La Revolución Rusa de 1917: De la Caída del Zarismo al Nacimiento del Comunismo

La Revolución Rusa de 1917

El **detonante** de la Revolución fue la situación dramática generada por la participación de Rusia en la I Guerra Mundial. La Revolución comenzó en febrero con una huelga de metalúrgicos y obreros textiles en **San Petersburgo** (Petrogrado).

El Levantamiento de Febrero y la Caída del Zar

Estos movimientos de protesta aumentaron, y el zar no les dio importancia. No era consciente de que, en caso de una sublevación, las tropas con las que contaba en San Petersburgo eran de reciente reclutamiento y, por tanto, de fidelidad dudosa. Finalmente, una parte de las tropas enviadas a reprimir las manifestaciones se unió a la protesta. Los mandos militares fueron detenidos. Al día siguiente, el gobierno del zar dimitió. La Revolución acababa de empezar.

Ahora había que encauzarla en un momento en que habían surgido dos poderes:

  1. El **Comité Ejecutivo de la Duma**, integrado por diputados liberales o kadets.
  2. El **Soviet de Petrogrado de los Obreros y los Soldados**, dominado por **mencheviques** y miembros del Partido Socialista Revolucionario (SR).

Una serie de negociaciones entre ambos poderes llevó a la formación de un **Gobierno Provisional**. Estaba integrado, sobre todo, por liberales (del partido Kadet) y presidido por el **príncipe Lvov**. En este gobierno, **Kerenski**, ministro de Justicia, representaba al Soviet, donde había una fuerte presencia de mencheviques que apoyaban al gobierno con la intención de preparar a Rusia para una revolución liberal-burguesa.

Paralelamente, esa noche, **Nicolás II**, al ver que no controlaba la situación y que estaba solo, decidió abdicar en su hermano, el gran duque Miguel, pero este renunció. En Rusia desaparecía la monarquía y se convertía en una **República**.

El Gobierno Provisional y la Crisis de Autoridad

El Gobierno Provisional de Lvov estuvo marcado por varios problemas. Su objetivo principal era instaurar un régimen de tipo occidental, pero su deseo de **continuar la guerra** le restó prestigio y autoridad. Los disturbios sociales fueron continuos:

  • Los obreros se ponían en huelga reclamando jornadas de 8 horas y seguridad.
  • Los patronos respondían con el lock-out.
  • Los campesinos actuaban por su cuenta.
  • El ejército estaba dividido.

En este clima político llegó **Lenin** de su exilio, líder del partido **bolchevique**, deseoso de una revolución proletaria. Poco a poco, gracias a sus campañas, debilitó el poder de este Gobierno Provisional hasta que el príncipe dimitió.

El Gobierno de Kerenski y el Doble Desafío

Esto dio lugar al **Gobierno de Kerenski**, que permitió unas elecciones para una Asamblea Constituyente. Sin embargo, Kerenski tuvo que enfrentarse a un doble problema político:

  1. Por un lado, el bloque contrarrevolucionario de extrema derecha intentó dar un **golpe de Estado** (que fracasó por el levantamiento popular y la acción de los soviets).
  2. Por otro, desde la extrema izquierda, la presión de los **bolcheviques**.

Los bolcheviques finalmente tomaron la iniciativa, y Kerenski caerá cuando se produzca el levantamiento en octubre.

La Revolución de Octubre y el Nacimiento del Comunismo

En la noche del **25 de octubre** (según el calendario juliano), guardias rojos y soldados afines se hicieron con el control de San Petersburgo (Petrogrado). El gobierno cayó sin resistencia y Kerenski huyó al extranjero. Los bolcheviques se hicieron con el poder en Petrogrado; la Revolución se extendió a Moscú y a otros núcleos industriales de Rusia, aunque otras partes del país permanecían bajo el poder de las antiguas autoridades zaristas.

Los bolcheviques tendrían que hacer frente a graves problemas tanto económicos como sociales, crear nuevas instituciones, lograr la paz en la I Guerra Mundial y, ante todo, ganar una **Guerra Civil** en el interior contra los que no eran partidarios de su régimen. El **comunismo** acababa de nacer.

El Consejo de Comisarios del Pueblo y los Primeros Decretos

El nuevo gobierno, denominado Consejo de Comisarios del Pueblo (**Sovnarkom**), estaba presidido por **Lenin** e integrado por bolcheviques que, a partir de ahora, se llamarían **comunistas**. En él también figuraban **Trotski**, como Comisario de Asuntos Exteriores, y **Stalin**, como Comisario de Nacionalidades.

El gobierno promulgó los primeros **decretos revolucionarios**:

  • El Decreto sobre la Paz, que invitaba a los beligerantes a una paz inmediata sin anexiones ni indemnizaciones.
  • El Decreto sobre la Tierra, que abolía la gran propiedad agraria sin indemnización.
  • El Decreto sobre las Empresas Industriales, que nacionalizaba las más importantes.
  • Otros decretos nacionalizaron la Banca y, sobre las nacionalidades, reconocieron a todos los pueblos del Estado ruso el derecho a constituirse en Estados autónomos.

La Paz con Alemania

En cuanto al final de la guerra contra Alemania y el establecimiento de la paz, se resolvió a través de la firma del **Tratado de Brest-Litovsk** (3 de marzo de 1918), que imponía durísimas condiciones a Rusia: reconocía la independencia de **Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia**.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *