La zona sublevada: la creación de un estado totalitario

Guerra Civil

1. La sublevación contra el gobierno republicano

El 17 de Julio de 1936 la sublevación se inicia en Melilla y se extiende por Marruecos. El 18-19 de Julio se inicia en la Península y archipiélagos con apoyo de falangistas y carlistas. Franco para este día se prepara para llegar a la península.

Después, el gobierno decide entregar armas a civiles y sindicatos para frenar la sublevación (provienen de la URSS), y ponen como jefe de gobierno a José Giral. La sublevación triunfo en el interior de España, pero fracaso donde las fuerzas obreras y de izquierdas tenían más peso. Los sublevados habían previsto que el pronunciamiento militar les permitiría a apoderarse de los órganos de gobierno, decretar el estado de guerra y sofocar cualquier signo de oposición.

2. Geografía de la sublevación (mapas). Consolidación de los bandos:


1) El bando de los sublevados estaba constituido por militares conservadores, monárquicos de derechas, grupos católicos, falangistas, tradicionalistas y por todos aquellos que se habían opuesto a las reformas de la república. Apoyados e inspirados por el fascismo y se definía como nacionales y católicos. Su intención era restablecer el orden a través de una dictadura militar que eliminase el riesgo de revolución.


2) los leales a la república estaban constituidos por las clases más populares, en su mayoría estaban afiliados o influidos por las organizaciones socialistas comunistas y anarcosindicalista (conocidos como rojos). Contaban con las clases medias vinculadas a los partidos republicanos y sectores de la burguésía ilustrada. Todos ellos defendían esencialmente la legitimidad república.

3. Significado del conflicto

La Guerra Civil tuvo una gran repercusión internacional, fue visto como una confrontación entre las fuerzas democráticas y los regíMenes fascistas. La Guerra Civil fue más bien el enfrentamiento armado entre viejos grupos dominantes de la España de la restauración, y los grupos emergentes obreros y burgueses que querían establecer un sistema político democrático y un orden social progresista.

4. Dimensión internacional de la guerra

La Guerra Civil fue conocida internacionalmente como guerra de España, la opinión democrática progresista, los partidos obreros del mundo y la URSS apoyaron a la república. Por el contrario, las fuerzas conservadoras de las democracias y los gobiernos fascistas se pusieron del lado de Franco.

Tanto los sublevados como el gobierno legítimo de la república recurrieron al exterior para buscar apoyos. Los sublevados pidieron ayuda militar. El gobierno de la república pidió colaboración militar y política. Se formó una política de intervención en Europa, constituyendo una injusticia para la república y una de las causas de su derrota. Sin embargo ambos bandos recibieron ayuda exterior. La república tuvo que comprar armas y productos energéticos  como pudo, la uníón soviética recibíó  el oro del banco de España para hacer frente al pago de las armas compradas. Las brigadas internacionales prestaron una gran ayuda en tropas a la república. Por otra parte los sublevados fueron los más favorecidos por el apoyo extranjero. Alemania envió a su aviación, la legión cóndor. El apoyo italiano envío el Corpo Truppe Volontaire, que la ayuda armamentística.

5. El desarrollo de la guerra: etapas

Avance de los sublevados hacia Madrid

Las tropas de África, al mando del coronel Yagüe avanzaban hacia la capital con el objetivo de tomarla,. En Agosto tomaron Badajoz y enlazaron una estracha frajan con la zona sublevada del Norte. Mas tarde, Franco paso a recoger el mando del ejercito y se desvío a ocupar Toledo. Y el gobierno republicano, al ver que la conquista de la capital era inminente se traslado a Valencia

Defensa de Madrid

Fracasado el intento de tomar la capital, los sublevados querían aislarla y lo intentaron de dos maneras en las que fracasaron, la primera fue en la Batalla de Jarama donde los sublevados atravesaron el rio pero fueron detenidos por los republicanos y en la segunda es en la Batalla de Guadalajara donde Franco aliado con las tropas fascistas italianas sufrieron una gran derrota frente al Ejercito Republicano, esta segunda fase estuvo basada en la regulación de ambos ejércitos.

Ocupación del Norte

Franco decidíó abandonar la capital y centrar sus esfuerzos en el norte, donde el objetivo de los sublevados era privar de suministros mineros e industriales a la República. Los sublevados a mando del General Mola atacan Vizcaya  y comienzan los bombardeos del Norte (Guernica) arrasada por la aviación nazi. La población se va al extranjero o a zona Republicana. El gobierno se traslada a Barcelona.

Avance hacia el Mediterráneo

Los republicanos confiaban en que aun tenia posibilidades y formaron una serie de ofensivas a mando del general Vicente Rojo, y la mas importante fue la de Teruel, donde consiguieron ocupar la ciudad. Pero mas tarde , Franco volvíó a tomar la ciudad y comenzó una aislamiento de Cataluña dividiendo el territorio republicano en dos.

Batalla del Ebro y ocupación de Cataluña

El objetivo de los republicanos era volver a unir las dos zonas republicanas por ello comienzan una ofensiva que se refleja en la Batalla del Ebro (ausencia de brigadas internacionales) y Franco obliga a retroceder a los republicanos y ocupa Tarragona y, más tarde, Cataluña.

Final (Abril 1939)


La zona republicana intenta resistir, ya que solo le quedaba la llamada zona centro. Pero se produjo una sublevación contra el gobierno republicano dirigida por Segismundo Casado. El gobierno republicano se va al extranjero y, finalmente, el 28 de Marzo se ocupa Madrid y el resto de la zona republicana cae.

6. La situación interna en ambas zonas

6.1. La situación en la zona republicana

  • Guerra y revolución (La revolución social):


    este período se divide en 3 gobiernos:


  • Gobierno de Giral:

    por una parte, se realiza una revolución política (se crea una estructura de poder popular dirigida por sindicatos y comités que ¨sustituyen¨ al Estado) y una revolución social (ocupación de tierras, colectivizaciones) además de una represión espontánea e indiscriminada
  • Gobierno de Largo Caballero:
    trasladó el gobierno a Valencia, se aprobó el Estatuto de autonomía Vasco y se formaron los tribunales populares (acabaron con la represión indiscriminada).

    Objetivos

    Un ejército popular y restablecer el poder del Estado
  • Gobierno de Negrín:
    trasladó el gobierno de Valencia a Barcelona.

    Objetivos:

    esfuerzo militar y reforzar el poder central.Dadas las dificultades del período (derrota del Ebro, dificultades económicas, Pacto de Múnich…) se pierde la guerra.

El derrumbamiento del Estado republicano

Finalmente, el 5 de Marzo de 1939, Casado hace un golpe en Madrid que acaba con la rendición de la zona republicana, la entrega de armas y el final del conflicto armado.

6.2. La situación en la zona sublevada

  • Creación de un Estado:


    el objetivo de esta zona era ganar la guerra y crear un estado totalitario. En 1926, se crea en Burgos la Junta de Defensa Nacional, con el objetivo de anular la constitución, los partidos políticos, los sindicatos…

El 30 de Septiembre se nombra a Franco jefe del alzamiento y, el 1 de Octubre se le nombra jefe del gobierno y del Estado y Generalísimo de los ejércitos, todo ello seguido de una gran represión (fusilamientos, presos políticos…)

Decreto de unificación:


partido único y declaración del estado confesional, la Iglesia apoya este movimiento

Institucionalización del estado franquista:


se realizan contrarreformas (supresión de libertades, control de medios de comunicación, abolición del divorcio, aprobación de la pena de muerte…)

7.- La represión y las víctimas de la guerra:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *