La sublevación militar y el estallido de la Guerra Civil

3. EVOLUCIÓN EN LAS DOS ZONAS DURANTE LA Guerra Civil, CONSECUENCIAS DE LA GUERRA Y SU INCIDENCIA EN Castilla LA MANCHA.


-Evolución política del bando republicano



Por lo que al bando republicano se refiere podríamos distinguir 4 grandes momentos:

1. La impotencia del poder legal republicano (Julio-Septiembre 1936)


Observamos básicamente un colapso del Estado republicano, incapaz de controlar su propio territorio. Nada más producirse el golpe militar, se llevó a cabo un intento frustrado de constituir un Gobierno de conciliación con los rebeldes. Al fracasar esta opción el Gobierno presidido por José Giral procederá a armar a las milicias obreras, que se convirtieron, paradójicamente, en las defensoras de un Gobierno republicano en el que no participaban. Se procede también a reprimir a todo sospechoso de colaborar con los rebeldes y los sindicatos llevarán a cabo numerosas incautaciones de propiedades privadas y del clero, servicios públicos, tierras e industrias. En numerosos núcleos controlados por la República, los sindicatos y partidos obreros quieren desatar una revolución olvidándose de que estaba en marcha una guerra civil.

2. El gobierno de coalición de Largo Caballero (Septiembre-Mayo 1937)


Sindicatos y partidos obreros entran a formar parte de un gobierno de coalición presidido por Largo Caballero y parece que toman conciencia que antes era ganar la guerra que desatar una revolución. A pesar de las medidas que adoptó, la retirada del Gobierno a Valencia ante lo que se percibía como la inminente caída de Madrid en manos de los sublevados, hizo descender su popularidad. Los enfrentamientos internos entre las distintas fuerzas gubernamentales (CNT, UGT, POUM, PSUC) estallarán finalmente en Mayo de 1937 en Barcelona, culminando con la dimisión de Largo Caballero, la disolución del Gobierno de coalición y el acceso a la presidencia del doctor Juan Negrín.

3. El gobierno de Negrín (Mayo 1937-Febrero 1939)


Se procede a la normalización institucional, ya sin la presencia de ugetistas y cenetistas. El Gobierno se trasladó a Barcelona, recuperó el control del Estado, se restringieron las colectivizaciones y se redujo el poder obrero. En este período constatamos las diferentes concepciones sobre cómo llevar la guerra que existían entre los republicanos. Mientras que Negrín propónía una resistencia a ultranza a Franco, figuras como Prieto y Azaña se mostraban partidarias de una salida negociada con los rebeldes.

4. El golpe del coronel Casado (Febrero-Abril 1939)


Las diferencias en el seno republicano vuelven a emerger en los últimos meses de la contienda. Concretamente una trama conspiratoria liderada por el coronel Casado en la que también participaron socialistas como Besteiro y cenetistas madrileños, entabla una serie de negociaciones con Franco que precipitan el final de la guerra.

-Evolución política del bando sublevado

Por lo que al bando sublevado se refiere constatamos también 4 grandes fases:

1. La organización provisional de la sublevación (Julio-Septiembre 1936)


Inicialmente la sublevación no dejó de ser un pronunciamiento militar clásico, aunque frustrado, que tenía por objeto derrocar al Gobierno. 

2. El mando único de Franco (Septiembre-Noviembre 1936)

El 1 de Octubre de 1936 en Burgos, Franco fue elegido para ostentar el mando militar y político único con los títulos de Generalísimo y jefe del Gobierno del Estado español. Amén del ejército, durante esta etapa se concreta el apoyo explícito de la Iglesia católica a los sublevados. La sublevación no tardó en ser calificada de cruzada guiada por el Caudillo.       

3. Hacia la unificación (Noviembre 1936-Abril de 1937)


Se desarrolla entonces el proceso de unificación de las fuerzas políticas que apoyaban a Franco, carlistas y falangistas, creándose la Falange Española Tradicionalista y de las JONS.

4. La configuración del nuevo Estado. El primer Gobierno (Abril 1937-Abril 1939)


El poder absoluto de Franco se vio reforzado con la creación de dos nuevos organismos políticos: la Junta Política y el Consejo Nacional de FET de las JONS.      

La Guerra Civil tuvo un balance trágico para España, con una serie de consecuencias:
– Demográficas. Hubo unos 500.000 muertos, 50.000 ejecutados al acabar la guerra, y unos 500.000 exiliados.

– Culturales. El exilio de escritores, científicos, profesionales… fue demoledor para la cultura española.
– Económicas. La ganadería se redujo un 60%, la producción agrícola bajó un 25%, la inflación multiplicó por diez los precios, la producción industrial no se recuperó hasta 1950. España no pudo beneficiarse del Plan Marshall.
– Política interior. Se establecíó una dictadura militar. La Ley de Responsabilidades Políticas (1939), envió a cárceles y campos de concentración a combatientes republicanos que no se exiliaron.
– Política exterior. El compromiso con los regíMenes fascistas hasta 1942 y la condena de la ONU (1946) al régimen recrudecíó el aislamiento, hasta los acuerdos con Estados Unidos (1953) y la entrada en la ONU (1955).
– Morales. Por lo sufrido en la guerra, represión posterior, y clima de revancha y de persecución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *