Ley Sáenz peña causas y consecuencias

Share Button

El Desarrollo de la red ferroviaria fue clave para las actividades económicas de La Argentina agroexportadora. Una parte importante de las inversiones del Período e dirigieron a instalar estaciones ferroviarias, desde donde se Trasladaba la producción de los puertos.

A Partir de 1880, la Argentina se inserto en el sistema mundial como exportadora De carnes y cereales. Para ello, el Estado impulso un proceso de modernización Que incluyo la extensión de las áreas productivas, las inversiones extranjeras, La instalación de infraestructura y la creación de un mercado de trabajo.

EL MODELO Económico Y SUS LIMITES


Entre 1880 y 1916 la Argentina se incorporo en el mercado internacional a través de Un modelo agroexportador basado en la producción y exportación de materias Primas provenientes del campo. Este sistema se complementaba con la importación De manufacturas, capitales y mano de obra de origen extranjero , en especial Europeo. El destino de las exportaciones fue el mercado británico, los centros Comerciales de otras naciones industriales, como Alemania, EE.UU, y Francia. Los grupos terratenientes de la regíón pampeana fueron los principales Beneficiarios del modelo agroexportador. Este modelo, colocaba al país en una Situación de vulnerabilidad externa debido a su dependencia de las economías Centrales. Así, las etapas de crecimiento en los países centrales coincidían Con los periodos de expansión en la Argentina. 

EL PAPEL DEL ESTADO

El Estado Nacional fue garante de la modernización económica, entendida como Proceso organizado a partir de pautas mas racionales que permiten previsibilidad En las actividades económicas. Genero las condicione básicas para el Funcionamiento de una economía capitalista de base agroexportadora. El Estado:

*promovió La privatización e incorporación de nuevas tierras para la producción Agropecuaria.

*alentó A la inmigración europea.

*contribuyo A la conformación de un mercado de trabajo basado en el empleo de los Trabajadores que venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario.

*fomento La incorporación de capitales, bajo la forma de inversiones de empresas Extranjeras o de prestamos a los gobiernos.

LA Modernización DE LA Economía

El Estado argentino atrajo inversiones extranjeras a través de medidas que Aseguraban altos niveles de ganancias. Sin embargo, la llegada de estos Capitales tuvo como contrapartida un fuerte endeudamiento externo. La red Ferroviaria se extendíó notablemente. Al mismo tiempo, la mejora de los puertos Logro aumentar la capacidad de almacenaje, necesaria para asegurar las Exportaciones.

LA PROPIEDAD EN LA TIERRA

En la Regíón pampeana continuo el traspaso de tierras publicas a manos privadas. Estas tierras se incorporaron a la producción, aumentaron su valor, lo que Contribuyo a restringir aun mas el acceso a la propiedad y consolido el control De grandes extensiones de tierras por unos pocos propietarios. El intento Colonizador, comenzó a decaer. En el noroeste sobrevivían pequeñas parcelas de Subsistencia pertenecientes a una población campesina y se consolidaban  grandes propiedades destinadas a la Producción azucarera. En cambio, en la Patagonia no existió la pequeña Propiedad, sino extensas estancias laneras orientadas a la exportación.

LA Exportación GANADERA

Durante Gran parte del Siglo XIX, la Argentina había sido exportadora de productos Ganaderos, aunque en la década de 1870 había sufrido los efectos de la crisis Internacional. Sin embargo, a partir e 1880 comenzó la exportación de ganado Vacuno en pie hacia el mercado británico. Poco después, ante la demanda de Carnes de mejor calidad y la difusión del frigorífico, se refino el ganado Criollo a través de la cruza con animales de raza británicos y se extendíó el Cultivo de plantas forrajeras. Progresivamente, en función de una demanda Externa cada vez mas sofisticada, los productores ganaderos de la regíón Pampeana se diferenciaron en criadores e invernadores.

Expansión Agrícola Y ESTANCIAS MIXTAS

Desde Fines del Siglo XIX se produjo un crecimiento acelerado de la producción Agrícola, relacionado con la necesidad de aumentar las pasturas para el engorde Del ganado vacuno; la incorporación de nuevas tierras a la producción en la Regíón pampeana y la utilización de mejores técnicas de cultivo. Este Crecimiento de la producción agrícola favoreció el surgimiento en la provincia De Buenos Aires de las estancias mixtas, que combinaban las actividades Ganaderas con las agrícolas, la cual aumentaba los beneficios económicos de los Terratenientes, ya que estos podían priorizar la producción cerealera o la Ganaderas, según la variación de los precios internacionales de las materia Primas.

LA PRIMERAS INDUSTRIAS

Entre 1880 y 1914 el crecimiento de la producción agropecuaria y de los capitales Disponibles permitió el desarrollo de las industria derivadas de la producción Primaria. La mayoría e las fabricas pertenecían al rubro alimentario. Las Industrias textil y de la construcción se vinculaban al mercado interno. La Industria frigorífica fue la mas importante. En 1883 capitales británicos Fundaron el frigorífico en Campana. A principios del Siglo XX se abrieron Nuevas plantas frigoríficas. Las inversiones estadounidenses se incorporaron a Través de las empresas Swift y Armour (las mas modernas y grandes de la época) Introdujeron el reemplazo de los embarques de carne congelada por los de carne Enfriada. Los capitales ingleses y norteamericanos formaron cárteles, para Regular los embarques y controlar los precio de venta del ganado y el valor de Los fletes.

UNA NUEVA CAPITAL PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En 1880, las autoridades nacionales impusieron la federalización de la ciudad de Buenos Aires, por lo que surgió la necesidad de fundar una nueva capital para La provincia homónima. El 19 de Noviembre de 1882 se coloco la piedra Fundacional de esa nueva capital, la ciudad de La Plata.

EL PROCESO INMIGRATORIO

La Legislación Argentina promovió la inmigración desde la década de 1850. Sin Embargo, el periodo de afluencia masiva de inmigrantes comenzó en 1880. Entre Los motivos para la emigración de millones de personas se encontraban:

*En las áreas rurales, las crisis agrícolas, la reducción de la superficie cultivable, El aumento de la población, la subdivisión de los campos como consecuencia del Reparto de la herencia produjeron hambre y desocupación.

*La Oferta excesiva de trabajadores era una fuente de potenciales conflictos, sobre Todo donde la industria, el comercio y los servicios estaban pocos Desarrollados.

*Algunos Grupos sufrían discriminación racial, persecución religiosa y e intolerancia.

*Las Guerras dañaron la economía de distintas regiones de Europa entre 1848 y 1876.

*Los Anarquistas y socialistas sufrieron persecución política.

LA Urbanización

El Crecimiento de las ciudades estuvo estrechamente relacionado con las Condiciones del mercado de trabajo y la llegada masiva de inmigrante. Las Actividades fabriles y de servicios urbanos significaron una oferta creciente De empleos.

LAS NUEVAS CLASES SOCIALES URBANAS

Clasificación: Clase media:miembros(inmigrantes o descendientes de ellos de origen Criollo),tenia una composición heterogénea y como consecuencia de la expansión Económica gozaron de movilidad social ascendente. Clase obrera:formado por, el Requerimiento de trabajadores para las actividades productivas. Sus tareas a Realizar, estibadores y changadores realizaban la exportación;ferroviarios y Obreros de los frigoríficos en las nuevas industrias.

LAS CONDICIONES LABORALES

Las Jornadas de trabajo eran muy extensas y no existían leyes protectoras de la Clase obrera.Los salario eran bajos y los patrones o capataces cometían Numerosas arbitrariedades.La liquidación mensual estaba poco extendida y en Consecuencia predominaba el pago por dia de trabajo o la retribución de Destajo. En ocasiones, se realizaban descuentos forzosos por errores cometidos Por los trabajaores, o en lugar de pagar con dinero se pagaba con vales para Ser canjeados en los establecimientos comerciales que pertenecían a los propios Empleadores. En alguna actividades hubo una importante presencia de mano de Obra femenina e infantil que los patrones consideraban mas baratas y menos Conflictiva que la masculina.

LOS TRABAJADORES RURALES

La Situación de los trabajadores rurales tenia ciertos rasgos comunes en todo el País: malas condiciones de empleo, extensas jornadas laborales, expansión del trabajo Asalariado con pagos precarios e inestables y contratación de peones Temporarios.

LA Cuestión SOCIAL

La Clase social alta empezó a llamar cuestión social a las consecuencias sociales Derivadas de la inmigración masiva.El problema central residía en que los Extranjeros que llegaron al país no se correspondieron con las expectativas de La elite,ya que la mayoría provino de las regiones mas pobres y menos Industrializadas del sur europeo.

LA REFORMA DEL SISTEMA Político: LA LEY SAEN PEÑA

Sancionada En el año 1912, que estableció que el sufragio fuera:

*Universal: Solo podían votar los hombres mayores de 18 que figuran en el listado de la Conscripción(en el padrón militar)

*Secreto:el Votante entraba en el cuarto oscuro,seleccionaba una boleta la guardaba en un Sobre y la depositaba en una urna sellada.

*Obligatorio:el Voto se convirtió en un derecho, no emitir sufragio implicada sanciones Legales.

LA Transición HACIA LA DEMOCRACIA AMPLIADA

La Ley Sáenz Peña implico la ampliación de la ciudadanía, represento el punto de Partida de la retirada de los conservadores.

UN Régimen Político RESTRICTIVO

Durante El periodo 1880-1916 se desarrollo en el país un régimen oligárquico, sistema Político en el cual las decisiones en un sector minoritario de dirigentes.Éste, Fue un régimen político restrictivo con grupos oligárquicos que establecieron Una república liberal conservadora y restringieron la participaciónpolitica de Las mayoría a través de distintos mecanismos de control político:

*La Organización de un sistema de negociaciones y acuerdos

*La Aplicación de la intervención federal cuando surgía un sector opositor en una Provincia.

*El Fraude como practica habitual en época de recambio de autoridades nacionales, Provinciales o municipales.

LEYES LAICAS

En 1884 Se sancionaron dos leyes:

Educación Común: estableció la enseñanza primaria laica, gratuita y obligatoria y otorgo Al Estado Nacional amplias facultades en lo relativo a la formación de Maestros, el financiamiento de las escuelas publicas y la supervisión de los Colegios públicos y privados.

Registro Civil: traspaso al ámbito estatal la inscripción de los nacimientos y Defunciones antes anotados en las parroquias.

En 1888 Se dicto la Ley de Matrimonio Civil que resto validez jurídica a los Casamientos religiosos y estableció como únicas uniones legitimas las Registradas en las oficinas publicas.

LA Formación DE LA Unión Cívica RADICAL

En 1890, las medidas tomadas por el presidente Juárez Celman llevaron al país a Una crisis económica que alentó la asociación de la oposición política en una Agrupación denominada Unión Cívica.

Pellegrini Intento una política de acuerdos con la oposición a la que se negó el sector de La uníón cívica dirigido por Leandro N. Alem que formo un nuevo partido,la Unión Cívica Radical,que fue el primer partido político moderno del país ya que Se dio una organización estable, fomento la participación de sus afiliados y Elaboro programas electorales concretos.Sus criticas se centraron en el fraude Electoral.

LAS TENDENCIAS DEL MOVIMIENTO OBRERO

Ideologías Introducidas por los inmigrantes:

*El Socialismo:actitud reformista;en 1896 se constituyo el partido socialista que Estaba a favor del sufragio universal y estaba en contra del fraude.

*El Anarquismo:pretendía la eliminación del Estado,por tal razón no participaba en Los actos eleccionarios,promovió la abstención electoral y no conformo un Partido político.

*El Sindicalismo: surgió a principios del Siglo XX,defendíó la existencia de los Sindicatos como herramientas de transformación de la sociedad por sobre la Acción política. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *