La Primera República Española (1868-1874)

La revolución de 1868 CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN

1) Crisis política: Mediante el Pacto de Ostende se acuerda derrocar a Isabel II y celebrar unas elecciones constituyentes (no se deja claro si el futuro será monárquico o republicano). Los firmantes son: Progresistas, Demócratas, Republicanos y finalmente los Unionistas. / 2) Impopularidad de la Reina / 3) Agotamiento del modelo Isabelino: debido a la corrupción del sistema / 4) Crisis económica: se produce un alza de los precios de los bienes básicos lo que conlleva la ira del pueblo.

PRONUNCIAMIENTO MILITAR

Líderes: El General Serrano (Unionista) y el General Prim (Progresista). Inicio: la sublevación empieza en Cádiz donde el comandante Topete subleva a la Marina. Posteriormente, se suman Prim y Serrano que piden la marcha de Isabel II. En muchas ciudades se forman juntas revolucionarias que organizaron levantamientos y lanzaron llamamientos al pueblo. Consignas del pronunciamiento: se pide más libertad, elecciones por sufragio universal masculino, separación de Iglesia y Estado y una nueva Constitución que abre la puerta a la República.

El gobierno provisional y la regencia de Serrano

GOBIERNO PROVISIONAL Y PRIMERAS MEDIDAS Lo forman Serrano (Jefe de Estado), Prim (Progresista) y Topete (Unionista). Las primeras medidas fueron: 1) Disolver las juntas revolucionarias locales 2) Con respecto a la Iglesia: decretar libertad de culto, acometer nuevas desamortizaciones y decretar el fin de las órdenes religiosas.

CORTES CONSTITUYENTES

Se convocan elecciones por sufragio universal masculino (+ 25). El tema central de debate era el futuro del estado: ¿Monarquía o República? Vencen los partidos del Pacto de Ostende. Se opta por la Monarquía democrática y se encarga a Prim la búsqueda del nuevo rey.


LA CONSTITUCIÓN DE 1869 Fue en ese momento la más avanzada y democrática de la historia de España. Contenido de la Constitución Amplios derechos individuales: Manifestación, reunión, asociación, culto etc. Estricta división de poderes: Ejecutivo: El Rey a través de su gobierno. Legislativo: Dos cámaras (Congreso y Senado). Judicial: ejercido por los Tribunales de Justicia. Sufragio Universal masculino: para mayores de 25 años. Forma de estado: Se declara la monarquía democrática, con Serrano como regente mientras Prim seguía buscando un candidato a rey. No obstante, parte del Congreso era favorable a la República.

LA REGENCIA DE SERRANO Y EL GOBIERNO DE PRIM España era una monarquía sin Rey aún. Solo el político conservador Cánovas piensa en Alfonso, hijo de Isabel II. PROBLEMAS DURANTE LA REGENCIA 1) Cuba: Se inicia una sublevación liderada por M. Céspedes que mediante el “Grito de Yara” comienza una guerra que duraría 10 años. 2) Renovación económica: Se gira al librecambismo para atraer el capital extranjero (ante la oposición de la Burguesía textil catalana y cerealística de Castilla). Se crea la Peseta y un Impuesto de Contribución Personal (se paga según la renta individual). Ley de Minas: se facilita la entrada de empresas extranjeras ya que el Estado necesita dinero para pagar deuda pública y rescatar líneas férreas no productivas. INSURRECCIÓN POPULAR Y REPUBLICANA Existe un doble descontento: Político: los republicanos no quieren monarquía, y los demócratas no quieren que el Estado financie a la Iglesia. Popular: Los campesinos jornaleros comienza a pedir el reparto de tierras, mientras que los obreros industriales (radicalizados por la II Internacional) piden mejoras laborales.


La Monarquía Democrática de Amadeo de Saboya (1873-1871)

ELECCIÓN DE AMADEO Prim selecciona a Amadeo, de la casa real de Saboya (la reinante en Italia) por su fama de reyes liberales y democráticos. Pero un día antes de su llegada a España, Prim es asesinado y Amadeo perderá a su principal valedor. CAUSAS DEL FRACASO DE AMADEO 1) Era un rey joven e inexperto, a parte de no conocer nada de España 2) Rechazo amplio: en el P. Vasco y Navarra se optaba por el Carlismo. Los alfonsinos pedían la vuelta de los Borbones. Republicanos y demócratas pedían el final de la monarquía. ABDICACIÓN Amadeo I abdica (Doc. Pág. 8) y las Cortes proclaman la I República (Feb.1873). PROCLAMACIÓN En febrero de 1873 las Cortes votaron por mayoría la instauración de la República tras la abdicación de Amadeo I. E. Figueras fue elegido primer presidente. La República nación con poco apoyo debido a: 1) La mayoría de diputados eran monárquicos, pero votaron República para ganar tiempo y preparar la vuelta de los Borbones. 2) Aislamiento internacional: solo EEUU y Suiza la reconocieron oficialmente. 3) Escaso apoyo popular: solo la clase media urbana la apoyaban, puesto que los jornaleros preferían el Anarquismo y los obreros el Marxismo. Primeras elecciones: ganaron los republicanos federales, pero con un 60% de abstención


La Primera República Española (1873- 1874)

LA REPÚBLICA FEDERAL Y EL CANTONALISMO

Figueras dimitió a los pocos meses ante la desorganización del ejército y la falta de recursos del estado. Le sucede Pi y Margall. A) PROYECTO DE CONSTITUCIÓN FEDERAL Es una copia de la Constitución de 1869 manteniendo aspectos democráticos como la división de poderes, los amplios derechos individuales y la separación Iglesia/Estado. Introduce tres grandes novedades: 1) Estructura federal: España se organiza en 17 estados federados más Cuba. 2) Estructura del poder en tres niveles: Municipio – Estado Regional – Estado Federal. 3) Ruptura con el centralismo: las regiones tienen autonomía económica, administrativa y política. B) LA TERCERA GUERRA CARLISTA En julio de 1873, la proclamación de la república, reavivó los focos tradicionales del carlismo: Cataluña, provincias vascas y Castellón. Los carlistas no llegan a tomar ninguna ciudad grande, pero el conflicto perduró hasta 1876. C) EL CONFLICTO CUBANO Había estallado en 1868 y duró hasta 1878 (Guerra de los diez años). Comenzó con el “Grito de Yara” donde el líder rebelde, Manuel Céspedes expone los motivos de una rebelión anti esclavista y anticolonialista. La paz de Zanjón acabó con este conflicto, donde los rebeldes cubanos no consiguen ninguno de sus objetivos: la independencia de Cuba y la abolición de la esclavitud.

TERCERA GUERRA CARLISTA Y GUERRA DE CUBA D) LA SUBLEVACIÓN CANTONAL ¿Qué fue el cantonalismo? Un fenómeno complejo que mezclaba aspiraciones autonomistas con revolución social. Fue consecuencia de la Constitución Federal que reconocía la posibilidad de la regiones a crear sus gobiernos autónomos y su propia legislación. Estallido cantonal En julio de 1873 se proclaman cantones independientes en Murcia, Cartagena, y otros puntos del Levante. Los protagonistas fueron un conglomerado de pequeña y media burguesía urbana dirigida por republicanos federales que querían cambiar la nueva República.

Cantonalismo Resolución del conflicto cantonal En julio, Pi y Margall dimite al no querer usar al ejército para sofocar el problema. Le sustituye en la presidencia Nicolás Salmerón quien inició la acción militar. El conflicto se resolvió rápidamente excepto en Cartagena, donde el ejército se demostró como la manera más eficaz de garantizar el orden. Salmerón dimite al negarse a firmar unas sentencias de muerte de los líderes cantonalistas. Le sustituye Enrique Castelar, republicano unitario y conservador que consiguió plenos poderes de las Cortes, reorganizó el ejército y mantuvo cerrado el parlamento.

LA REPÚBLICA CONSERVADORA

La actuación autoritaria de Castelar unió a toda la oposición de izquierdas que plantearon una moción de censura al gobierno de Castelar. El día de la votación, y ante las noticias de que iba a ser destituido y formarse un nuevo gobierno de izquierdas, el Capital General Manuel Pavía encabeza un golpe militar que disuelve las cortes republicanas y establece al viejo general Serrano como presidente provisional. DICTADURA DE SERRANO Siguió la linea autoritaria de Castelar: disolvió las Cortes, suspendió la Constitución de 1869, ordenó ilegalizar el movimiento obrero e impuso el orden en las calles. MANIFIESTO DE SANDHURST Mediante este manifiesto (redactado por Cánovas del Castillo) el príncipe Alfonso de Borbón se comprometía a crear una monarquía Católica y conservadora y que garantizase el orden social y político. Previamente, en diciembre de 1874, Isabel II había abdicado en su hijo (Alfonso XII) todos sus derechos dinásticos. Finalmente, a finales de diciembre de 1874, el pronunciamiento del General Martínez Campos en Sagunto (Valencia), había proclamado como nuevo Rey a Alfonso de Borbón. Se inicia la etapa de la Restauración.

Desarrolle brevemente los tres grandes problemas que tuvieron los gobiernos de la I República. La Primera República tuvo que enfrentarse a graves problemas que paralizaron la acción del gobierno. Uno de ellos fue la insurrección carlista que inició la Tercera Guerra Carlista (1872-1876), pues la proclamación de la República había reavivado las reivindicaciones del candidato carlista. Algunos éxitos militares impidieron la extensión del conflicto a las ciudades, pero fueron incapaces de acabar con él y perduró hasta 1876. También continuó la Guerra de los Diez Años (1868-1878, también conocida como Guerra del 68) en Cuba que, iniciada en 1868, continuaba extendiéndose. La guerra comenzó con el Grito de Yara (lanzado por el líder independentista Carlos Manuel de Céspedes. El manifiesto de los sublevados alentaba a la guerra contra la metrópoli y tuvo un carácter antiesclavista, anticolonialista y de liberación nacional) y terminó diez años más tarde con la Paz de Zanjón. Pero el conflicto más grave durante la etapa republicana fue la sublevación cantonal. El cantonalismo fue un fenómeno complejo que surge por la división del movimiento republicano entre unitarios (defensores de un estado centralizado gobernado por un gobierno central fuerte) y federalistas (defensores de un estado descentralizado en el que se mezclaban aspiraciones autonomistas con una revolución social). La llegada al poder de un republicano federalista como Pi y Margall dio como resultado la proclamación de cantones independientes, con sus gobiernos autónomos y su propia legislación, dándose así la independencia de municipios, como ocurrió en Cartagena, Murcia y otros puntos del levante y Andalucía. En julio de 1873, el presidente Francisco Pi y Margall se opuso a sofocar las revueltas por las armas y dimitió. Fue sustituido por Nicolás Salmerón, quien dio por acabada la política de negociación con los cantones e inició la acción militar. Excepto en Cartagena, la intervención militar sofocó rápidamente la insurrección.

¿Qué sectores se opusieron al monarca Amadeo I de Saboya? El fracaso de su reinado no puede quedar reducido al hecho de que, si bien aportaba buena voluntad, no conocía el idioma y además era joven. Amadeo I se encontró inmediatamente con un amplio frente de rechazo compuesto por grupos variopintos y enfrentados: los carlistas, todavía activos en el País Vasco y Navarra; los alfonsinos, partidarios de la vuelta de los Borbones en la figura de Alfonso, hijo de Isabel II; y, finalmente, los republicanos, grupo procedente del Partido Demócrata que reclamaba reformas más radicales en lo político, económico y social, y la proclamación de un sistema republicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *