Nacionalismo catalán

Share Button

Regionalismo

Es una doctrina política
Social que Consiste en favorecer los agrupamientos de aquellas zonas o regiones que Teniendo unas carácterísticas especiales, tengan además en cuentan en cuenta Sus peculiaridades especiales.

El regionalismo ha sido una carácterística Especial, especifica, de la historia de España, debido a la existencia de Unidades territoriales eficaces, administrativamente hablando, antes de su Integración en el estado español.

En momentos revolucionarios o de Inestabilidades políticas, estas regiones intentan ejercer su soberanía para Crear instituciones propias. En 1888, las juntas provinciales, el cantonalismo En la primera república y ——- provinciales  En la segunda república . Luego el tardo franquismo, cuando los Regionalismos cogen fuerza y reclaman autonomía o autogobierno entre los que Está el movimiento independista canaria, el M-pallá.

Una regíón es un territorio o una zona Con unas carácterísticas bien determinadas, así de esta forma en la España de La restauración y debido  a las grandes Diferencias históricas, geográficas y culturales que existían dentro del país. Comienza a  surgir unas expresiones Culturales, sociales y políticas de rechazo al centralismo y en defensa del Desarrollo de esas particularidades de las regiones que forman el país, estas Expresiones se conocen con el nombre de regionalismo.

Tiene 3 dimensiones:

-La cultural: en defensa de la letra y el Idioma

-La social: elite comercial y burguesa Asociado al proceso de industrialización.

-Política: deseo de reformismo político En contra de la centralización desarrollada por el régimen político de la Restauración

Nacionalismo

El nacionalismo es un movimiento de individuosque toma Conciencia de constituir una comunidad nacional debido a vínculos históricos, éticos, Lingüísticos, históricos, etc. Que los unen. El nacionalismo como movimiento Político e ideología está asociado a la formación social del capitalismo. En la Práctica, los nacionalismos encubren  Intereses de clases.

El concepto nacíónnace en la baja Edad Media y será el desarrollo económico el que conduzca a la revolución Industrial; y en estos momentos la burguésía encabezará unos movimientos Revolucionarios que se identificaran con postulados de igualdad, libertad y Fraternidad.

Durante el siglo XIX y XX las grandes potencias europeas emprenderían una política de expansión Popular, en estos momentos el nacionalismo se convertirá en la base que Justifique el control y la conquista de unas colonias en nombre de un pueblo o Una raza escogida.

 la 1ª Guerra Mundial surge un nacionalismo que Es producto de la liberación de los pueblos sometidos a un colonialismo. Hablemos de  un proceso revolucionario Que favorecerá los procesos de independencia. En la España de la restauración, Sobretodo durante la época de la crisis, se producirá una reafirmación de los Nacionalismos potenciados por las burguésías locales.

El Nacionalismo es una realidad histórica, que presenta caracteres diversos y a Veces contradictorios en función de los intereses a los que sirven y en los Momentos que se plantean.

Los Nacionalismos suelen ser periféricos, pero existen diferencias entre el Regionalismo y nacionalismo: El regionalismo no cuestiona el principio Constitucional de la soberanía nacional y una patria común. Por lo general los Regionalismos no son separatistas. Los nacionalismos plantean el derecho a la Autonomía y el autogobierno de aquellas regiones que muestran diferencias con Su lengua, cultura, raza etc. En consecuencia, los nacionalismos, ya serán de Orientación conservadora o progresista, son anticentralistas , autonomistas y Partidarios de la solución federal.

El Regionalismo-nacionalismo catalán se inicia con dos procesos o movimientos, uno De ellos es la renaixença, que es un movimiento cultural, literario apolítico Que surgíó en torno a 1830 y cuyo objetivo era la recuperación de la lengua catalana.
Posteriormente Valentí Almirall en 1882 siguiendo las ideas Federalistas de Pi y Margall crea el centre Catalán, una organización política que Revindicaba la autonomía para Cataluña al tiempo que denunciaba el caciquismo De la restauración.

Sin embargo Estos dos movimientos tuvieron  poca Repercusión estando limitados preferentemente a sectores individuales . Si bien El verdadero nacionalismo catalán tiene sus orígenes cuando en 1885 se presenta Al rey el memorial  de agravio, por parte De la oligarquía tanto agraria como industrial .

En este Memorial  se recoge el sentir y las Manifestaciones de la conciencia colectiva catalana. El memorial recogía Medidas proteccionistas para la industria catalana, la formación de un bloque Catalanista contra el estado centralizado, todo esto va haciendo madurar el Sentimiento catalanista, la figura clave de todo este proceso es Enric Prat de La Riva, que fundará en 1891, la uníón catalanista, un partido de ideología Católica y conservadora, y un año después en 1892 redactará las bases de Manresa, que es un programa político, encabezado por la burguésía catalana.

Las bases de Manresa se consideran el programa político de la autonomía catalana en el que Se solicita  un poder ejecutivo catalán y Un poder judicial propio, un poder legislativo y la oficialidad de la lengua Catalana.

Este programa Político impulsado por las bases de Manresa tuvo una gran importancia porque Movilizó a la sociedad catalana, pidiendo gobiernos y libertades, y todo esto Llevará a que en 1901 se forme un partido, La Lliga regionalista de Catalunya, Partido conservador que se va extender y va a cuajar muchísimo con gran fuerza Entre la burguésía y el campesinado, si bien el obrerismo, al no sentirse Identificado y representado por estos postulados, se afianzará al anarquismo.

Figuras Destacadas de este movimiento ( La Lliga) son Enric Prat de la Riva y Francesc Cambó que en 1906 fundarán solidaridad catalana, una coalición de partidos que Va desde el carlismo al republicanismo pasando por La Lliga. Solidaridad Catalana supuso el fin del turnismo en Cataluña.

En 192 Francesc Maciá funda el Estat Catalá , que será el embrión que gestará la Futura Ezquerra Republicana de Cataluña, que en 1932, durante la 2ª República, Cuando se conceda el estatuto de autonomía de Cataluña, Maciá será el primer Presidente de la Generalitad de Cataluña.

Nacionalismo Vasco

Tras el Fracaso de la 3ª Guerra Carlista, y la instauración del régimen político de la Restauración, se abolen los fueros y privilegios vascos. A partir de aquí Comienza a surgir un movimiento en defensa de esos privilegios históricos, de La lengua vasca y de sus peculiaridades regionales.

El nacionalismo Vasco está indisolublemente unido a Sabino Arana, fundador del partido Nacionalista vasco en 1895. La base social que apoyaban al nacionalismo vasco Eran los pequeños artesanos, los campesinos y el clero rural. A medida que esta Zona se va industrializando, comienza a unirse a este movimiento la burguésía Industrial y urbana, la ideología del PNV era:

·Defensa y recuperación de la Industria vasca.

·Promoción del idioma.

·Apología del mundo rural Vasco.

·Conservadurismo ideológico.

·Integrismo religioso católico.

·Radicalismo antiespañol.

Estos ideales del PNV nacen de unos Perfiles racistas y xenófobos, orientados sobretodo  a aquellas personas procedentes del interior Peninsular, que poco o nada se identificaban con las costumbres y tradiciones De esa zona. El nacionalismo es una reacción que Arana titulaba la Españolización y destrucción de las costumbres y tradiciones vascas

Esta actitud tan radical xenófoba y Racista del nacionalismo vasco no lograría alcanzar ningún objetivo, de tal Manera que fueron moderando su lenguaje y sus demandas siguiendo e ejemplo del Catalanismo político. A través del PNV se logrará el estatuto de autonomía del País Vasco en 1936 en plena Guerra Civil Española.

Génesis y desarrollo del movimiento obrero

Los inicios del movimiento obrero en España se sitúa en una fecha bastante temprana, durante el reinado de Isabel II, cuando se inicia el proceso de industrialización española, pero no será Hasta el Sexenio Revolucionario cuando este movimiento alcance cierta entidad.

Tras el fracaso de la 1ª República, el Proletariado comienza a abandonar el partido republicano y el partido Progresista y dirige sus miradas hacia aquellas ideologías que tienen mayor Compromiso social, es decir, hacia el socialismo y hacia el anarquismo.
Durante El período de la restauración, las organizaciones obreras, fueron objeto de una Gran represión y quedaron reducidas a la clandestinidad. No es hasta el ascenso De Sagasta, en casi ya la última década del Siglo XIX, cuando las asociaciones Obreras pudieron volver a la legalidad.

El movimiento obrero español se va Radicalizando cada vez más hasta convertirse en uno de los más violentos y Radicales de Europa. Este hecho tiene sentido debido a las especiales Circunstancias y también difíciles por las que paso España en el tránsito entre El antiguo régimen y el nuevo régimen.

Si bien el régimen oligárquico y Caciquil no es favorecíó, tampoco el retraso que sufre la industrialización Española. Como consecuencia  de los Desbarajustes políticos, y sobretodo también, debido a las políticas Proteccionistas que el estado aplicaba a la industria española para que de esta Manera pudiera competir con los productos del exterior.

Así que, estas dos circunstancias, el Atraso en la industrialización y el proteccionismo, hacen que el proletariado Reaccione contra los que consideran culpables de sus pésimas condiciones de Vida, es decir, a los patronos, al estado y a la iglesia, de ahí que las Organizaciones obreras españolas se vuelvan anticlericales. Para los obreros, Debido a la desilusión de la revolución del 68 y de las doctrinas democráticas Consideraron que la revolución tenía que venir de abajo, ya que habían puesto Todos sus esfuerzos en aquellos movimientos que no les solucionaron nada, para sus Ojos, fue la sustitución de unos políticos por otros.

Así pues, la industrialización, debido a Que trae consigo un proceso de concentración urbana, donde como ya sabemos, Muchos de estos núcleos se crean destinados al proletariado y cuentan con Gravísimas deficiencias. Los obreros comienzan a reivindicar una mejora de sus Condiciones laborales y de sus miserables condiciones de vida.

El inicio del Movimiento socialista español viene marcado por el pensamiento dogmático Francés en el que influyó poderosamente Pablo Iglesias. El socialismo pretendía La organización de las masas obreras, desechando todo tipo de violencia y su Participación activa en política como partido político, cosa que consigue el Gobierno liberal de Sagasta cuando decreta la libertad de asociación.

En 1879 Pablo Iglesias Funda el PSOE se basaba en tres aspectos políticos fundamentales:

·La posesión política del Poder por la clase trabajadora, se trataba de eliminar la propiedad privada.

·La consecución de una Sociedad sin clases.

·Alcanzar una serie de medidas Encaminadas a mejorar la vida laboral de los obreros y la vida general: derecho A la asociación y reuníón, libertad de prensa, sufragio universal, jornada Laboral de ocho horas, equiparación de salarios entre el hombre y la mujer.

En 1888-90, el PSOE Funda un sindicato, la uníón general de trabajadores (UGT) y también fundan la Casa del pueblo, centros culturales y recreativos destinados a desarrollar la Educación y la formación de los hombres y mujeres proletarios. Desde un principio El PSOE quedó establecido como un partido obrero que se enfrentaba a los Burgueses, con la lucha por la consecución de poder a través del sufragio, en La década de los 90.

El PSOE se concentró En el consenso lectoral, cosa que consiguen en 1910 mediante una coalición republicana Socialista cuando Pablo Iglesias obtiene su primer acta de diputado para el PSOE. En 1921, un grupo de militantes separados por el PS funden el PCE ( Partido comunista de España), que políticamente no van a tener repercusiones Hasta la Guerra Civil española o la aparición del PCE, significa la división Tripartita del movimiento obrero.

El anarquismo

            El Anarquismo prendíó con muchísima fuerza en España, sobretodo en la España rural ( Andalucía y Cataluña). Los anarquistas españoles, seguidores de las ideas de Bakunin pregonaba la desaparición de toda forma de poder, según ellos, debe Desaparecer el estado, el ejército, la religión, la propiedad, el dinero, todo Aquello que oprime al hombre. No existe más valor que el del trabajo, la Revolución ha de ser violenta.

            Los Anarquistas son anticlericales, asamblearios y faltos de disciplina. En 1881 al Amparo del gobierno liberal de Sagasta establecen la federación  anarquista ibérica (FAI) que entorno a 1910 Crean un sindicato, la confederación nacional del trabajo (CNT).

            Los Anarquistas cayeron en la cuenta que las acciones individuales no les llevarían A ningún lado, que tenían que organizarse para llevar de una manera conjunta Acciones terroristas, huelgas, atentados y enfrentamientos violentos contra el Estado; que tuvieron como resultados varios magnicidios como Cánovas, Canalejas O Dato. Conjuntamente con los socialistas, a pesar de las grandes diferencias Que los separaban, realizaron organizaciones conjuntas como fue la huelga General revolucionaria de 1917 organizada. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.