bloqueo de Berlín

Alemania y Berlín quedaron divididos en cuatro zonas de ocupación correspondientes a Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y la URSS. En 1948, excepto la URSS, unificaron sus tres zonas en un solo estado alemán. La URSS se opuso radicalmente y como medida de presión, cerró las comunicaciones terrestres de la capital. Esto marcó la separación definitiva entre Estados Unidos y la Unión Soviética. En el mismo año se fundó la OTAN, una alianza militar contra los socialistas, y el Pacto de Varsovia, una alianza militar socialista.

La Guerra Fría

Relaciones internacionales en el periodo inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial. También define el estado de tensión permanente entre los bloques de países que lideran, respectivamente, Estados Unidos y la URSS, que preside la política mundial hasta los años sesenta. Nunca llega a estallar un conflicto abierto y generalizado entre las dos superpotencias. Un elemento fundamental es el equilibrio del terror: la posesión por ambos bloques de armas atómicas, cada vez más destructivas y perfeccionadas con un poder de destrucción global. La dinámica de la Guerra Fría se articula, durante su vigencia, en una serie de conflictos o puntos de tensión.

El Golpe de Praga y la Cuestión de Berlín

Se formulan los dos pilares básicos de la política exterior norteamericana de la Guerra Fría: la Doctrina Truman en el aspecto político y el Plan Marshall en el terreno económico. El Golpe de Praga supuso la caída bajo tutela soviética de Checoslovaquia, el país más avanzado políticamente y económicamente de toda Europa Oriental. La primera crisis de Berlín, dividida en cuatro zonas. En 1948, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos decidieron unir económicamente y crear una moneda. La URSS reaccionó decretando el bloqueo terrestre en Berlín. Truman respondió estableciendo un puente aéreo que mantuvo abastecida de alimentos y combustible a la ciudad. Fue una exhibición de organización militar y potencia tecnológica, pues con más de 1400 vuelos diarios se transportaron durante un año 2,5 millones de toneladas de abastecimiento. Ante el fracaso, Stalin decidió el fin del bloqueo.

La Guerra de Corea

Antes de la Segunda Guerra Mundial, la península de Corea formaba parte del Imperio Japonés. Tras la rendición de Japón, fue ocupada por tropas norteamericanas y soviéticas con una línea divisoria artificial: el paralelo 38. En 1948, se habían organizado dos regímenes antagónicos: en el sur, el anticomunista Syngman Rhee proclamaba la República Popular de Corea; en el norte, bajo el amparo soviético, Kim Il-sung hacía lo propio con la República Popular de Corea. La tensión aumentó. Tras la retirada de las tropas norteamericanas y soviéticas, el ejército comunista del norte intervino en el conflicto desplazando al ejército que ocupaba Japón al mando de MacArthur. Tras varios avances y retrocesos, se llegó a una nueva división del país en torno al mismo paralelo 38. Esta división continúa actualmente y el sur ha experimentado un fuerte proceso de crecimiento económico con ayuda del desarrollo japonés.

La Estabilización y el Empate Nuclear

En Asia Oriental, Estados Unidos reforzó su presencia militar mediante una serie de alianzas y apoyos a los regímenes o movimientos anticomunistas de la zona. Cabe destacar su ayuda al nacionalista Chiang Kai-shek refugiado en Formosa. Se crearon dos alianzas militares a imagen de la OTAN: la SEATO (Organización del Tratado del Sudeste Asiático) y el ANZUS con los países australes (Australia y Nueva Zelanda). Tras la muerte de Stalin, se cambiaron los dirigentes con Malenkov y Kruschev, abandonando la rigidez e intolerancia absolutas en política exterior e interior. Los Estados Unidos, con las elecciones de 1952, concluyeron la era Truman al elegir presidente a Eisenhower. La URSS había explotado su primera bomba atómica (la bomba H). La teoría del dominó, según la cual los Estados Unidos debían apoyar a todos los gobiernos anticomunistas, fuesen o no democráticos, pues la caída de un país en manos comunistas provocaría la caída de los países colindantes. Se reanudan los enfrentamientos entre los vencedores de la Segunda Guerra Mundial.

Canal de Suez

En el Oriente Próximo, Nasser decreta la nacionalización del Canal de Suez, vía marítima fundamental para el comercio europeo. Francia y Gran Bretaña, de acuerdo con el Estado de Israel, deciden atacar a Egipto y el canal y la península del Sinaí, pero la amenaza que les lanza la URSS y la decisión de no respaldar paralizó el conflicto. Francia, Gran Bretaña e Israel tuvieron que evacuar las zonas ocupadas y dejar que las fuerzas de la ONU ocuparan el canal. La financiación de la Gran Presa de Asuán sobre el Nilo hace que Egipto solicite ayuda económica y técnica a la URSS, que aumenta así su influencia en esta zona. Ambas superpotencias actuaron en común para evitar la guerra general.

Hungría

Sometida al control del Partido Comunista, los húngaros se levantan contra esta situación y con el apoyo de parte del ejército, Imre Nagy, primer ministro, solicita la evacuación rusa, decide el abandono del Pacto de Varsovia y el establecimiento de un régimen socialista no alineado y políticamente plural. Las tropas soviéticas acaban violentamente con el experimento, Nagy es fusilado y se realiza una represión en Checoslovaquia y Polonia. La no intervención de los países occidentales hace que la URSS siga en el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *