Moderados y progresistas

l reinado de Isabel II supone el paso definitivo de la monarquía absoluta a un Estado parlamentario y burgués. Se produce el desmantelamiento del sistema social y económico del Antiguo Régimen, sustituido por el capitalismo moderno.


1.    Las regencias, liberalismo y guerra carlista

Las regencias:

A la muerte de Fernando VII (1833), por la minoría de edad de Isabel II, Mª Cristina ejerce la regencia hasta 1840.

-La reina nombra a un moderado, Martínez de la Rosa, jefe de Gobierno, cuya medida más importante fue la promulgación del Estatuto Real de 1834: la Corona controla ampliamente el poder político pero lo comparte con las Cortes, elegidas por sufragio censitario. Es una Carta Otorgada que pretendía reconocer algunos derechos y libertades políticas sin aceptar la Soberanía Nacional ni la separación de poderes.

-División de España en 49 provincias: Javier de Burgos.

-Los progresistas exigen una reforma de la Ley electoral que les permita entrar en el Parlamento y organizan movimientos revolucionarios. La regente se vio obligada a aceptar la creación de un gobierno progresista que realizó una política de reformas(desamortización y Constitución de 1837).

-Ley de desamortización de Mendizábal: supresión de las leyes de vinculación y deamortización. Todas las propiedades podían ser compradas y vendidas libremente. Se expropió gran parte de las tierras de la Iglesia. Pretendía pagar los gastos de la guerra carlista, disminuir la deuda pública, atraer al liberalismo a los adinerados e impulsar unamayor actividad económica y debilitar a la Iglesia (que apoyaba a los carlistas).

-Constitución de 1837: pacto entre progresistas y moderados para hacer frente a los carlistas. Se reconocía la soberanía nacional, la aconfesionalidad del Estado, unaamplía declaración de derechos, Cortes bicamerales y sufragio censitario.

-Otras reformas: abolición del régimen señorial y de los gremios, desvinculación de los mayorazgos, eliminación de las aduanas interiores y del diezmo… à liberalizar la economía implantando el liberalismo económico.

-Vuelta al poder de los moderados: intentan acabar con los avances de la Constitución de 1837 y las leyes progresistas.

-1840: nuevos movimientos revolucionarios apoyados por el general Espartero. La regenteno acepta el programa del nuevo gobierno y renuncia a la regencia que pasa a manos de Espartero (1840-43).

La división entre los progresistas y el autoritarismo del regente posibilitaron elagrupamiento de todos los que se oponían a su  política.

-El pronunciamiento del general Narváez (moderado) pone fin a la regencia.

La guerra carlista (1833-39):

-Conflicto dinástico con claro contenido social:

·         Bando carlista: absolutistas intransigentes que defendían el legitimismo (derecho sucesorio masculino a favor de Carlos) y el tradicionalismo católico. Parte de lanobleza + ultraconservadores del Ejército y de la Administración + campesinado(influencia de la Iglesia y rechazo a la reforma fiscal) + gran parte del artesanado(miedo al hundimiento de sus talleres por la competencia de la industria).

Triunfó en las zonas rurales, en el norte por la defensa de los fueros. Lareivindicación foral se convirtió en una cuestión fundamental del carlismo. Los fueros suponían la existencia de unas instituciones propias y de una administración de justicia propia. Tenían un régimen fiscal exclusivo y no cumplían el servicio militarobligatorio.

·         Cristinos o isabelinos: defensores del derecho sucesorio de Isabel II.

Sectores moderados del absolutismo + liberales moderados + progresistas +     revolucionarios.

Plana mayor del Ejército + altos cargos de la Administración + altas jerarquías de laIglesia + burguesía + intelectuales + obreros industriales + campesinos del sur. Mayor apoyo internacional.

-Fases de la guerra:

1. Éxitos carlistas bajo el mando de Zumalacárregui. Fracaso de la toma de Bilbao(1835) donde muere Zumalacárregui

2. Los carlistas intentan romper su aislamiento en el norte y recorren la Penínsulahasta Cádiz. Madrid estuvo a punto de ser tomada. Quedó patente el escaso apoyo a los carlistas al sur del Ebro y la imposibilidad de una victoria militar. Se retiran hacia el norte (1837).

3. Continuas derrotas de los carlistas, con enfrentamientos internos. Estas derrotas provocaron la división del carlismo en transaccionistas y los intransigentes. La guerra termina con la victoria de los isabelinos y el abrazo de Vergara (1839) entre Esparteroy Maroto (jefe transaccionista). Los vencedores respetan los fueros e integran a la oficialidad carlista en el ejército real. Las partidas de Cabrera siguieron resistiendo en la zona del Maestrazgo hasta 1840.
http://www.youtube.com/watch?v=-OVd7QswC1Y

-La derrota y el exilio de don Carlos significaron el fin definitivo del absolutismo, pero la guerra atrasó aún más el desarrollo del país. Hubo dos guerras carlistas más (1846-49 y 1872-76).


2.    La Década Moderada (1843-1854)

Características generales del reinado de Isabel II:

–         Presencia exclusiva en la vida parlamentaria de partidos burgueses: hasta 1854moderados y progresistas, después la Unión Liberal o el partido demócrata. Quedan excluidos los republicanos (ilegales).

–         Moderados: intereses de los grandes propietarios y terratenientes. Partidarios del liberalismo doctrinario (soberanía compartida por el rey y las cortes, sufragio muy restringido, defensa del orden).

–         Progresistas: partidarios del liberalismo progresista (soberanía nacional, sufragio más amplio, libertad individual). Defendían los intereses de la alta burguesía financiera e industrial y se apoyaban en las clases medias urbanas.

–         Isabel II apoyó a los moderados, obligando a los progresistas a recurrir a la fuerza militar para acceder al gobierno.

–         Presencia de militares constante. El pronunciamiento se convirtió en el método habitual para acceder al gobierno. Los políticos acudieron a la conspiración militar, debido a la debilidad del sistema de partidos y a la incompetencia de la burguesíapara llevar adelante su revolución.

–         Se pasa de la monarquía absoluta a la constitucional, de una sociedad feudalcon la propiedad vinculada a la propiedad privada del sistema capitalista, de lasociedad estamental a la sociedad de clases, con predominio de la burguesía agraria, nueva clase social predominante gracias al control del sistema político gracias al sufragio censitario.

-Se inicia con el gobierno del general Narváez, autor de la Constitución de 1845 y de lasprincipales reformas legales del periodo.

-Constitución de 1845: establece un sistema político moderado y estuvo en vigor hasta el final del reinado. Establece la soberanía compartida, una declaración de derechos muy teórica, la exclusividad de la religión católica y un Senado de miembros vitaliceos nombrados por la Corona.

Es un texto conservador que con la ley electoral del 46 limitaba el sufragio a losvotantes más ricos.

-Continuó el desarrollo legislativo del Estado liberal en un sentido conservador. Sesuspendió la política de desamortización, se restringió la libertad de publicar y se estableció la censura.

-Se centralizó el Estado: los Ayuntamientos y Diputaciones perdieron su contenido democrático (nombrados por las autoridades centrales).

-Se sustituyó la Milicia Nacional por la Guardia Civil (1844), creada para defender el orden y la propiedad.

-En 1851 se firmó un Concordato entre el Estado y la Iglesia católica, lo que significó lanormalización de las relaciones y la renovación de la influencia de la Iglesia en la sociedad.

-Los gastos de este nuevo Estado exigían acabar con el déficit crónico de la Hacienda. Se realizó una reforma de la misma que estableció una división entre impuestos directos e indirectos. El déficit fiscal siguió siendo crónico durante toda la etapa.

-1846: comienza la segunda guerra carlista en Cataluña que se prolonga durante tres años gracias al apoyo de la población campesina de la región.

-1848: se produce una ola de levantamientos y protestas revolucionarias por la crisis económica. La respuesta de Narváez fue una durísima represión. El fracaso revolucionario acentuó la división entre los progresistas, una parte de ellos creó el Partido Demócrata. Sus principios fundacionales eran la defensa de los derechos individuales, del sufragio universal y de una apertura del sistema a las clases populares.

-Crisis del moderantismo: tras el intento del ultraconservador jefe de gobierno Bravo Murillo, de reformar la Constitución. Significaba la eliminación de la vida parlamentaria para entregar todo el poder al gobierno. Su propuesta unió en su contra atodos los grupos del moderantismo y a los progresistas. Bravo Murillo tuvo que dimitir.

-Se sucedieron varios gobiernos cada vez más ineficaces, aislados y corruptos. Losprogresistas y demócratas unieron sus fuerzas para recurrir al pronunciamiento militar.

-1854: golpe de Estado que triunfó gracias al apoyo popular. El pronunciamiento inicial (laVicalvarada), protagonizado por O’Donnell, fracasó. Pero los rebeldes se reagruparon, consiguiendo un respaldo masivo. Isabel II encarga a Espartero formar gobierno.


3.    El Bienio Progresista (1854-1856)

-Progresistas: defensa de los intereses económicos de la burguesía urbana y de lasclases medias. Pretendían sentar las bases de la modernización económica del país.

-La Constitución non nata de 1856: soberanía nacional, declaración de derechos individuales detallada (religiosa y de imprenta), limitación de los poderes de la Corona y del gobierno, elección de los miembros de los Ayuntamientos y Diputaciones, Senado electivo, ampliación del sufragio.

-Ley de Desamortización General (1855) de Madoz: subasta pública de los bienes amortizados.

-Ley General de Ferrocarriles (55): promover la construcción ferroviaria.

-Otras leyes: impulsar la banca, las sociedades anónimas y la explotación de minas.

Claves de su fracaso:

–          Permanente clima de conflictividad social.

–          Incumplimiento por parte del gobierno de las promesas hechas al inicio.

–          Los enfrentamientos callejeros frecuentes y especialmente violentos en Barcelona, donde se produjo la primera huelga general (1855)

–          A principios de 1856: violentos motines en el campo castellano y en las principales ciudades del país, reprimidos con brutalidad.

–          Propia división en el seno de los progresistas.

La reina aceptó la dimisión de Espartero y encargó formar gobierno al general O’Donnell.


4. La Unión Liberal y la crisis. (1856-1868)

-Unión Liberal: fundado por O’Donnell en 1856. Formado por sectores de la izquierda del Partido Moderado y de la derecha del Partido Progresista.

-Reformulación del moderantismo cuyo objetivo era estabilizar el régimen liberal, ante el peligro el sector reaccionario y autoritario del Partido Moderado y frente a la amenaza de la revolución social de los republicanos y demócratas.

-Respaldo de la burguesía y la mayor parte de los terratenientes y con la oposición, desde fuera de las Cortes, de demócratas y republicanos.

-Primer jefe de gobierno: Narváez. Se hizo el primer censo demográfico y la Ley de Instrucción Pública (ley Moyano) que estableció el sistema educativo vigente hasta bien entrado el XX.

-Le sucedió O’Donnell.

-Carecía de una línea política clara. Su programa político consistía en el disfrute del poder, la salvaguarda obsesiva del orden y la ambición de hacer más eficaz laAdministración.

-Consiguió funcionar con cierta estabilidad gracias a la prosperidad económica.

-Agresiva política exterior: desviar la atención de los problemas internos y exaltar laconciencia patriótica. Cinco conflictos internacionales: expedición hispano-francesa a Indochina, fallida recuperación de Sto.Domingo, guerra contra Marruecos, expedición a Méjico con tropas inglesas y francesas, guerra contra Perú y Chile. Alarde militar sin resultados positivos.

-Gobierno de UL desacreditado. Los progresistas, ante un sistema electoral y la postura de la reina, se habían retraído de la vida parlamentaria. Junto con demócratas yrepublicanos reclaman un cambio de régimen, poniendo en cuestión a la reina.

-1864: primeros síntomas de crisis económica + descontento político generalizado. Importantes protestas universitarias con víctimas mortales.

-1866: sublevación de los sargentos del cuartel de San Gilà levantamiento popular en Madrid. La insurrección acabó con varios fusilamientos y más de mil prisioneros. A la dureza de las represalias, sucedieron protestas en todo el país. Narváez respondió con una represión indiscriminada  mientras las Cortes permanecían suspendidas.

-Progresistas, demócratas y republicanos firman el pacto de Ostende: destronamientode la reina, culpable de la situación, y convocatoria de unas Cortes por sufragio universal. La propia UL, convencida del hundimiento de la monarquía, se sumó al pacto.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *