Leyes laicas Argentina y el PAN

Share Button

El estado tiene cuatro condiciones:


Exteriorización de su poder:


tiene que ser reconocido en el exterior para que el resto de las naciones reconozcan su poder y soberanía dentro del territorio determinado.

Monopolio de poder interno:


tiene que tener una sociedad que reconozca a su líder.

Capacidad para extraer recursos y desarrollar una burocracia:


tiene que tener una capacidad para cobrar impuestos de manera consensuada.

Capacidad para difundir una identidad colectiva:


tiene que hacer sentir a su nacíón un sentimiento de amor por su patria.

República Oligárquica (Gobierno de Pocos)


En 1880 se logró la unificación y consolidación del estado argentino. Para los grandes propietarios de tierras (terratenientes), les sirvió para aprovechar las oportunidades económicas que brindaba el comercio internacional. Para esto, la burguésía, debía unificar sus intereses económicos y políticos.
A través de un sistema de dominación, lograron dominar diferentes gobiernos durante cierto período.

Carácterísticas de la República Oligárquica:





Según la constitución nacional todo varón mayor de edad podía concurrir a votar. (En la mayoría de los países americanos las mujeres NO votaban)


También se establecían derechos civiles para todos (extranjeros y nativos), pero el acceso a cargos políticos estaba restringido a la clase alta (terratenientes) gracias al fraude electoral. Gracias a esto desde 1880 a 1916 todos los presidentes fueron del partido PAN (agrupación política de familias terratenientes).

Carácterísticas del PAN (Partido Autonomista Nacional):





Eran conservadores en sus ideas políticas


En sus propuestas económicas y sociales eran liberales y progresistas. Estas ideas fueron impulsadas por el Positivismo (Creían en la Ciencia y no en la Religión), que a su vez, esto, promocionaba las llamadas leyes laicas.

La Argentina se incorpora al mercado mundial

La economía Argentina en esa época se basó en el modelo agroexportador en el cual Argentina exportaba materias primas a los países industrializados, y desde allí importaba manufacturas. A través de esto se incorporó en el mercado mundial y profundizó los vínculos comerciales con Gran Bretaña. A causa de esto se produjo un déficit en la economía local.
  Para saldar esto se pidieron préstamos provenientes de Europa, principalmente de GB. Podían ser prestamos o en inversiones (ferrocarriles, frigoríficos, puertos, etc).
  Para incorporar tierras se llevo adelante la “Conquista del desierto” para ocupar tierras alejadas, eliminando la población nativa. La mayoría de las tierras fueron para los terratenientes. Es por esto que al haber tanta cantidad de tierras, la población era escasa para desarrollar todas las actividades productivas. Por esto el estado argentino fomento la llegada de inmigrantes europeos, que al llegar se transformaban en arrendatarios, peones o trabajadores urbanos y se instalaron en ciudades como Bs. As, Santa Fe o Entre Ríos.
  Este modelo favorecíó a los terratenientes pampeanos, mientras que el interior del país no aportaba producción para la exportación, si no que dependía de la economía pampeana.

Impugnaciones del régimen Oligárquico

En el Siglo XX la sociedad Argentina estaba compuesta por:



Terratenientes

La clase social más alta, formada por familias adineradas gracias a la producción y explotación agrícola. Controlaban el comercio, finanzas y el poder político.

Sectores medios

Integrado por profesionales, empleados públicos, maestros, comerciantes, etc. Estaban excluidos políticamente, ya que no tenían acceso a los cargos del gobierno. Se organizaron en la UCR (uníón cívica radical) reclamando el fin del fraude electoral.

Clase obrera

integrada por trabajadores como relojeros, zapateros, sombrereros, sastres, panaderos y carpinteros.

Las principales agrupaciones en contra de los gobiernos oligárquicos:


Socialismo:


participaban en las elecciones y pensaban que manteniendo una participación en el parlamento lograrían la sanción de las leyes en beneficio a los trabajadores

Anarquismo:


no participaban del gobierno y daban mayor apoyo a los obreros de los pequeños talleres y los servicios urbanos.

Sindicalistas:


controlaban los gremios de comercio de exportación

UCR:


cuestionaba el sistema político y el fraude electoral, no participo de las elecciones

La Ley Sáenz Peña

 Esta ley decía que el voto era universal, masculino, secreto y obligatorio para los mayores de 18 años, esto se hizo para intentar eliminar el fraude electoral pero amplios sectores quedaron excluidos como las mujeres y los extranjeros (obreros y trabajadores rurales)

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.