La vuelta de los moderados (1863-1868)

Las tropas francesas en pos de conquistar Portugal , atraviesan por ciertas ciudades españolas , y aprovechándose de la situación en la que se encontraban, ocupan algunas de ellas.
La permanencia de los franceses en territorio español  produjo un malestar . Fernando ( hijo de Carlos IV) instigó el Motín de Aranjuez (1808)lo que provocó que Carlos abdicara en su hijo, Fernando VII.
1.2El comienzo y final de La Guerra de la Independencia
Napoleón aprovecha los problemas de la familia real, a la cual secuestro en Bayona y le obliga a abdicar en favor de su hermano José. Ante el secuestro, el 2 de Mayo se suceden revueltas,levantamientos que indican el comienzo de La Guerra de la Independencia. Esta guerra, dividió a la población en dos bandos:afrancesados y fernandinos. La contienda fue larga y dura, se sufrieron asedios en ciudades como Zaragoza, y las guerrillas eran continuas por parte del ejército francés. En 1813 se firma el Tratado de Valençay que pone fin a la guerra y devuelve el trono a Fernando.
2.Las cortes de Cádiz y la Constitución de 1812 La Guerra de la Independencia tuvo graves consecuencias políticas.La ausencia de familia real y el vacío de poder, obligó a que se creasen las juntas para organizar la lucha. Así se organizó la Junta Central Suprema.
Esta,en plena guerra, convocó las Cortes, las cuales elaboraron la primera constitución de nuestra historia, reflejando principios de liberalismo político.Las Cortes de Cádiz aprobaron muchas reformas que ponían fin al Antiguo Régimen
3.Reinado de Fernando VII:Restauración del Absolutismo En Marzo de 1814, Fernando VII regresa a España.El rey, apoyado por los serviles,derogó la constitución y las reformas aprobadas durante la guerra.Restauró los privilegios tanto del clero como de la nobleza, eximiéndose de pagar impuestos, era la vuelta del Antiguo Régimen.
Fernando reinó durante 6 años,en los cuales los liberales fueron perseguidos.Estos junto a parte del ejército, intentaron restaurar el liberalismo mediante pronunciamientos, fracasando en su cometido.
3.1El trieno Liberal
En 1820 triunfó un pronunciamiento liberal dirigido por el coronel Riego, que proclamó La Constitución en Las Cabezas de San Juan(Sevilla) Entre 1820 y 1823, los liberales restauraron las reformas que se habían aprobado en Cádiz y formaron la Milicia Nacional para defender el régimen liberal por las armas, si era necesario. 
Durante el gobierno liberal, se intentaron diversas intentonas golpistas por parte de los absolutistas,hasta que en 1823 la Santa Alianza envía tropas a España(los Cien Mil hijos de San Luis) que restituyen a Fernando VII como rey absoluto
3.2El fin del absolutismo y la guerra carlista La vuelta al poder de Fernando VII coincidió con una grave crisis interna, esto añadido a la pérdida del Imperio americano,agravó la situación .El rey en un intento de modernización, crea un consejo de ministros .Por su parte los liberales perseguidos por el régimen, protagonizan varios pronunciamientos.
A esa situación se le une el problema dinástico. Fernando, tuvo que promulgar la Pragmática Sanción que anulaba la ley Sálica, para que su hija pudiese reinar. Muchos absolutistas no aprobaron esta opción y ofrecieron apoyo a su hermano don Carlos.
3.3La primera Guerra CArlista Cuando Fernando VII falleció en 1833,su viuda ,se hizo cargo del gobierno.A su vez don Carlos, se proclamaba rey de España y surgía así la primera Guerra Carlista.
La guerra no solo fue un conflicto dinástico, sino también una disputa entre dos bandos:liberales y carlistas.La guerra duró siete años(1833-1840) y terminó con la derrota carlista.El abrazo de Vergara puso fin a la guerra ,aunque el conflicto siguió vivo durante todo el Siglo XIX.
4.El reinado de Isabel II Isabel II —- princesa de Asturias —- 1833 y  reina al morir su padre en el mismo año
(tío) Carlos María Isidro no reconoció la legitimidad de esta sucesión, reclamando su derecho al Trono —- la Primera Guerra Carlista (1833-40).
Isabel II menoría de edad— la Regencia recayó en su madre María Cristina entabló una alianza con los liberales posibilidad de hacer triunfar sus ideas frente al partido absolutista agrupado en torno a don Carlos.
Nació
cuarto matrimonio
Fernando VII —- (sobrina) María Cristina de Borbón
se restablecía el derecho sucesorio tradicional castellano
podían acceder al Trono las mujeres en caso de morir el monarca sin descendientes varones.
Isabel II
4.1 la década moderada (1843-1854)
Isabel II mostró preferencia por los moderados, dejando fuera del juego político al partido progresista
     largo período de predominio moderado
Los progresistas optaron o por el retraimiento o por la preparación de pronunciamientos apoyados por insurrecciones populares.
gabinete presidido por el General Narváez (la gran figura de los moderados)
TRONO EN 1843 Mayo DE 1844
4.1 medidas adoptadas para la década moderada(1843-1854)
1.1 Creación en 1844 de la Guardia Civil, fuerza armada encargada de aplicar la ley y orden esencialmente    en el medio rural. Como medida complementaria se suprimió la Milicia Nacional.
1.2 Ley de Ayuntamientos de 1845, que reforzaba el centralismo reservando al gobierno el nombramiento de los alcaldes.
1.3 Reforma del sistema fiscal de 1845, elaborada por Alejandro Mon. Se estableció un nuevo sistema fiscal más racional, eficaz y moderno, que puso fin al enrevesado sistema impositivo del Antiguo Régimen.
1.4Ley Electoral de 1846 que configura un verdadero régimen oligárquico. Se estableció un sufragio muy  restringido  que limitó el cuerpo electoral a 97.000 varones mayores de más de 25 años, lo que suponía el 0.8% del total de la población. ·       
4.1 medidas adoptadas para la década moderada(1843-1854)
1.5 Concordato de 1851. Acuerdo con la Santa Sede por el que el Papa reconoció a Isabel II como reina y aceptó la pérdida de los bienes eclesiásticos ya desamortizados. A cambio el estado español se comprometió a subvencionar a la Iglesia y a entregarla el control de la enseñanza y a encargarla labores de censura.
1.6 La Constitución de 1845: -De carácter moderado, se diferencia de la de 1837 en una serie de aspectos esenciales: -Soberanía compartida del Rey y las Cortes. Esto se concreta en un poder legislativo compartido por ambas instituciones y en una clara preeminencia de la Corona en el proceso político. -Confesionalidad del Estado: “La religión de la nación española es la religión católica”. -Recorte de los derechos individuales, especialmente la libertad de expresión.
4.2 del bienio progresista a la revolución gloriosa
EL BIENIO PROGRESISTA (1854-1856)
Narváez propició un creciente descontento que culminó en un pronunciamiento de complejo desarrollo. Iniciado por el general O’Donnell en Vicálvaro, el golpe militar se radicalizó tras la publicación por los rebeldes del Manifiesto de Manzanares, lo que hizo que consiguiera un amplio respaldo popular y animó a otros generales a unirse a la rebelión. Finalmente el golpe triunfó y propició la formación de un gobierno presidido por el progresista Espartero.
el general O’Donnell creó la Unión Liberal trató de cubrir un espacio de centro entre moderados y progresistas
Durante este corto período destacaron las siguientes medidas:
-La desamortización general de Madoz en 1855 que culminó el proceso desamortizador, con los bienes de los municipios. -Unas nuevas Cortes Constituyentes iniciaron la elaboración de una nueva constitución más progresista que no llegó a aplicarse. -Se adoptaron medidas para propiciar la modernización económica del país como la Ley de Ferrocarriles de 1855.
GENERAL O’DONELL
4.2 del bienio progresista a la revolución gloriosa
agitación social creciente               la ruptura entre Espartero y O’Donnell
Nombrado el líder de la Unión Liberal
 
presidente del gobierno
Julio de 1856 — proceso de revisión de la labor del bienio
vuelta de Narváez y los moderados al poder en Octubre de 1856
régimen moderado de la Constitución de 1845.
LA VUELTA DE LOS MODERADOS AL PODER(1856-1858)
LEOPOLDO O’DONELLESPARTERO
4.2 del bienio progresista a la revolución gloriosa
LA Unión LIBERAL DE O’DONELL (1858-1863)
Tras 2 años con Narváez y los moderados
O’Donnell y la Unión Liberal
O’Donnell y la Unión Liberal volvieron al poder en 1858.
Época marcada por la euforia económica («boom» de los ferrocarriles) y por el intervencionismo exterior: guerra de
Marruecos (1859-1860), intento fallido de recuperar Santo Domingo, expedición a
México, guerra contra Perú y Chile… Esta amplia actividad bélica apenas dio ningún resultado práctico para el país.
5.2 del bienio progresista a la revolución gloriosa
LA VUELTA DE LOS MODERADOS (1863-1868)
La vuelta de Narváez al poder en 1863 marca el inicio del período terminal del partido moderado. La inestabilidad política y la deriva autoritaria de los gobiernos caracterizaron una etapa en la que la bonanza económica llegó a su fin tras la  crisis económica de 1864.
Los intentos de insurrección como el motín de San Gil en Madrid en 1866 fueron duramente reprimidos. El creciente autoritarismo del anciano Narváez llevó a la formación del Pacto de Ostende: unionistas, progresistas y republicanos se aliaron para derribar a Isabel II y el régimen moderado.
5.El sexenio revolucionario
La revolución de 1868 o también llamada “La Gloriosa” fue probablemente la más grande que se había producido en España hasta la fecha.
                                
               -Economía:                                     -Política:             España se vió                                El Partido Demócrata              perjudicada por una                      otros partidos de ideología             crisis mundial.                                Republicana y liberal.
  SUS CAUSAS FUERON
5.1Etapas: 1ªEtapa: De 1868 a 1871;Expulsaron a la reina de España. Se proponen varios modelos para organizar el país, hay i regiones que declaran la república, hasta que  se acuerda buscar un nuevo monarca para España.
2ªEtapa:1871-1873. Gobierno de Amadeo de Saboyá . Con el nuevo monarca no mejoró nada. Justo antes de llegar, su valedor político, Juan  Prim, fue asesinado en Madrid (el crimen nunca se ha resuelto, fue una conspiración política de alguno de sus muchos enemigos). Se quedó desde el principio sin su principal apoyo. Además, se inició la Tercera guerra carlista.
5.1Etapas: 3ªEtapa:De 1873 a 1874: La I República española. Al dejar su puesto el rey, se instaura la república. Pero su duración es muy pequeña. Fracasa en menos de un año porque no había unión entre los partidos políticos.En 1874 un nuevo golpe militar acaba con el caos de la Primera República y se vuelve a la restauración monárquica.
                       Imagen burlesca y satírica del momento
5.2Características:
Soberanía nacional Sufragio universal directo para los varones mayores de veinticinco años. Monarquía democrática, con una serie limitación de los poderes del rey Poder ejecutivo en manos del Consejo de Ministros Poder legislativo en unas Cortes bicamerales. Ambas cámaras, Congreso y Senado, son elegidas por el cuerpo electoral Poder judicial reservado a los Tribunales.
5.2Características:
Amplia declaración de derechos, reconociéndose por primera vez los derechos de reunión y asociación. Libertad de cultos religiosos.
                                                                                                      
                                                                                                          Amadeo de Saboyá
6.LA Restauración DE LA VUELTA DE LA Monarquía El general Martínez Campos nombró rey a Alfonso XII,hijo de Isabel II, en 1874, con lo que empezó el Régimen de la Restauración. El nuevo rey, partidario de la monarquía constitucional, nombró a Cánovas del Castillo como nuevo presidente de gobierno.
Cánovas mantuvo la situación política.Puso fin a la guerra de Cuba y a la guerra carlista, y por otro lado, creó un nuevo sistema político. Para organizarlo se basó fundamentalmente en: una nueva Constitución y la alternancia en el poder de los partidos.
6.1 LA Constitución DE 1876 La constitución de 1876 tenía un carácter conciliador, ya que mantenía principios moderados y progresistas. Para satisfacer a los progresistas y los demócratas tenía una amplia relación de derechos y libertades. Y para contentar a los moderados, proclamaba la confesionalidad del Estado y la soberanía compartida entre las Cortes y el rey.
6.2 EL TURNO PACÍFICO.
El ejercicio del poder quedó agrupado a dos partidos políticos, que aceptaban la monarquía constitucional y que se turnaron en el gobierno de manera pacífica (turismo). Estos dos partidos eran: ·Los conservadores, que se proclamaban defensores de la Iglesia y la orden social. ·Los liberales, en ambos gobiernos se desarrollaron importantes reformas sociales y se aprobó el sufragio universal masculino.
6.2 EL TURNO PACÍFICO
El monopolio del gobierno por parte de conservadores y liberales fue posible por la existencia de la corrupción electoral. El rey decidía primero qué partido iba a formar gobierno y, después, se convocaban elecciones que se amañaban para que ganara dicho partido. ·En el campo, los individuos, los caciques, presionaban a la población rural a que votaran al partido que convenía para la formación del gobierno. Esta práctica se le denomina caciquismo. ·En las ciudades, menos influidas por los caciques, se manipulaban los votos si los resultados no eran los esperados, esta práctica se conoce como pucherazo.
6.3 LA Oposición AL SISTEMA Pero este sistema política dejaba fuera a tres grupos que cada vez representaban a un mayor porcentaje de la población: Los anarquistas habían surgido tras la revolución de 1868. Hubo una desorganización interna durante unos años, crearon la Confederación Nacional del Trabajo, sindicato más importante del país.·Los socialistas estaban liderados por Pablo Iglesias, que había fundado en 1879 el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) -En esta época se formaron los partidos nacionalistas, que reaccionaron en contra de la creación de un Estado centralizado. Tuvieron especial relevancia en Cataluña, el País Vasco y Galicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *