Las reformas económicas en el reinado de Carlos III

Share Button

6.- La crisis demográfica, social y económica (124)

La Población disminuyó como consecuencia de las epidemias de peste, de la Emigración a América, de la expulsión de los moriscos y de los conflictos Bélicos. Cuando el oro y la plata comenzaron a llegar en menor cantidad se Buscaron otros recursos. La presión fiscal extendíó la miseria. Numerosos Campesinos se marcharon a las ciudades para acogerse a la caridad de las órdenes religiosas y muchos campos despoblados. El deshonor que supónía el Trabajo manual para la mentalidad de la época ejercíó efectos negativos para la Actividad económica. El comercio americano descendíó tanto por el contrabando De ingleses, holandeses y franceses y por la falta de buques como por la mayor Autonomía de las colonias. Con Carlos II se tomaron algunas medidas, puso Límite a las fundaciones religiosas y estabilizó el valor de la moneda,  que años siguientes mejoraría la economía.

10.- La Paz de Utrecht. El nuevo equilibrio europeo (142)

Las negociaciones de paz se celebraron en Utrecht. Se aceptó a Felipe V como rey de España tras su renuncia a ser rey de Francia. Se compensó al archiduque, ya emperador como Carlos VI, con las posesiones españoles en Italia: Nápoles, Sicilia y el Ducado De Milán, además ventajas económicas con el navío de permiso, que abría una Brecha en el monopolio hispano del comercio de las Indias, y el derecho de Asiento que le permitía introducir en las colonias españolas miles de esclavos. La Paz de Utrecht significó el final de la supremacía francesa en el continente Donde se establecíó un equilibrio entre las potencias mientras que Gran Bretaña Quedaba como dueña de los mares gracias a la superioridad de su flota.17.- La ilustración en España : el Despotismo ilustrado

Carlos III (1759-1788), hijo de Felipe V y hermanastro de Fernando VI, antes de ser rey de España desempeñó El cargo de Rey de Nápoles de 1735 y 1759.
Su reinado se caracterizó por la aplicación de Las reformas del despotismo ilustrado:

El Siglo XVIII fue un período de recuperación Económica.Entre los ilustrados se extendíó la Conciencia de la necesidad de emprender reformas en la agricultura, ocupación Que ocupaba a la mayoría de la población y que estaba muy atrasada. Para ello Se crearon asociaciones como las Reales Sociedades Económicas de Amigos Del País y los ministros de Carlos III prepararon diversos planes De reforma como el Memorial Ajustado de Campomanes y el Informe Sobre la Ley Agraria de 

Jovellanos


.

Todos estos proyectos y documentos del Período denunciaban las enormes propiedades amortizadas (mayorazgos de La nobleza o manos muertas de la Iglesia) y afirmaban que El acceso del campesinado a la propiedad de la tierra era una Condición necesaria para el progreso del país. Por primera ves, se empezaba a Hablar de la desamortización. Sin embargo, la negativa rotunda del Clero y la Nobleza, incluso hubo procesos de la Inquisición a ministros Ilustrados com el Conde de Aranda, llevó a la paralización de las Reformas.
os ministros ilustrados aprobaron medidas para Fomentar el desarrollo de la Industria. Se rompíó el monopolio de los gremios en 1772; se establecieron, con escaso éxito económico, las Reales Fábricas, Con apoyo del estado (armas, astilleros, vidrio, tapices…) Las industrias Textiles privadas catalanas (“indianas”) fueron más competitivas que las Empresas estatales.En el terreno financiero, se establecíó el Banco de San Carlos, antecedente del futuro Banco de España. En este período, Aparece la peseta, aunque no será la moneda oficial del país hasta 1868.

18.- Olavide y las nuevas Poblaciones (157)

La Colonización de Sierra Morena y de otras áreas de Andalucía fue la iniciativa Más importante de la política ilustrada en España. Surgíó a partir de un Proyecto elaborado por el marqués de la Ensenada, cuyo objetivo era llenar el Vacío demográfico que había.

El proyecto De colonización contemplaba la fundación de una serie de nuevas poblaciones que Darían vida al territorio, al tiempo que fomentarían la agricultura. Fue Encomendada por Carlos III a Pablo de Olavide, decidíéndose colonizar aquellas Comarcas con inmigrantes extranjeros de religión católica. Las poblaciones se Establecieron según el programa determinado, pero el asentamiento de los Colonos no fue fácil. La mortandad causó estragos entre ellos y el fracaso Parecíó inminente. El interés de Olavide en sacar adelante el proyecto Terminaron por imponerse y se consolidaron las nuevas poblaciones. Los enemios De Olavide, lo atacaron acusando al asistente de derrochar el dinero del rey. Afirmaron que las Nuevas Poblaciones eran centros de vicio y corrupción Mientras que los ilustrados defendieron que la colonización había sido un éxito Y en realidad no fueron ni lo uno ni lo otro.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.