Los Reyes Católicos hasta Felipe 5 en la Edad Moderna

Share Button

3.- LA REPOBLACIÓN

En el siglo XI los cristianos decidieron reconstruir el Viejo espacio político de la Hispania romano-visigoda, por ello se emplea el Término “Reconquista”, comienzan con la batalla de Covadonga (722) y terminan Con la conquista de Granada (1492). Paralelo al avance militar cristiano se Produjo un proceso de Repoblación consistente en la ocupación efectiva del territorio con la puesta en marcha de una organización política, social y Administrativa. En ella participaban cristianos, mozárabes y mudéjares que se Quedaron en los territorios gracias a pactos de capitulación, como ocurríó en El Valle del Ebro gracias a Alfonso El Batallador. Destacaron cuatro Modalidades de asentamiento.

La presura, en la zona central, o aprisio, en la Pirenaica (siglos IX-X), consistíó en la entrega de tierras deshabitadas por Parte de los reyes a hombres libres. Estos pasaban a ser propietarios y Agricultores de los mismos y se comprometían a defenderlos militarmente.

Se produjo una Repoblación Concejil en la parte media de La Península (siglos XI y XII). Los territorios se dividían en concejos Municipales. Cada uno poseía una ciudad o villa donde se centralizan la pocas Actividades artesanales y comerciales y una carta puebla o fuero que regulaba La vida municipal, otorgaba privilegios y, entre otros, establecía los límites Del término; era un instrumento jurídico entregado por los monarcas. Al sur del Ebro los fueros concedían un amplio territorio para su vigilancia y defensa. Hoy En día se mantienen algunos fueros como Vidal Mayor, la primera Compilación de fueros de Aragón, creada hacia 1247. Grandes núcleos urbanos Como Tudela, Zaragoza y Tortosa mantuvieron su población musulmana que habitaba En el campo o en arrabales y morerías.

La Repoblación mediante Órdenes Militares entorno al Valle del Guadiana (primera mitad del Siglo XIII) consistíó en la división de territorios En encomiendas, al frente de cada una se situaba un caballero de la orden, que Había participado en la Reconquista, este habitaba en un castillo alrededor del Cual se asentaban las poblaciones campesinas que trabajaban grandes latifundios Según el régimen feudal.

En el sur de la Península (segunda mitad del Siglo XIII) se Repobló por sistema de repartimientos. Los reyes otorgaban grandes territorios A aquellos que habían participado en la conquista militar. Podían ser Donadios, Más grandes para la aristocracia o Heredamientos, más pequeños para la nobleza.

Los mecanismos de Repoblación determinaron la estructura De la propiedad y las condiciones de vida campesina; algunos, como el Latifundismo del sur de la Península, aún pueden encontrarse en el presente.

4.- Mudéjares Y MORISCOS

Mudéjar es el término usado para designar a los Musulmanes que permanecieron viviendo en convivencia con los cristianos y bajo Su control político tras la Reconquista. Se trataba de un grupo étnico y Numeroso sometido a una cierta segregación social y a unas mayores cargas Fiscales. Tenían sus propias normas, religión, lengua, costumbres y Autoridades, y vivían en aljamas, barrios separados. A finales de la Edad Media Representaban un 11% de la población de la Corona de Aragón (un 5% en Barbastro), donde han quedado excelentes muestras de arquitectura mudéjar como Las torres de San Martín, San Salvador y la catedral de Teruel, patrimonio de La humanidad.

Tras la conquista de Granada la tolerancia religiosa se Endurecíó. Los Reyes Católicos promulgaron una pragmática en el Siglo XVI, Donde fueron obligados a convertirse al cristianismo, pasando a denominarse Moriscos. Pese a ello siguieron siendo una minoría marginada que practicaba clandestinamente Su religión. Esto junto la presencia de piratas berberiscos y turcos en el Mediterráneo hizo que se les considerara sospechosos de conspiraciones y que Fueran perseguidos por la Inquisición.

En el Siglo XVI, Felipe II les presiónó para que Abandonaran sus costumbres, esto dio lugar a la Rebelión de las Alpujarras.
En 1609 el rey
Felipe III presentó el decreto de expulsión por una serie de Motivos; entre ellos, por seguridad nacional; por cuestiones demográficas; por Cuestiones religiosas y por causas de orden económico.  Su expulsión tuvo importantes consecuencias Económicas y demográficas. Se produjo un gran desequilibrio entre las zonas del Interior y del exterior. Valencia perdíó la tercera parte de la población y Aragón una quinta parte, en Muel (Zaragoza) solo quedaron tres habitantes. Hubo Un descenso de la producción de cultivos, con su consiguiente empobrecimiento. Además, Junto con expulsión de los judíos en 1492, se acabó con la convivencia de las Tres culturas en la Península y la consiguiente pérdida de riqueza cultural y Artística.

Transcurridos años aún hoy se dan aspectos negativos en Las relaciones sociales, como la intolerancia religiosa o la discriminación a Otras culturas. Debemos aprender a convivir en diversidad puesto que en la Variedad está la riqueza. 

5.- LA INQUISICIÓN

La Inquisición fue un tribunal religioso creado con el Fin de combatir con la herejía. Se creó en Europa en el Siglo XIII y durante la Edad Media ya estaba presente en Aragón, aunque no fue muy ultilizada. Adquiríó Importancia en el Siglo XV, con el gobierno de los Reyes Católicos, con el fin De combatir a judeoconversos, moriscos, herejes, personas acusadas por brujería Como la bruja Dominica “la coja” de Pozán y científicos. Se trataba de un Organismo que dependía de los Reyes Católicos y no del Papa. Además de una Herramienta religiosa para evitar que los moriscos practicasen su religión Clandestinamente, la Inquisición también supónía un apoyo político porque Ayudaba a afianzar su monarquía autoritaria y debilitar la oposición política Local. Se trataba de un instrumento común a todos los españoles, que además de Traspasar fronteras, podía rebasar los límites jurisdiccionales de los reinos, Por ello primaba sobre los fueros de Aragón, motivo por el cual se ajusticó al Justicia de Aragón, Juan de Lanuza; al no poder defender a Antonio Pérez.

A la cabeza de la Inquisición estaba el inquisidor General y el Consejo Supremo; los inquisidores actuaban en distritos, en cada Uno había un tribunal. Sus procedimientos judiciales eran temibles y acabó Siendo una institución cruel. Seguían un minucioso proceso que comenzaba con la Acusación. Cada uno podía confesar por voluntad propia o acusar anónimamente. Después, se deténía al preso que era sometido a una serie de audiencias donde declaraban Denunciante y acusado, se animaba al reo a decir la verdad y si era necesario Se utilizaba la tortura. Por último, se emitía la sentencia públicamente en los Autos de fe; si era culpable, debía abjurar públicamente y se le condenaba a un Castigo como llevar el sambenito o azotes. Tan solo un 2% Moría en la hoguera.

La Inquisición fue muy criticada por filósofos ilustrados En el Siglo XVIII, fue pintada en los caprichos de Goya y perdíó fuerza con el Tiempo. Tras ser abolida por la Cortes de Cádiz, fue restaurada en el sexenio Absolutista, y finalmente eliminada en el trienio liberal.

Por lo tanto, la Inquisición fue un órgano establecido Por los Reyes Católicos que pesar de tener la misión de condenar la herejía, Jugó un papel político y económico; siendo un poderoso instrumento de control De la población.

6.- EL FIN DE LA HEGEMONÍA MONÁRQUICA HISPÁNICA. LA PAZ DE Westfalia

Con Carlos I y Felipe II la monarquía hispánica fue muy Importante, sin embargo, con los reinados siguientes, el país entró en Decadencia.

Durante el primer cuarto del Siglo XVII, reinó Felipe III. En política interior encontramos una situación en declive con un Agotamiento económico en Castilla, malestar en Aragón y revueltas en Cataluña. Destaca El valido del rey el Duque de Lerma. En cuanto a la política exterior, estalló En Bohemia, Europa central, la Guerra de los Treinta años (1618-1648). Al Principio era un combate religioso que enfrentaba a los estados partidarios (Dinamarca, Suecia, Francia) de la reforma contra los católicos en el Sacro Imperio Romano Germánico, pero la intervención de distintas naciones acabó Haciendo de él un conflicto a nivel europeo, que acabó pasando al ámbito Político por la búsqueda de la hegemonía en Europa.

Durante la primera mitad del Siglo XVII reinó Felipe IV. En su política interior nombró como valido al conde-duque de Olivares. Este Defendía la intervención en la Guerra de los Treinta años, para ello inició el Proceso de la Uníón de Armas para que los territorios colaboraran Económicamente. Esto dio lugar a resistencias, principalmente en Cataluña donde Se produjeron rebeliones, ante lo que aceptó la soberanía francesa, a quien Permanecíó anexionada por un tiempo. También se produjeron levantamientos en Portugal que finalizaron con su independencia definitiva en 1640. En el ámbito Político exterior, España centró su conflicto con Holanda, que transcurríó con Victorias por parte de ambos bandos. Finalmente, los españoles vencieron a Franceses y holandeses en la batalla de Rocroi.

La guerra concluyó en con la Paz de Westfalia (1648) en Münster (Alemania), por la que España reconocía la independencia de Holanda. Además, surgen los primeros estados como hoy los conocemos y el Papa perdíó una Gran influencia en la política europea.


Sin embargo, la guerra entre Francia y España duró Hasta la Paz de los Pirineos (1659), tratado que dio lugar a que España cediera Ciertos territorios a Francia como Rosellón y Cerdeña y varias plazas en los 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.