La transición política es el proceso de desmantelamiento de la dictadura que se desencadeno a la muerte de Franco y que culmino con el establecimiento de un régimen democrático. La constitución de 1978 es la expresión

Share Button
4 PRIMERASELECCIONES DEMOCRÁTICAS: Se celebraron en Junio de 1977. Las principales formaciones políticas que obtuvieron representación parlamentaria fueron:
Uníón de Centro Democrático (UCD), fundada por el Presidente del Gobierno. La integraban una coalición de partidos de centro derecha.
Alianza Popular (AP), presidida por Manuel Fraga Iribarne, destacado político del régimen. Representaba a la derecha pura.
 Partido Socialista Obrero Español, bajo la dirección de Felipe González y Alfonso Guerra, ofrecía una imagen de juventud y entusiasmo.
El Partido Comunista de España (PCE), su discurso era, igualmente, radical, pero, a diferencia del PSOE, no había renovado sus cargos. Dolores Ibárruri y Santiago Carrillo manténían la dirección desde el fin de la República. 
 El nacionalismo catalán dirigido por Jordi Pujol con una ideología heredada de la histórica Lliga Regionalista.
El nacionalismo vasco se canalizaba a través del Partido Nacionalista Vasco (PNV) conservador y de Euskadiko Eskerra. 
 Los resultados fueron los esperados: victoria por mayoría relativa de la UCD, el PSOE como principal fuerza de la oposición.
5.- PROBLEMAS DE LA TRANSICIÓN .
 -La aguda crisis económica internacional surgida en 1973 por la subida espectacular del precio del petróleo acompañó.Aumento del paro a lo que contribuyó el retorno de parte de los emigrantes. Los pactos de la Moncloa, firmados el 25 de Octubre de 1977 por los principales partidos políticos y ratificados por el Congreso, constituyeron el primer gran conjunto de medidas de saneamiento y reforma de la economía para afrontar la crisis en España.
-El terrorismo fue otro problema importante. Tanto los grupos de extrema derecha como los de extrema izquierda (ETA y GRAPO) intentaban luchar contra el Gobierno para imponer sus ideas. ETA seguía luchando contra el nuevo Estado. Provocaron centenares de víctimas un posible Golpe de Estado militar.
6.- EL PERIODO CONSTITUYENTE (1977-1978)
El otro gran problema fue la crisis económica. Ante la amenaza de quiebra de nuestra economía, el gobierno inició una ronda de conversaciones con todos los grupos políticos y sociales para acordar un gran pacto se le llamó  Pactos de la Moncloa.Consistieron en medidas para frenar la inflación y contener los precios. La medida más impopular fue la congelación salarial.
El pensamiento del gobierno sobre que una mayor autonomía de las tres provincias vascas, haría a ETA desistir de la lucha armada, llevaron al gobierno de Suárez a reponer parcialmente, las instituciones regionales establecidas durante la 2ª República y disueltas por el franquismo. Fue el periodo de las Preautonomías. Las dos primeras fueron la Generalitat de Cataluña y el Consejo General Vasco. Ambas instituciones, prepararon el camino de las autonomías venideras, pero la institución vasca no evitó que ETA continuara con su lucha armada. 
7.- CONSTITUCIÓN DE 1978 
 La Constitución fue elaborada por siete miembros elegidos entre los diputados de los grupos parlamentarios, Alianza Popular, PSOE, PCE y Pacte Democrátic per Catalunya. 
La Constitución de 1978 consta de 169 artículos comprendidos en un Título Preliminar y otros diez numerados, además de varias Disposiciones adicionales, transitorias y derogatorias. El título más extenso es el I (con 46 artículos, trata de los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos) y el más corto es el X (que se refiere a la reforma constitucional, con sólo cuatro artículos).
Sus carácterísticas esenciales fueron y son: 
Definición de España como un Estado social y democrático de Derecho.    
La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
Los derechos más importantes son:mayoría de edad a los 18 años, abolición de la pena de muerte, libertad religiosa, libertad de expresión, derecho de huelga./
La Constitución establece como sistema político para España una monarquía parlamentaria.
 El Jefe del Estado es el Rey, en la práctica su poder es muy limitado.
El poder ejecutivo recae en el Gobierno. 
El poder legislativo recae en las Cortes que son bicamerales (Congreso y Senado). El Congreso controla al Gobierno, ratifica al Presidente del Gobierno y lo puede someter a una Moción de Censura que en caso de prosperar supondría su dimisión.
El poder judicial lo integran “jueces y magistrados.No obstante la elección del Consejo General del Poder Judicial por parte del Congreso. El Tribunal Constitucional es el máximo órgano jurisdiccional.
La última parte, se refiere a la posible reforma. Desde su aprobación en Diciembre de 1978 la Constitución Española ha sido sometida a dos reformas: una leve reforma en 1992, que es consecuencia de la integración española en las estructuras de la Uníón Europea. Se trata de la posibilidad de que ciudadanos extranjeros pudieran tener el derecho de sufragio activo en las elecciones municipales. Y una segunda reforma en 2011, que modificó el art. 135 para introducir y garantizar el principio de estabilidad presupuestaria, vinculando a todas las Administraciones Públicas, por el compromiso de España con la UE y la necesidad de garantizar la sostenibilidad económica y social. 
8.- EL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS
El aspecto más original y en su día más polémico fue la organización territorial del estado. A esta estructura intermedia se le llama Estado de Autonomías.El estado sigue siendo unitario porque la Constituci lo establece. El proceso fue regulado, finalmente, por la LOAPA y que establece como principios fundamentales de todo el proceso la homogeneidad y la solidaridad.LaConstitucideja a iniciativa de las instituciones existentes (Diputaciones y Ayuntamientos) su acceso a la autonomía. 
El número de Comunidades Autónomas quedó fijado finalmente en 17, más las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En estos momentos el mayor problema planteado en este ámbito es el proceso independentista iniciado en Cataluña por parte de los grupos políticos con representación en el Parlamento catalán.    
CONCLUSIÓN.  La Transición política española desde el franquismo hacia la democracia ha sido el primer periodo de la historia de España en que unos cambios políticos han hecho de forma pacífica sin que mediara revolución social alguna.
Las consecuencias de esta transición han sido la actual Constitución de 1978 y las cuatro décadas de democracia ininterrumpida subsiguientes. España incrementó  sus niveles de bienestar y se incorporó a las instituciones europeas, lejos de las continuas inestabilidades políticas de tiempos pretéritos. 
No obstante surgieron temas nuevos de polémica como la política hidráulica.
Fruto de la insatisfacción al no alcanzar sus objetivos fue, hasta no hace mucho, la persistencia del terrorismo de ETA. Afortunadamente en estos momentos podemos hablar del abandono de la violencia y de un proceso  de entrega de las armas comunicado tiempo atrás, y el comunicado muy recientemente, el 20 de Abril de 2018, con el anuncio de disolución y petición de perdón. 
Pero sin duda alguna, el problema actual más importante, en este ámbito de articulación autonómica del Estado, como ya se ha señalado,  es el proceso independentista iniciado en Cataluña.
En los últimos años también surgieron planteamientos sobre la necesidad de reformar aspectos como la sucesión en la Corona por la prevalencia del varón sobre la mujer que la Constitución establece, o cuestiones relativas al papel del2 Senado o su existencia, o la conveniencia o no de la vigencia del principio de estabilidad presupuestaria. 
Concluyendo, una reforma parece necesaria, pero el miedo a que surjan problemas añadidos y no se logre el consenso de 1978 retrae, por ahora, a los grandes partidos para abrir el proceso reformador
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.