La organización del Estado bajo los Reyes Católicos: instituciones de gobierno

Share Button

Requerimiento (a los indios): fórmula consistente en la lectura de un documento que se hacía a los indios, previamente a la conquista de su territorio, para que aceptaran la soberanía española si no querían ser sometidos por las armas. Era una pura formalidad para legitimar el empleo de la fuerza, ya que los nativos no entendían la argumentación y, hasta que se emplearon intérpretes, ni siquiera el lenguaje. 

bEncomienda indiana: práctica que consistía en la asignación a un colonizador o encomendero de un determinado número de indios (encomendados) para que trabajaran a su servicio o le pagasen tributos en especie. En contrapartida, el encomendero debía protegerlos, civilizarlos y evangelizarlos; pero, en la mayoría de los casos, la encomienda era solo una forma encubierta de explotación al indio en condiciones similares a la esclavitud. 

cAuto de fe inquisitorial
: ceremonia pública en la que se daban a conocer las sentencias de la Inquisición contra los penitenciados, que en ese mismo acto eran entregados al brazo secular para que se les aplicara la condena establecida. Los autos de fe se celebraban en plazas públicas y con gran solemnidad. 

dGaleón de Manila
: flota que, para la explotación comercial de las islas Filipinas, una vez al año hacía la travésía de ida y vuelta entre Manila y Acapulco. A Nueva España se transportaban principalmente especias y manufacturas chinas (sedas, lacas y porcelanas), a cambio de plata mexicana.

eSistema polisinodial de gobierno
: estructura política iniciada por los Reyes Católicos y desarrollada por los Austrias mayores (Carlos I y Felipe II) en la que el gobierno se ejercía a través de sínodos o consejos. Respondía a la nueva necesidad de organizar el complejo gobierno de un Imperio vasto y heterogéneo, como era la monarquía hispánica en el Siglo XVI. Según su naturaleza, los Consejos podían ser: territoriales, encargados de los asuntos específicos de cada reino o territorio (Consejo de Castilla, de Aragón, de Indias, de Italia, de Flandes, de Portugal); y técnicos, con competencias en asuntos de especial importancia (el de Inquisición, de Órdenes Militares, de Hacienda o de Guerra). Por encima de todos ellos estaba el Consejo de Estado, presidido por el propio monarca y con competencias en las grandes cuestiones de Estado, la política exterior y las decisiones sobre la guerra y la paz. 

fQuinto real
: tributo recibido por la Corona que consistía en el 20% de las riquezas obtenidas en las Indias, en especial del oro y la plata extraídos. Era una de las principales fuentes de ingreso de la Hacienda Real. 

gJuros
: denominación dada a los títulos de deuda pública en la época de los Austrias. Su número fue aumentando a lo largo del Siglo XVI, por las crecientes necesidades de la Corona y la insuficiencia de sus ingresos. A mediados de siglo se destinaba más de la mitad de las rentas ordinarias (los ingresos fijos, sin considerar los caudales de Indias ni los servicios extraordinarios votados por las Cortes) de la Hacienda Real al pago de intereses de los juros y a finales de siglo, todas ellas.

hFlota de Indias
: grupo de barcos mercantes que partía de Sevilla con mercancías destinadas a los puertos centroamericanos y después regresaba nuevamente a Sevilla con mercancías americanas, oro y plata. Los barcos iban armados y escoltados por navíos de guerra para defenderse de los ataques de piratas. Debido al monopolio del comercio con América, cualquier mercancía, española o extranjera, que se quisiera vender en el Nuevo Mundo debía ser registrada en la Casa de Contratación de Sevilla, pagar a la Corona los impuestos correspondientes y ser transportada en la flota de Indias. 

Revolución de los precios
: proceso inflacionario (subida generalizada y constante de precios) durante el Siglo XVI, sin precedentes por su magnitud en la historia europea, debido a la confluencia de diversos factores, esencialmente dos: la llegada a Europa, a través de Sevilla, de una gran cantidad de metales preciosos americanos (oro y plata), que permitíó la acuñación masiva de monedas y el incremento de la circulación monetaria; y el aumento de la demanda de bienes derivada del crecimiento de la población. 

jContrarreforma
: denominación dada al movimiento de reforma en el seno de la Iglesia católica como reacción a la reforma protestante, que alcanzó su plenitud a partir del Concilio de Trento (1545-1563). El resultado final fue la definitiva división del mundo cristiano entre católicos y protestantes.

K. Mita


:  Vieja institución de origen inca que obligaba a las comunidades a aportar mano de obra para tareas de la comunidad , utilizada generalmente para la minería.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.