La Revolución Rusa de 1917: Etapas, Medidas Bolcheviques e Impacto Global

La Revolución Rusa: Orígenes y Derrocamiento del Zarismo

La Revolución Rusa fue un conjunto de sucesos que determinaron el derrocamiento del régimen zarista y la posterior creación de la República Federal Soviética Socialista.

Todo comenzó con la sublevación de manifestantes que marcharon ante el gobierno zarista, desarmados y ordenados, pidiendo la creación de una asamblea constituyente, una reducción de la jornada laboral a ocho horas y un salario mínimo. Este suceso hizo que ideólogos como Trotski y Lenin comenzaran a elaborar ideas que significaran un cambio radical en los aspectos social, político y económico.

Lenin llegó a Rusia en 1917 con tres demandas clave: el final de la guerra, toda la tierra para los campesinos y todo el poder para los sóviets. El zar había abandonado el trono debido a décadas de incompetencia que habían hecho estragos en Rusia. Como consecuencia de esta situación (campesinos explotados, soldados desocupados y obreros con sueldos miserables), se crearon tres grupos de sóviets, los cuales se organizaron para impulsar la primera revolución socialista del mundo.

Impacto de la Revolución Rusa en Europa y el Mundo

La revolución socialista asombró a Occidente, que era de orientación capitalista, donde los obreros o proletarios no gozaban de tantos privilegios como en el socialismo. Así fue como Inglaterra y Francia apoyaron al Ejército Blanco (comandado por generales zaristas) a rebelarse contra este nuevo régimen, ya que si el socialismo se expandía, el capitalismo corría un grave peligro.

Los proletarios de Occidente, al ver este régimen, creyeron verdaderamente que la revolución era posible. Así, los gobiernos capitalistas tuvieron que hacer concesiones al pueblo para calmar los ánimos revolucionarios. Además, los gobiernos capitalistas e imperialistas de todo el mundo cortaron relaciones con Rusia, que fue prácticamente apartada del resto del mundo.

En conclusión, el impacto que generó la Revolución Rusa en Occidente fue la demostración del posible cambio de vida para los proletarios, quienes vieron que se podía vivir mejor, algo que no sucedía bajo el capitalismo. Por ende, esto también impactó en los gobiernos capitalistas, ya que corrían peligro de ser derrocados si el régimen socialista lograba expandirse.

Principales Medidas Adoptadas por el Gobierno Bolchevique a partir de 1917

Las primeras acciones del gobierno bolchevique estuvieron orientadas a consolidar el poder y cumplir las promesas revolucionarias:

  • Entrega de las tierras de la aristocracia a los campesinos.
  • Firma de la paz (Tratado de Brest-Litovsk).
  • Entrega de comida bajo el lema: «Pan, Paz y Tierra».
  • Control de las fábricas para los obreros.

Otras medidas destacadas:

  • Terminar la guerra con Alemania, eliminando todo vínculo territorial con esta.
  • Erradicación de periódicos burgueses prozaristas.
  • Retomar las líneas de comunicación (telégrafos).
  • Reabastecimiento de alimentos a las grandes ciudades.
  • Destitución del Gobierno Provisional, con muchos funcionarios prozaristas.
  • Formación del «Sóviet de Diputados Obreros» (órgano para la reorganización del país).
  • Nacionalización de la industria.
  • Control sobre la agricultura.
  • Eliminación de la moneda (durante el Comunismo de Guerra).
  • Prohibición del comercio privado (durante el Comunismo de Guerra).

Etapas del Proceso Revolucionario Ruso

Se identifican 5 etapas clave en el proceso revolucionario ruso:

1. Toma del poder por parte de los Bolcheviques

Se caracteriza por la implementación inmediata de las medidas mencionadas anteriormente.

2. Contrarrevolución (Guerra Civil 1918-1922)

La burguesía y nobleza, descontentas por las medidas bolcheviques, generaron una guerra civil. Durante este proceso, todos los recursos se volcaron en la guerra, produciendo un gran desequilibrio económico. Se enfrentaron:

  • Los Rusos Rojos: En su mayoría bolcheviques, encabezados por Trotski, defendiendo el comunismo.
  • Los Rusos Blancos: Formados por parte del ejército zarista y con el apoyo de países externos (como Francia e Inglaterra), opuestos a la expansión del comunismo.

3. Creación de la NEP (Nueva Política Económica)

Fue una política mixta con elementos capitalistas (bajo el lema: «Hay que dar un paso atrás para poder dar dos hacia adelante»). Permitió a pequeñas empresas realizar prácticas del sistema capitalista, pero siempre bajo la supervisión del gobierno.

4. Industrialización Forzosa (Periodo de Stalin)

La industrialización de la Unión Soviética se convirtió en la necesidad más apremiante durante el periodo de Stalin. El Estado debía alcanzar un importante grado de modernización para competir con las potencias capitalistas de la época y aumentar el nivel de vida de la población. La industrialización, iniciada con la NEP de Lenin, fue suplantada por los Planes Quinquenales (Piatiletka), periodos centralizados diseñados para acelerar la lenta industria rusa. Las consecuencias sobre la población fueron significativas, destacando el cambio radical del sistema económico feudal y la transformación inmediata de la forma de vida de la población.

Fundamentos Ideológicos: Marxismo y Leninismo

Características fundamentales del Marxismo

  • Materialismo Histórico: Todos los acontecimientos históricos han sido provocados por factores de orden económico y no por la influencia de los valores espirituales.
  • Lucha de Clases: La humanidad asiste desde sus comienzos a la lucha entre oprimidos y opresores (proletarios y capitalistas).
  • Plusvalía: Solo el trabajo crea riqueza y genera capital. El obrero recibe menos de lo que produce; la diferencia se la queda el capitalista.
  • Transformación Social: Los capitalistas son cada vez más ricos y menos numerosos, mientras que los proletarios son mayoría y más pobres.

Aportes de Lenin al Marxismo (Leninismo)

El leninismo aporta solidez revolucionaria al marco teórico de Marx y Engels. Traduce los estudios científicos de la sociedad en materia específica sobre cómo se debe llevar a cabo la revolución. Por lo tanto, más que llevar el marxismo a la práctica, lo complementa con la profundización práctica material. Aporta una consistencia madura a la parte práctica de la praxis filosófica iniciada por Marx y Engels. En palabras de Gramsci, Lenin es «el principal teórico de la filosofía de la praxis».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *