Los Reyes Católicos: Unión Dinástica e Instituciones de Gobierno

3.1.- LOS REYES CATÓLICOS: UNIÓN DINÁSTICA E INSTITUCIONES DE GOBIERNO

La unión dinástica entre Castilla y Aragón se produjo en el contexto de crisis políticas. Se produce con las Capitulaciones de Cervera en 1469 cuando Isabel, heredera de Castilla desde 1468 por el Acuerdo de Guisando, se casó con Fernando, heredero de Aragón. En 1474 Isabel accede al trono de Castilla y en 1479 Fernando al trono aragonés. La unión dinástica fue una unión personal, pero no institucional, ya que en la práctica las dos coronas siguieron teniendo sus leyes e instituciones aunque en la Concordia de Segovia (1475) decidiesen gobernar juntos.

Los Reyes Católicos sentaron las bases de un Estado moderno. En política exterior se valieron de la diplomacia, de un ejército permanente y profesional y de una política matrimonial cuyo objetivo era aislar a los Valois franceses. En el interior se organizó el Consejo de Castilla potenciando en él la participación de letrados expertos en Derecho en detrimento de los nobles; se consolida la figura del corregidor como funcionario real para cobrar impuestos e impartir justicia. El poder de las Cortes castellanas se limitaba a reconocer al monarca, jurar al heredero y votar impuestos extraordinarios. Judicialmente se consolidó la Chancillería como alto tribunal con sede en Valladolid y Granada. En Aragón se crea en 1493 la Real Audiencia. Militarmente, para mantener el orden público se creó en las Cortes de Madrigal de 1476 la Santa Hermandad. En el aspecto religioso se creó la Inquisición, tribunal eclesiástico bajo dirección regia para perseguir las herejías.En Aragón se consolidó la figura del virrey que actuaba como representante del rey en cada territorio de la corona aragonesa



3.2.- EL SIGNIFICADO DE 1492.LA GUERRA DE GRANADA Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

El año 1492 supone el fin de la Reconquista, la unificación religiosa y el descubrimiento de América. La Guerra de Granada se da por varias razones: por la protección que los nazaritas dan a los piratas berberiscos que dañan los intereses de Aragón en el Mediterráneo, por la consecución de la unificación territorial y por potenciar el papel de la monarquía. La conquista dura diez años y se vio favorecida por las luchas intestinas entre Boabdil y Muley Hacem y por las ventajosas cartas de capitulación ofrecidas a las ciudades. Comienza con la toma cristiana de Alhama en 1482; más tarde caen Ronda, Loja, Málaga, Almería y Guadix, finalizando con la capitulación de Granada en 1492. El descubrimiento de América supone la culminación del proceso de expansión atlántica. Fue posible por los avances en la navegación (carabela, portulanos, astrolabio, brújula…) por la necesidad de hallar nuevas rutas para obtener especias y por el deseo de extender la religión cristiana. El proyecto de Cristóbal Colón de llegar a las Indias por el oeste es rechazado por Juan II de Portugal y es presentado a los Reyes Católicos, quienes lo aceptaron en las Capitulaciones de Santa Fe, por las que Colón obtendría los títulos de almirante, virrey y gobernador de las tierras descubiertas y se beneficiaría de la décima parte de las riquezas obtenidas. La expedición salió de Palos de Moguer (Huelva) el 3 de Agosto de 1492 y llegó a las Antillas el 12 de octubre a la isla de Guanahaní a la que llamó San Salvador. Descubrió Cuba y regresó a la península. Colón realizó tres viajes más entre 1493 y 1504 explorando el Caribe, las costas venezolanas y la zona del istmo de Panamá. Esta expansión trajo tensiones con Portugal, que pretendía hacer valer el tratado de Alcaçobas, por el cual le correspondían todas las tierras al sur de Canarias. Esto desembocó en el Tratado de Tordesillas (1494) que puso la divisoria entre los dos países a 370 leguas (unos 2.600 Km) hacia el oeste de las islas Cabo Verde, de manera que los territorios brasileños quedaban dentro del área portuguesa.



3.3.- EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS: ESPAÑA BAJO CARLOS I. POLÍTICA INTERIOR Y CONFLICTOS EUROPEOS.

Carlos I, primer rey de los Austrias, recibe una herencia territorial que le convirtió en el monarca más poderoso de Europa. Llega a España en 1517 y nombra a nobles flamencos para los altos cargos. Adriano de Utrech será regente del reino cuando Carlos parte para ser coronado emperador en 1520; previamente convoca Cortes solicitando fondos para el viaje, lo que provocó la sublevación de las principales ciudades castellanas que se organizan en comunas o Comunidades integradas por artesanos, comerciantes y miembros de la baja nobleza y el bajo clero. Pedían el regreso de Carlos a España, la exclusión de extranjeros de cargos políticos, mayor protagonismo de las cortes, reducción de impuestos. El conflicto se radicalizó con la entrada de los campesinos y se convirtió en rebelión anti-señorial, por lo que la nobleza, hasta entonces al margen, unió sus fuerzas a las del rey y los comuneros fueron derrotados en Villalar (1521) y sus líderes – Padilla, Bravo y Maldonado- ajusticiados.

En Valencia se dio el movimiento de las Germanías (1519-1522). El rey dio a los artesanos el permiso para formar una milicia –Germanía- para defenderse en caso de ataque de los piratas berberiscos. Tras reunirse en junta, proponen la reducción de los privilegios de los nobles. Las germanías se hicieron con el poder municipal. El Ejército imperial, con el apoyo de la nobleza, acabó con la rebelión.

El principal objetivo político de Carlos I era la consolidación del Imperio Universal Cristiano. Para ello tuvo que hacer frente a tres conflictos: la Francia de Francisco I, en la batalla de Pavía (1525) por el control del Milanesado (Paz de Cambrai, 1529), las ofensivas turcas de Barbarroja en el Norte de África y de Solimán en la Europa danubiana que dañaban el comercio en el Mediterráneo; y la Reforma de Lutero finalizada con la Paz de Augsburgo en 1555 admitiendo el credo protestante.



3.4.- LA MONARQUÍA HISPÁNICA DE FELIPE II. GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN. LOS PROBLEMAS INTERNOS. GUERRAS Y SUBLEVACIÓN EN EUROPA

Tras la abdicación de su padre, Felipe II reunirá en 1580 un imperio mayor ya que añadió Portugal y su imperio ultramarino (herencia que recibió a través de su madre, Isabel de Portugal). Asentó su Corte en Madrid, dotando a su monarquía de un carácter más hispánico. Sus colaboradores más próximos eran castellanos en su mayoría, y su política internacional y sus matrimonios tuvieron más en cuenta los intereses de Castilla, que era la que financiaba la mayor parte de su política.

Es un gobierno polisinodial. El Consejo de Estado, presidido por el rey, se ocupa de asuntos de política exterior y cuestiones de estado; destacan los Consejos Territoriales de Castilla, Aragón, Italia, Indias, Portugal y Flandes y los Consejos técnicos sobre determinados temas (Hacienda o Inquisición, Ordenes Militares, Guerra). Estos Consejos elevaban informes (consultas) al monarca y resolvían los asuntos de su jurisdicción por delegación del rey. La persona que hacía de puente entre el monarca y los consejos es el secretario. En el ámbito territorial, los virreyes suplían al monarca en algunos territorios y las Audiencias funcionaban como tribunales de justicia.

Su política interior se apoyó en dos pilares: la autoridad monárquica y la intolerancia religiosa, reforzada por el ambiente espiritual de la Contrarreforma. En Europa luchó contra los turcos (Lepanto, 1571), afrontó la sublevación de los Países Bajos y fue derrotado por Inglaterra en 1588 (Armada Invencible).



3.5.- EXPLORACIÓN Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA. CONSECUENCIAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS EN ESPAÑA, EUROPA Y AMÉRICA

En el reinado de Carlos I tuvo lugar la exploración y colonización de América, que se realizó mediante expediciones particulares en las que los conquistadores firmaban capitulaciones con la Corona, en las que se fijaban los objetivos y el reparto del botín. Así, Hernán Cortés conquista el imperio azteca (México) y Pizarro y Almagro el imperio inca (Perú). Otras expediciones fueron las de El Dorado en el Amazonas, las de Álvar Nuñez Cabeza de Vaca hacia la Florida en el norte y el Río de la Plata y Chile. Los vascos Legazpi y Urdaneta conquistan la Filipinas, llamadas así en honor de Felipe II.

La colonización se dio a través de la encomendación, por la que a los colonos españoles se les entregaba un grupo de indios teóricamente para ser evangelizados e instruidos, pero que en la práctica fueron obligados a trabajos forzosos. Las disposiciones de la Corona para evitar los abusos sobre la población fueron incumplidas, a pesar de las continuas denuncias del padre Bartolomé de las Casas. Esto condujo a la Corona a aprobar las Leyes Nuevas de 1542 que suprimían las encomiendas.Económicamente los nuevos territorios supusieron una importante fuente de ingresos para Castilla, y especialmente para la Corona, que controlaba el tráfico comercial y se reservaba la quinta parte de todos los productos importados. Llegan a España productos nuevos como la patata, el tomate, el maíz y el tabaco, aumentando la actividad portuaria y comercial; la llegada de grandes cantidades de oro y plata que se utilizaron para financiar las guerras en Europa provocaron una subida de precios.Políticamente supone la creación de dos grandes imperios extraeuropeos, el portugués y el castellano. Se crearon nuevas instituciones y se desarrolló el derecho internacional como medio regulador del reparto de las tierras descubiertas. Demográficamente, emigraron a América hombres jóvenes lo que afectó tanto a la población peninsular como a la de América. Se conocen otras culturas y se mezclan las razas.



3.6.- LOS AUSTRIAS DEL SIGLO XVII: EL GOBIERNO DE VALIDOS. LA CRISIS DE 1640

Con Felipe III (1598-1621) se inició la práctica del privado o valido como hombre de confianza. El valido actuaba como un auténtico primer ministro. Su valido más destacado fue el duque de Lerma, político mediocre y ambicioso que colocó en todos los cargos importantes a sus parientes y amigos; y convenció al rey de trasladar la capital a Valladolid en 1600. En 1618 le sucedió su hijo el duque de Uceda. El favorito de Felipe IV (1621-1665) fue el Conde Duque de Olivares quien puso en marcha una serie de reformas para aumentar los recursos de la monarquía; además intentó implantar como sistema de organización política el modelo castellano en todos los territorios. La propuesta provocó enfrentamientos, como los intentos secesionistas de Cataluña y Portugal en 1640. En 1643 Felipe IV le apartó de la política, siendo sustituido por Don Luis de Haro. Durante la primera parte del reinado de Carlos II destacaron Juan José de Austria, el duque de Medinaceli y el conde de Oropesa, que llevaron a cabo una acertada política financiera de reducción de impuestos y contención del gasto público.

En Cataluña se produce un descontento debido al reclutamiento forzoso de hombres (Unión de Armas) para la guerra contra Francia. Los campesinos se levantan contra las indisciplinadas tropas imperiales en el Corpus de Sangre apoderándose de Barcelona asesinando al virrey Santa Coloma. En 1641 los catalanes solicitaron ayuda militar a Francia reconociendo como conde de Barcelona al rey francés Luis XIII. De esta forma la rebelión catalana de 1640 se convirtió en un episodio local de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). En 1652 se volvió a integrar a Cataluña a la Corona española.En Portugal estalló el movimiento secesionista, en contra de la Unión de Armas, de la introducción de nuevos impuestos y de la incapacidad española para defender el imperio colonial portugués amenazado por holandeses. En 1640 se produce la revuelta de Lisboa asesinando al secretario de Estado, Miguel de Vasconcellos y la proclamación de duque de Braganza como Juan IV de Portugal. España no reconocerá su independencia hasta 1668.



3.7. LA GUERRA DE LOS TREINTA AÑOS

La política exterior de los Austrias menores se puede dividir en dos etapas separadas por la Paz de Westfalia (1648). Frente al pacifismo de Felipe III (paz con Inglaterra, Tregua de los Doce Años con Holanda (1609-1621) y política matrimonial con Francia) destaca el belicismo del reinado de Felipe IV con la guerra contra Holanda y Francia en el contexto de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Desde 1618 un conflicto entre el emperador Fernando II y los príncipes protestantes alemanes derivó en guerra con dos bandos: los Habsburgo, austriacos y españoles, que pretendían mantener su hegemonía en Europa, y las potencias rivales, lideradas por Francia. Al principio los católicos vencen en la Montaña Blanca (1620) y en Nördlingen (164). Las derrotas españolas de las Dunas ante Holanda y de Rocroi ante Francia dieron lugar a la Paz de Westfalia (1648), por la que España reconoce a los Países Bajos como Estado soberano e independiente. España continuó en solitario la guerra contra Francia hasta 1659 cuando por la Paz de los Pirineos España cede a Francia el Artois, el Rosellón y la Cerdaña. España pierde su hegemonía en Europa. Además se firma un acuerdo matrimonial entre Luis XIV y Mª Teresa de Austria, hija de Felipe IV, que abriría las puertas del trono español a los Borbones.



3.8. PRINCIPALES FACTORES DE LA CRISIS DEMOGRÁFICA Y ECONÓMICA DEL SIGLO XVII Y SUS CONSECUENCIAS

El siglo XVII fue una época de contracción demográfica, motivada por el deterioro de la economía, la propagación de epidemias, el aumento de la emigración a América, las guerras y el vacío demográfico producido en algunas zonas por la expulsión de los moriscos. El interior pierde población en beneficio de las zonas costeras.

El siglo XVII se caracterizó por una crisis económica cuyas causas son comunicadas al rey por los arbitristas. Estos entienden la decadencia como un conjunto de errores políticos que podían enmendarse aplicando medidas, fórmulas o arbitrios. No cuestionan la autoridad real y acusan de la crisis al peso de la política exterior, a la competencia extranjera y al gasto suntuario. Desde 1645 descienden las remesas de plata; las guerras implican cuantiosos gastos y quiebras en la Hacienda que se solucionan con alteraciones monetarias (monedas de vellón) que ocasionaban devaluaciones y subidas de precios. Las malas cosechas hicieron descender la producción agraria y provocaron hambre y epidemias.La consecuencia es la despoblación de campos y ciudades del interior y una emigración hacia la periferia o hacia América. El comercio con América presenta dificultades, por el bloqueo marítimo, el aumento del coste de los fletes y la competencia holandesa e inglesa. Se desarrolla una mentalidad social cuyo ideal es vivir de las rentas. Pero hacia 1680 se registró un aumento de la natalidad, mayor en el litoral que en el interior, y una lenta aunque constante recuperación de la producción y el comercio.



3.9. CRISIS Y DECADENCIA DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA: EL REINADO DE CARLOS II Y EL PROBLEMA SUCESORIO.

El reinado de Carlos (1665-1700) supuso el final de la dinastía Habsburgo española. Cuando en 1665 murió Felipe IV, su sucesor, Carlos II, tenía 4 años y una salud muy débil. La regencia fue asumida por la reina Mariana de Austria, que designó validos al jesuita Nithard y a Fernando Valenzuela. Fue un periodo de creciente inestabilidad política. Una de las primeras medidas fue el reconocimiento de la independencia de Portugal en 1668.

En 1675 se decretó la mayoría de edad de Carlos, pero pronto se demostró su incapacidad para gobernar. Francia aprovechó esta circunstancia para ampliar sus territorios, como quedó reflejado en la Paz de Nimega (1678), por la que España entregó a Francia el Franco Condado y otras plazas flamencas, y en la Paz de Riswick (1697). Francia devolvió algunas posesiones a España, hecho que tuvo que ver con las aspiraciones del rey francés a que el trono español recayera en algún miembro de su familia.Carlos se casó dos veces pero no tuvo descendencia y se fueron perfilando dos candidatos posibles: el archiduque Carlos de Austria, de la línea austriaca de la casa de Habsburgo, y Felipe de Anjou, de la casa de Borbón y nieto de Luis XIV. Carlos II poco antes de morir nombró heredero a Felipe con la intención de asegurar a la monarquía española el apoyo de Francia (cuya hegemonía en Europa era indiscutible). Sin embargo, el temor de Inglaterra y Austria era la formación de un bloque hispanofrancés. Esto provocó la Guerra de Sucesión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *