Modelos legales que se enfrentan en los decretos de nueva planta

La guerra de Sucesión y el Sistema de Utrecht


Los dos candidatos con más derechos al trono eran el archidurque Carlos de Austria, y Felipe de Anjoude la casa de Borbón a quien Carlos II había nombrado heredero.Carlos ante el temor de la uníón en una misma corona de Francia y España ya que Felipe V no había renunciado a sus derechos sucesorios al trono francés. La guerra de Sucesión ( 1701-1714) consta de una contienda europea y de una Guerra Civil española. Como guerra europea, se enfrentaron el bando francoespañol y la Alianza antiborbónica; como Guerra Civil española, la Corona de Aragón.Ante la posibilidad de una nueva amenaza para Europa, Inglaterra presiónó para firmar la paz.La paz de Utrecht (1713)se tratabadetratados entre los contendientes de la guerra de Sucesión. Inglaterra fue la gran vencedora y obtuvo ventajas mercantiles, como el asiento de negros,el navío de permiso y concesiones territoriales: España cede a InglaterraGibraltar y Menorca y Francia cede Terranova.España fue la gran perdedora ya que, a cambio del reconocimiento de Felipe V como rey, perdíó todos sus territorios europeos.La paz de Utrecht inaugura un nuevo orden internacional, basado en el equilibrio entre tres grandes potencias rivales: Francia, Austria e Inglaterra.

Cambio dinástico. Los primeros Borbones

.La monarquía autoritaria de los Austrias ya había iniciado un proceso de concentración de poder en Castilla.La llegada de los Borbones en el Siglo XVIII supuso la implantación del modelo político llamado absolutismo.Al monarca pertenecía el territorio y de él emanaban las instituciones.Los primeros Borbones españoles, Felipe V y Fernando VI unificaron y reorganizaron los diferentes reinos peninsulares. Felipe V mediante los Decretos de Nueva Planta, impuso la organización político-administrativa de Castilla, y se unificaron en un modelo centralista,excepto Navarra y País Vasco.La Nueva Planta abolíó también las Cortes de los diferentes reinos, integrándolas en las de Castilla, que de hecho se convirtieron en las únicas Cortes.Se suprimíó el Consejo de Aragón y el Consejo de Castilla asumíó sus funciones.El monarca era apoyado en su labor por las Secretarías.Se reorganizó el territorio: eliminaron los antiguos virreinatos y crearon demarcaciones provinciales.Por último se generalizó para el gobierno de las principales ciudades la institución de los corregidores castellanos.Los primeros Borbones impulsaron nuevos sistemas de reclutamiento.También en la organización militar, el tercio se sustituyó por el regimiento. Se creó un ejército permanente y profesionalizado.

Reformas en la organización del Estado. La monarquía centralista

Con la llegada de la nueva dinastía se llevan a cabo reformas administrativas y económicas, que tuvieron como base el centralismo francés y las nuevas ideas ilustradas:-Reformas en la administración del Estado. Se promulgaron los Decretos de Nueva Planta e implantaron un modelo único de administración territorial,con máxima autoridad un Capitán General al mando de una Audiencia y dividía el territorio en intendencias.Además se produjo la centralización del poder político.-Reformas en la Hacienda Real. Como consecuencia de los Decretos de Nueva Planta se implantaron en la Corona de Aragón el equivalente y la talla en Valencia, la única en Aragón y el catastro en Cataluña.-Reformas Económicas.


La cuestión agraria. Los gobiernos ilustrados realizaron el Expediente General, como punto de partida para confeccionar una Ley Agraria en la que qerian poner en cultivo nuevas tierras, pero sólo se dispónía de comunales de propios y baldíos, si no se quería atacar instituciones como el mayorazgo.Libertad de comercio.Se produjo el desarrollo delcomercio exterior pero el comercio interiorse estancó por las malas comunicaciones y la política de precios y tasas.La producción artesanal. En la industria española predominaba el pequeño taller, de escasa producción, o los métodos de trabajo arcaicos y rutinarios.

La práctica del despotismo ilustrado: Carlos III

El despotismo ilustrado fue la teoría política dominante en Europa durante el Siglo XVIII y se basaba en dos principios fundamentales: el poder absoluto de la monarquía y el ideal del rey filósofo. Sólo un rey filósofo sabía lo que convénía a sus súbditos y por eso impulso el poder a la reforma de la sociedad en todos los aspectos necesarios para el progreso y la felicidad de su pueblo:en la educación en la economía y en la Iglesia.En este planteamiento político, el pueblo aparecía como objeto y en resumida queda –todo para el pueblo, pero sin el pueblo.El mejor representante español de esta concepción política fue Carlos III que intentó modernizar la sociedad española, rodéándose de ministros y consejeros reformistas.Carlos III empezó por la reforma de Madrid, una de las capitales más sucias y pobres de Europa: se empedraron sus calles, se construyeron paseos monumentales,etc.Se le ha considerado el mejor alcalde de Madrid.Potenció una política económica modernizando y mejorando las estructuras productivas y comerciales.La Iglesia también fue objeto de algunas leyes, pero su medida más importante fue la expulsión de los jesuitas.Emprendíó reformas de la Administración de Justicia y en el Ejército.Donde mejor se aprecia su espíritu ilustrado es en el afán de extender la modernización a toda la sociedad.

Evolución de la política exterior en Europa

La paz de Utrech puso fin a la guerra de Sucesión española y acabó con la hegemonía de Francia. Se inauguró un nuevo orden internacional y España quedó relegada a potencia de segundo rango, aliada de Francia y rival de Inglaterra y Austria.La política exterior de Felipe V(1700-1746) se orientó a la recuperación de las antiguas posesiones españolas en Italia. Pero fue necesaria la alianza con Francia mediante losPactos de Familia, para que esto sucediera. El Primer Pacto de Familia involucró a España en la guerra de Sucesión de Polonia al lado de Francia y contra Austria.El Segundo Pacto de familia involucró a España en la guerra de Sucesión de Austria.
Fernando VI (1746-1759) llevó a cabo una política de neutralidad en los conflictos europeos. La única preocupación fue el cuidado estratégico y económico del Imperio colonial español.Se restauro la potencia naval española.Durante el reinado deCarlos III (1759-1788) el objetivo fundamental fue intentar frenar el expansionismo inglés en América.En 1761 se firma el Tercer Pacto de Familia con Francia. España se vio envuelta en la Guerra de los Siete Años.La gran oportunidad española fue la Guerra de Independencia de los EE.UU. De la cual recuperamos Florida y Menorca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *