Las revoluciones liberales:gran bretaña,estados unidos de america,francia

Share Button


1. Los orígenes del conflicto: La revolución
Americana fue la primera en que ideas expresadas por pensadores liberales se pusieron en práctica. Fue el origen de un nuevo estado, los Estados Unidos.
La Declaración de Derechos fue redactada por Thomas Jefferson y tuvo una gran repercusión internacional.
La Revolución Americana es el conflicto entre los colonos de Nueva Inglaterra y Gran Bretaña, que acabó con la independencia de los primeros. Los colonos no estaban dispuestos a seguir pagando los impuestos si no tenían representación en el Parlamento de Londres. El conflicto que enfrentó a las trece colonias con la metrópoli tuvo una vertiente económica y una vertiente política.
La revolución americana: En 1774 los representantes de las Trece Colonias se reunieron en el primer Congreso de Filadelfia donde se redactó una Declaración de Derechos y se decidieron los primeros movimientos darmes.
Thomas Jefferson redactó la Declaración dindependència de Virginia donde sanunciaven los principios de soberanía nacional, división de poderes y sufragio, fue la base de la Declaración dindependència los Estados Unidos firmada el 4 de julio de 1776. Finalmente se firmó la Paz de Versalles en 1783, en que Gran Bretaña reconoció la independencia de las Trece Colonias americanas.
El nuevo estado tenía una estructura federal, el presidente controlaba el poder ejecutivo y era elegido cada cuatro años. George Washington fue el primer presidente de Estados Unidos. El Congreso estaba formado por la Cámara de Representantes y el Senado. El Tribuna Supremo controlaba que las leyes y las actuaciones del gobierno no vulnerasen la Constitución.

2. La situación de Francia antes de la Revolución:

En 1789 Francia era una gran potencia que vivía según las normas del Antiguo Régimen:
-Hay pervivía la sociedad estamental, mantenía la nobleza y el clero.
-Se agravó la situación de crisis económica, era constante desde 1780. La crisis afectó a los precios y esto creó un clima de revuelta contra clero.
-El Déficit de la Hacienda aumentó para los gastos de la guerra americana. La causa era que los privilegiados no pagaban impuestos.
-Crisis política, el rey Luis XVI perdió el apoyo del pueblo.
El 14 de julio de 1789, con el aumento del precio del pan y los rumores que el rey estaba concertando tropas en las afueras de París, los ciudadanos se sublevaron y asaltaron la Bastilla, antigua prisión política y símbolo dabsolutisme.

La reunión de los Estados Generales:


el rey convencer a los privilegiados. Para conseguirlo, en 1787 convocó una asamblea de notables, formada por una serie de privilegiados escogidos por su fidelidad al rey, pero éstos se negaron a pagar limpost nuevo. Antes de la reunión de los Estados Generales cada estamento redactaba unos memoriales de agravios donde explicaban sus propuestas y problemas. Los memoriales del tercer estado reflejaron el malestar profundo generado por Antiguo régimen. Paralelamente, la burguesía se fue organizando en clubes políticos, donde discutía nuevas ideas políticas y como conquistar el poder. También fundó periódicos para difundir sus ideas.

Principio de la Revolución Francesa:


En los estados generales la nobleza y el clero pretendían que se votara por estamento, lo que daba mayoría de los privilegiados. Los miembros del tercer estado defendieron el voto por persona, lo que daba a ellos mayoría. El rey ordenó cerrar la sala de reuniones de lAssemblea Nacional, pero los diputados se reunieron en lanomenada sala del Juego de Pelota, donde juraron que se quedarían hasta que redactaran la constitución. Por eso entonces lAssemblea Nacional se llamó Asamblea Constituyente.

3. Lobra de lAssembles constituyente:


El 4 de Agosto de 1789 lAssemblea Constituyente aprobó el Decreto dabolició los derechos feudales, que suprimía el diezmo, los derechos y las justicias señoriales y las restricciones por razón de nacimiento para acceder a cualquier carácter. El 26 de Agosto redactó la Declaración de los Derechos lhome y del Ciudadano, en que se reconocían y garantizaban las libertades personales, la igualdad ante la ley y el derecho a la propiedad. Tras dos años de trabajos, en septiembre se promulgó la Constitución de 1791, culminación del proceso revolucionario. Diseñó un sistema:
-El régimen político era la monarquía parlamentaria:
se reconocía la soberanía nacional y los derechos fundamentales de los ciudadanos.

División de poderes:

el poder legislativo estaba en manos de lAssemblea Nacional, lexecutiu lo tenía el rey y el judicial lo controlaban los tribunales.
-Lassemblea sescolliria por sufragio censitario:
los votantes eran hombres y tenían que tener 25 años o más y poseer una determinada renta o propiedades.

Descentralización de ladministració:

Francia se dividieron 83 departamento y paralelamente el papel de los ayuntamientos se realzó.

LAssemblea legislativa y Loposició a las reformas:


La Constitución de 1791 suponía el triunfo de los planteamientos del otro burguesía, que quería dar por terminada la Revolución en este punto. Por ello provocó la insatisfacción de las masas populares, los sans-culottes, que buscaban cambios más profundos en la sociedad y en la propiedad. Los reyes y los privilegiados tampoco aceptaron estos cambios, que eliminaban la soberanía real y los privilegios. Tras laprovació de la constitución se celebraron unas elecciones. En la nueva Asamblea, predominaban los moderados.

La guerra en el exterior y el final de la monarquía:


presionados por los emigrados y asustados por la posibilidad de que la revolución sestengués en interior de sus países, Austria y Prusia declararon la guerra a Francia labril de 1792. La familia real intentó huir de Francia en junio de 1791, pero fueron detenidos en Varennes y hechos prisioneros y reconducidos a París. Los aliados llegaron cerca de París y amenazaron al pueblo si alguien se atrevía a tocar los reyes. El 10 de Agosto 1792 la respuesta popular ante las amenazas fue asaltar el Palacio de las Tullerías, residencia de los reyes, que tuvieron que refugiarse en lAssemblea Nacional.

4. La convención girondina:


cuando aún siesta organizando el nuevo sistema político, se produjeron las matanzas de septiembre, en que los sans-culottes asaltaron las cárceles de París y asesinaron religiosos y aristòcratespresos. Se convocaron elecciones para una nueva asamblea, la Convención Nacional, que fue controlada
los girondinos, republicanos moderados y los jacobinos, republicanos más radicales. Para ganar la guerra, se amplió lexèrcit mediante una leva en masa. Y se decidió juzgar a los contrarrevolucionarios de un Tribunal Revolucionario y el Comité de Salvación Pública.

El Directorio y el final de la Revolución (1795-1799):


Para evitar una nueva dictadura, se creó un gobierno moderado que redactó una nueva constitución, la Constitución del año III.

La nueva Constitución establecía un régimen liberal basado en la soberanía nacional y la separación de poderes.
Como era un régimen moderado, se formulaba un sistema de sufragio censitario, Y el poder legislativo se dividió en dos cámaras.
-el poder ejecutivo recaía en un Directorio de cinco miembros. La debilidad de lexecutiu provocó que los realistas pensaran que era el momento de intentar restaurar los Borbón y por ello provocaron la revuelta de vendimiari de 1795, que fue frenada por Napoleón Bonaparte, encargado de la guarnición de París. En la campaña dItàlia de 1796 Napoleón consiguió vencer la Primera Coalición. Más tarde, las potencias europeas formaron la Segunda Coalición y en 1799 la guerra comenzó de nuevo. Entonces Napoleón con el apoyo del otro burguesía, que lo consideraba la persona adecuada para tranquilizar la situación, hizo el golpe destino del 18 brumario.

5. Napoleón y Europa: Gran Bretaña, temerosa de lhegemonia francesa, formó una Tercera Coalición, junto con Austria y Rusia. Napoleón transformó la República en Imperio para consolidarse en Francia y se lanzó una nueva campaña militar con el apoyo dEspanya.La política exterior de Napoleón tuvo dos direcciones: laliança con Rusia y aislamiento de Gran Bretaña. Napoleón decretó el bloqueo continental contra Gran Bretanya.El 1808 cuando sus tropas atravesaban la península Ibérica, Napoleón ocupó España. Era el principio de un conflicto que duraría 5 años y que consumió los recursos principales de lImperi.Finalment, Rusia rompió laliança con Francia y comenzó a comerciar con Gran Bretaña. Como respuesta, Napoleón intentó la invasión de Rusia el año 1812, pero fue derrotat.Aquest fue el principio del fin de limperi. A continuación se formó una sexta Coalición (Gran Bretaña, Prusia, Rusia y Austria), que venció a las tropas francesas en la batalla de Leipzig. Ese mismo año, Napoleón fue derrotado en España.

6. Regreso a labsolutisme:


Durante lèpoca de Restauración los monarcas del Antiguo Régimen recuperaron el poder y gobernaron siguiendo los principios de labsolutisme, como si la revolución francesa no hubiera pasado nunca.

Congreso de Viena: la reorganización del mapa europeo:


Tras la derrota de Napoleón, las potencias buscaron una nueva distribución territorial que garantizara una paz duradera y evitara revoluciones. El Congreso de Viena se intentó reconstruir el nuevo mapa europeo. Este congreso tuvo tres protagonistas: Metternich, Alejandro I y Talleyrnd.Els cambios principales fueron tres:
– Francia volvió a las fronteras que tenía antes de la Revolución.
-Se fortalecieron dos estados cojín para dificultar una posible expansión francesa.
– Austria, Prusia y Rusia ganaron territorios de manera equilibrada para que nadie tuviera ningún tipo dhegemonia sobre el resto.
El congreso de Viena inició el sistema de congresos. A posterioridad a ésta, con el objetivo DeVito una confrontación militar, las potencias decidieron reunirse para discutir los problemas y solucionarlos mediante el diálogo.

Alianzas internacionales contra la Revolución:


Se crearon dos bloques:
– La Santa alianza, formada por Prusia, Rusia y Austria, y más tarde por Francia.

La cuádruple alianza, formada por Gran Bretaña, Austria, Prusia y Rusia, buscaba defender la Orden creado en el congreso de Viena.

7. Liberalismo y nacionalismo:


Los años 1820, 1830 y 1848 se produjeron tres ciclos revolucionarios de Europa que esencialmente se basaron en dos ideologías: el liberalismo y el nacionalismo.
-El liberalismo de la primera mitad del siglo XIX rechazaba labsolutisme y buscaba recuperar los derechos y las libertades que había reconocido la Revolución Francesa.
-El nacionalismo se había originado flotando lexpansió napoleónica, que había exacerbado los sentimientos de pertenencia a una nación.

8. Primera fase de la independencia:


Todo empezó después del vacío de poder que se creó en España durante la guerra del Francés. En 1810 se organizó varias Juntas, que comenzaron a formar ejércitos propios y establecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Gran Bretaña.
El retorno del rey Fernando XVI al trono, supuso la restauración del poder español, que recuperó todos los territorios que había perdido, a excepción del Río de la Plata.

Segunda fase de la independencia:


La restauración absolutista de Fernando XVI resultaba intolerable para las colonias y favoreció el éxito de los insurgentes.
El movimiento comenzó a lArgentina, que, bajo la influencia del general San Martín, se proclamó independiente en el congreso de Tucumán. Posteriormente, el general San Martín cruzaron los Andes y obtuvo la victoria de Chacabuco, lo que conllevó la independencia de Chile.
Al norte, Simón Bolívar logró la independencia de Colombia. La inestabilidad política española durante el Trienio Liberal facilitar el movimiento definitivo.
En México, Agustín de Iturbide proclamó la independencia del país siguiendo los principios del Plan de igual.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.