Los Reyes Católicos: conquista del reino nazarí de Granada y la incorporación del reino de Navarra.


6. Los Reyes Católicos: La construcción del Estado Moderno

6.1 La Uníón dinástica: Integración de las Coronas de Castilla y de Aragón

Isabel de Castilla (1451-1504) y su esposo, Fernando de Aragón (1452-1516), son conocidos como los Reyes Católicos (título otorgado por el papa Alejandro VI). Sus reinos tuvieron una política común. Fruto de ésta, se consiguieron grandes éxitos en el exterior y ofrecieron imagen de unidad. Aunque su unificación no supuso la creación de un Estado unido, sin fronteras internas, instituciones, leyes, lengua y monedas comunes. Inauguraron la denominada monarquía hispánica, y abrieron el paso a la Edad Moderna en sus territorios. La alianza de Catilla y Aragón fue en detrimento de Portugal, Alfonso V de Portugal, (casado con Juana la Beltraneja e hija de Enrique IV) y Enrique IV lucharon contra Isabel, aliada con Aragón, en una Guerra Civil (1474-1479) que acabó con el Tratado de Alcaçovas, en el que Castilla se comprometíó a no intervenir en el África atlántica, exceptuando las Islas Canarias.  

6.2 La conquista del Reino Nazarí y la incorporación del Reino de Navarra

La Guerra de Granada (1481-1492), fue el acontecimiento más importante en el reinado de los Reyes Católicos. La campaña contra el reino nazarí fue improvisada, se consideró una cruzada contra el infiel, financiada con impuestos, el ejército era heterogéneo, las operaciones las dirigía la corona, se emplearon artillería y armas de fuego. Su desarrollo consistíó en la Conquista y defensa de Alhama (1481-1484), los musulmanes conquistaron Zahara en 1481 y una expedición dirigida por Diego Ponce de León, marqués de Cádiz, se apodero de Alhama en 1482. Reforzaron la conquista con el asedio de plazas fuertes y la destrucción de cosechas granadinas. El proceso de conquista fue favorecido por la Guerra Civil entre los nazaríes, conflicto alentado por los Reyes Católicos, que compraron el apoyo de Boabdil. Después se produjo la toma de Málaga (1485-1487), tras ser aislada y asediada, y la población musulmana sometida a la esclavitud. La Rendición de Granada (1488-1492), el resto de las zonas se entregó sin resistencia exceptuando Baza, y se firmaron unos acuerdos públicos con Boabdil, aunque probablemente se pactaran otras condiciones en secreto para él. La víspera del día de la toma de Granada, (2 de Enero de 1492), Boabdil dejo que las tropas castellanas invadieran la Alhambra, y evitar así un motín musulmán, y Granada pasó a formar parte del Reino de Castilla. Navarra se había mantenido independiente de Castilla y Aragón, reinado por dinastías vasallas y protegidas por Francia. Pero ahora que se habían unido Castilla y Aragón, no querían un reino controlado por Francia al sur de los Pirineos, por lo que cuando el rey francés intentó casar a su hija con el heredero de Navarra, Fernando invadíó el reino en 1512, y se incorporó a Castilla en 1515.


6.4 La organización del Estado: Instituciones de gobierno


Los Reyes Católicos continuaron la política de los Trastámara de Castilla y Aragón. Centralizaron el poder del Estado, a cambio de ceder poder económico y social a favor del clero y la nobleza, que dependerían de la hegemonía de la monarquía. Potenciaron o modificaron las instituciones existentes, en Castilla se aplicó el autoritarismo monárquico, en cambio, en Aragón las instituciones permanecieron prácticamente intactas. El Consejo Real de Castilla, creado en el Siglo XIV, se reorganizó en 1480, y adoptó un papel de órgano supremo de gobierno e instancia judicial superior, se crearon órganos similares como el Consejo de Aragón en 1494, y el Consejo de Órdenes militares. Surgieron los secretarios, que eran personas de confianza de los reyes que servían de enlace con los diferentes consejos. Las Cortes castellanas se convirtieron en asambleas que juraban fidelidad a los sucesores al trono, y concedían ayudas económicas. Los Reyes respetaron los privilegios y fueros de Valencia, Aragón y Cataluña. Se nombraron lugartenientes o virreyes para representar a reinos durante la ausencia de los reyes. La justicia se organizó en tres ámbitos. El local, representada por los corregidores, que actuaban en municipios. La segunda instancia, o superior, formada por chancillerías y audiencias, (resolvían apelaciones por desacuerdo entre corregidores y otros tribunales). En última instancia estaba el Consejo Real de Castilla, por encima de otros tribunales. Se creó la Santa Hermandad en 1476 para mantener el orden en el interior de Castilla. Formada por cuadrillas armadas, costeadas y organizadas por concejos.  

6.5 La proyección exterior. Política italiana y norteafricana

Las bases de la política exterior consistían en recuperar los territorios perdidos por los Trastámara, y en consolidar las expansiones atlánticas y mediterráneas. Francia reactivó la guerra con Italia, débil políticamente, y formada por muchos estados, que buscaban la neutralidad, por eso devolvíó el Rosellón y Cerdeña a Aragón, y se repartíó el reino de Nápoles con Francia, aunque se produjo una guerra por su falta de entendimiento en 1502, los franceses fueron derrotados en Garellano, en 1503, y Aragón recuperó Nápoles, y mantuvo el equilibrio de poderes. Entre 1497 y 1510, se realizaron expediciones por la costa norteafricana, cuyo objetivo era ocupar puertos y bases estratégicas para garantizar la seguridad política y comercial del Mediterráneo frente a la piratería y el Imperio otomano (turco).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *