Los años de la coexistencia pacífica y los problemas internos de los bloques

Los años de la coexistencia pacífica

3.1 Los primeros signos de deshielo:

Los primeros signos de distensión se dan en la URSS con la muerte de Stalin (Nikita Jrushchev denuncia los crímenes del estalinismo e inicia la desestalinización, nuevas directrices en la política exterior (coexistencia pacífica de bloques, no explotación de la revolución, posibilidad de acceder al socialismo por la vía revolucionaria). En EE.UU., los cambios fueron más lentos (Eisenhower introduce pequeñas reformas). El cambio fundamental vino con Kennedy en 1960 (programas sociales contra la pobreza y la discriminación racial, conquista del espacio, apuesta por coexistencia pacífica).

3.2 Hacia la distensión internacional:

En 1956, Jrushchev anunció los principios de la coexistencia pacífica (respeto a la integridad territorial y a la soberanía, no agresión y no injerencia en asuntos internos). Se abre un periodo de conversaciones entre las superpotencias para frenar la carrera de armamentos por diversas razones (la carrera de armamentos se había hecho imparable, aparición del bloque de países no alineados, motivos económicos que aconsejan reducir el gasto militar). Se establecen contactos directos entre los dirigentes de las superpotencias (contacto permanente mediante el teléfono rojo). En 1972, se firman los acuerdos SALT que limitan el armamento nuclear, y en 1973, Nixon y Breznev firman el acuerdo para evitar la guerra nuclear. Sin embargo, los momentos de tensión fueron frecuentes (Cuba, Berlín).

3.3 El retorno a la tensión:

A finales de la década de 1970, se producen nuevos focos de conflicto. En 1979, los soviéticos apoyan al nuevo gobierno comunista de Afganistán (el presidente de EE.UU. Carter impulsa una serie de sanciones contra la URSS). El nuevo presidente americano Ronald Reagan inicia una agresiva política de intervención militar (intervenciones en el área del Caribe, relanzamiento de la carrera nuclear con el programa Guerra de las Galaxias). La nueva carrera de armamento pasó factura a la maltrecha economía de la URSS y aceleró los cambios que tendrán lugar a finales de la década de 1980.


Problemas internos de los bloques:

4.1 Disidencias en Yugoslavia y China:

En 1948, se produce la ruptura entre Yugoslavia y la URSS (se alejaron de la órbita soviética, inauguró un nuevo modelo de socialismo autogestionario, se mantuvo al margen del Pacto de Varsovia. Tito fue uno de los impulsores del movimiento de países no alineados). En 1959, China inició una vía de desarrollo del socialismo propia (las relaciones con la URSS se deterioraron, compitieron por el liderazgo del comunismo mundial. Solo Albania apoyó de forma explícita a China).

4.2 Las revueltas de Hungría y Checoslovaquia:

En Hungría se inició un movimiento en 1956 que reclamaba mayor libertad y la salida de las tropas soviéticas. El primer ministro Nagy declaró la neutralidad de Hungría y abandonó el Pacto de Varsovia. Janos Kadar, secretario del Partido Comunista, pisoteó la intervención de las tropas soviéticas (el movimiento fue aplastado y Nagy ejecutado). En Checoslovaquia, en 1968, Dubcek inició un proceso de apertura conocido como la Primavera de Praga (supuso una democratización, los cambios desataron el entusiasmo popular y finalizó con la intervención de las tropas del Pacto de Varsovia en agosto).

4.3 Las disidencias en el bloque occidental:

En Europa Occidental se cuestiona el liderazgo de los EE.UU. y el clima de enfrentamiento entre los bloques. En Alemania, el canciller Willy Brandt inició acercamientos al bloque del este (conversaciones con Polonia y la URSS, reconocimiento de la división de Alemania y acercamiento a la RDA). El resultado fue la admisión de las dos Alemanias en la ONU en 1973. Francia era uno de los países más reticentes a aceptar el liderazgo de Estados Unidos (De Gaulle retiró a Francia de la estructura militar de la OTAN, inició un plan nuclear independiente y mantuvo relaciones diplomáticas con China de Mao). Se dieron varias iniciativas en la línea de defensa del europeísmo frente al liderazgo norteamericano (creación del Consejo de Europa en 1948, acercamiento franco-alemán, firma del Tratado de Roma en 1957 que dio lugar a la creación de la Comunidad Económica Europea). Se critica fuertemente el papel de EE.UU. en el mundo (especialmente su intervencionismo en América Latina, apoyo a dictaduras, intervención de la CIA en los golpes de Chile o Argentina).


Tema 10: La Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

1. Las causas de la Segunda Guerra Mundial:

Los orígenes del conflicto hay que buscarlos en las ansias de revancha provocadas por el Tratado de Versalles, agravadas por la crisis económica y el auge del fascismo.

1.1 La política expansionista de la Alemania nazi:

Tras el ascenso de Hitler al poder, Alemania abandona la SDN e inicia una política de fuerza. Comienza una política de conquista del espacio vital que deja sin respuesta a las potencias democráticas (conquista del Sarre, rearme de la sociedad alemana, servicio militar obligatorio, creación de la fuerza aérea y remilitarización de Renania). Las democracias occidentales no reaccionan ante las violaciones del Tratado de Versalles.

1.2 La debilidad de las democracias:

Alianza entre Hitler y Mussolini: Eje Berlín-Roma (1936), pacto Antikomitern contra la URSS entre Alemania y Japón (un año después se incorpora Italia, más tarde las dictaduras húngara y española). La debilidad de las democracias (política de no intervención en la Guerra Civil Española, actitud temerosa ante el apoyo nazi a Franco) y política de apaciguamiento liderada por Gran Bretaña y secundada por Francia (consideraban que Hitler podía ser un aliado contra el comunismo, Hitler lo interpreta como debilidad y tolerancia ante su expansionismo).

1.3 El Anschluss y el primer expansionismo nazi:

En marzo de 1938, las tropas alemanas ocuparon Austria (Hitler fuerza un referéndum para incorporar a Austria al Reich). Ocupación de los Sudetes en Checoslovaquia (desaparece como estado). Más tarde, anexiona el enclave de Memel en Lituania. Mussolini ocupa Albania consolidando su posición en el Mediterráneo. Ambos dictadores firman el Pacto de Acero (mayo de 1939), provocando la alarma de las democracias.

1.4 El estallido de la guerra en Europa:

El siguiente objetivo de Hitler era Polonia (era consciente de que podía provocar la reacción de las democracias por el acuerdo que estas tenían con Polonia). Firma el pacto de no agresión germano-soviético (Hitler quería mantener al margen de un posible conflicto a la URSS, Stalin veía con preocupación el avance alemán hacia el este, acordaron repartirse Polonia y el control por la URSS de Finlandia, Estonia, Letonia y Lituania). Hitler reclamó la ciudad libre de Danzig (la negativa de Polonia, con apoyo franco-británico, provocó su invasión el 1 de septiembre de 1939, el día 3 Francia y Gran Bretaña declaran la guerra a Alemania, la Segunda Guerra Mundial había comenzado).

1.5 El imperialismo japonés en Asia:

Japón inició una política expansionista buscando su espacio vital en Asia (inicia una política armamentística, se acerca a Alemania). Con la invasión de Manchuria, inicia su expansionismo (desoye la condena de la SDN). Planea la creación de una fuerza naval para futura expansión por el Pacífico. En 1937, inicia la invasión del norte de China y refuerza la alianza con Italia y Alemania (objetivo de crear la Gran Asia). El debilitamiento de las potencias occidentales al comenzar la guerra favorece sus planes (ocupa colonias europeas).



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *