La primera república española resumen

Share Button

1. EVOLUCIÓN POLÍTICA DEL SEXENIO DEMOCRÁTICO. 1. La revolución de 1868:


Con ella se da un nuevo sentido al liberalismo, se pone límite al régimen de los generales y se proclama el triunfo de la sociedad civil burguesa. El 19 Septiembre 1968 Topete, jefe de armada, junto con Prim y Serrano realizan un llamamiento a la población civil en Cádiz. Se formaron inmediatamente juntas revolucionarias por todo el país, recurriendo a la movilización popular y la revolución triunfó sin apenas derramamiento de sangre. En vista de ello, Isabel II, tras la derrota del general Novaliches en el puente de Alcolea (Córdoba), se encontró sin apoyos y optó por partir hacia Francia.

2. El Gobierno Provisional. La regencia de Serrano

A través del Pacto de Ostende, la Uníón Liberal y el Partido Progresista se unen, dejando aislado al Partido Demócrata, aunque había prestado la ideología y el apoyo popular al levantamiento. El primer paso es la creación de un gobierno provisional. Serrano convoca Cortes Constituyentes el 15 de Enero 1869, en las que salen triunfadores los partidos antiborbónicos. Las primeras medidas que se tomarán serán: la disolución de las Juntas Revolucionarias, la abolición de los consumos, y la instauración del sufragio universal masculino. El segundo paso será la creación de una Constitución 1869, debía satisfacer las aspiraciones democráticas de todos los grupos sociales, pero en realidad tuvo una gran representación de los progresistas, lo que promovíó la queja de los grupos más radicales. Se definía como una monarquía democrática (con la consiguiente queja de los republicanos), con libertad de cultos y amplias libertades individuales. Además se basaba en la igualdad ante la ley y en la garantía de la propiedad, con sufragio universal masculino. Las Cortes están representadas por provincias, y son bicamerales (Congreso y Senado) controladas por el Gobierno. El rey tan sólo se encarga de reinar, no de gobernar. Con una constitución, Serrano como regente y Prim como presidente del Gobierno, se produce una gran inestabilidad política debido al problema colonial (promesa de abolir la esclavitud, dar representación en las Cortes) y con la oposición de los carlistas, republicanos y el partido alfonsino de Cánovas (partidario de Alfonso XII), se hace necesaria la búsqueda de un rey.

3. La monarquía de Amadeo de Saboyá (1870-1873)

En 1870 se eligió al italiano Amadeo de Saboyá como rey, después de una búsqueda de candidatos entre las casas reinantes en Europa, este hecho garantizó la estabilidad interna. El nuevo monarca es elegido en la Cortes en Noviembre, con el consentimiento de las potencias europeas. Sin apoyos: la nobleza apoya a Isabel II, el clero porque, por ser Saboyá, lo hacía responsable de la reducción del territorio del Vaticano, oposición del partido de Cánovas, de carlistas y republicanos. Además tuvo que hacer frente al comienzo del movimiento obrero. Desamparado desde un comienzo por el asesinato de Prim, dimite el 11-02-1873.

4. La I República española (1873)

Proclamada por la Asamblea Nacional (en sesíón conjunta de Congreso y Senado), triunfa el mismo día en que dimite Amadeo de Saboyá, ya que la monarquía no tenía más posibilidades de actuación.

A) Estanislao Figueras

Proclama un República unitaria, y elabora una nueva constitución. Durante su gobierno tuvo que enfrentarse a los partidarios de una república federal, a una hacienda exhausta, a la guerra carlista, al levantamiento de Cuba, y a un ejército moderado reacio a colaborar, más la tensión popular de los revolucionarios más extremistas. No obstante promulgó la amnistía, abolíó la esclavitud en Puerto Rico y suprimíó las quintas, carecíó de masas y defensores cualificados por lo que el 10-05-1873 se da el triunfo a los federales.

B) Francesc Pi I Margall

Representa el triunfo de los republicanos federales. En el proyecto de constitución se dividíó España en 17 estados incluyendo Cuba y Puerto Rico. Existíó una división interna entre los federales: los transigentes, querían implantar el orden social y construir la república federal desde arriba; y los intransigentes que querían construir desde abajo, lo que desencadenó una revolución cantonal, que hizo dimitir al presidente.

C) Nícolás Salmerón

Restablecíó el orden militarmente, reprimíó los movimientos obreros internacionalistas, restablecíó una república unitaria, y se alió con la derecha. Dimitíó tras la negativa a firmar unas penas de muerte el 6 de Septiembre.

D) Emilio Castelar

Durante su etapa continúan el conflicto carlista y el cubano. Levantó la oposición de los federales intransigentes ya que afirmaban que se estaba dando un giro a la derecha y se estaba recurriendo en exceso a un apoyo militar. El 3 de Enero el general Pavía da un Golpe de Estado y se disuelven las Cortes.

5. Segundo gobierno provisional de Serrano o República del 74

Surge como preparación a la Restauración Borbónica, funciónó en teoría como una República unitaria, sin Parlamento ni constitución, y sí con el apoyo militar, que garantizaba el orden. En la práctica fue una dictadura personal que duró todo el año de 1874. El 29 de Diciembre de 1874, Martínez Campos da un Golpe de Estado, y Alfonso XII, es proclamado rey el 14 de Enero de 1875. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.