Organización política en el reino de Castilla

Share Button

TEMA 4. LA BAJA Edad Media. LA CRISIS DE LOS S. XIV Y XV

1 ORGANIZACIÓN Política E INSTITUCIONES DEL GOBIERNO

Organización política:


durante los s XIV y XV la organización política siguió basándose en la existencia de numerosos señoríos. Pero las ciudades fueron ganando fuerza y poder y los reyes se apoyaban en ellas para quitarle el poder a la nobleza. Se destacan tres procesos políticos

1. Enfrentamiento entre el autoritarismo real y el intento de la nobleza de participar en ese poder mediante el feudalismo. Es el final de la lucha de los reyes por fortalecer su poder frente a los nobles. Triunfo la monarquía feudal

2. La autonomía de cada reino esta basada en la idea de que no existe un poder superior como el Imperio o el papado. Cada reino constituía una unidad independiente del resto de los de Europa con su monarca y delimitado por fronteras y aduanas.

3. En el XV los reyes crean un sistema fiscal para financiar los gastos del reino. También crean un ejército profesional permanente, tribunales de justicia y además en la corona de Castilla habrá corregidores, que se encargaran de controlar la política en los municipios de realengo.

El desarrollo de las cortes, el consejo real y el tribunal supremo de cada reino ayudan a los reyes a fortalecer su autoridad y a controlar y centralizar todo su poder.

Instituciones

El consejo real:


nace a partir de la antigua curia regia leonesa durante el reinado de Juan I de Castilla y león. En el están representados nobleza, clero y las ciudades.

Las cortes


Es la institución política más importante del reino. Representa además de a los burgueses a los nobles y al clero. Eran convocadas por el rey que escuchaba las sugerencias para mejorar el reino. Las de Aragón se elaboran con el rey y tienen poder legislativo, las de Castilla no, las elabora el rey solo. En Castilla y Navarra se convocaban cortes generales para todo el reino mientras que en Aragón cada reino tenía las suyas merced a la política del pactismo.

Audiencia o chancillería:


es el órgano supremo de justicia. En la corona de Castilla se asentó en Valladolid. En lo legislativo se creo una legislación única para todo el reino.

Hacienda


Crecíó el control y el número de funcionarios, encargados de recaudar impuestos. Los impuestos más importantes eran las alcabalas y las tercias reales.

-nace una fuerza militar permanente:

el ejército real.

– en el ámbito local desaparece el concejo abierto y aparece el concejo cerrado, los corregidores pasan a ser elegidos por el rey.


-los señoríos siguen teniendo importancia y en sus territorios actúan como pequeños reyes. Mantienen su poder económico poniendo en práctica el mayorazgo.

2 CRISIS Demográfica Económica Y Política

Crisis demográfica


Es causada por:

-la crisis agraria debido a un enfriamiento del clima en Europa que provoco muchas perdidas de cosechas y alimentos produciendo enfermedades contagiosas como la peste negra.

-las guerras civiles y violencia generalizada: en Europa la guerra de los 100 años (franceses y británicos) en la península guerras entre Aragón y Castilla y también hubo guerras entre los mismo reinos, nobles contra reyes, rebeliones campesinas…

La consecuencia de todo esto fue la pérdida de población que en los siglos XIV y XV se vio reducida

Crisis económica

Se puede decir que el Siglo XIV es de crisis y el de XV de recuperación

La crisis se origina por la gran mortalidad con la peste negra que provoca una gran disminución de campesinos. Al disminuir tanto muchos campos quedan sin cultivar reducíéndose las cosechas y las rentas del rey, noble o iglesia. Nace el jornalero, campesino sin medios de producción, cobran mayor importancia la ganadería y la exportación de lana.

La recuperación será en gran parte por la recuperación demográfica, también el comercio aumento que se extendería por Europa y se ve facilitado por las ferias mercantiles en Castilla y las lonjas en Aragón; también por la mejora de los medios de pago mediante sociedades mercantiles

Crisis política y social

La situación de los siglos XIV  y XV hace que los nobles y eclesiásticos en Europa traten de aumentar sus rentas. Esto genero enfrentamientos:

-los nobles crean bandos y se enfrentan entre si. Hay un enfrentamiento permanente entre la monarquía y la nobleza y que no quiere perder sus privilegios.

-en la corona de Castilla los nobles se enfrentan a Pedro I y estos se apoyan en su hermanastro enrique de trastamara que gana la Guerra Civil y ocupa el trono. Este concedíó muchos privilegios a los nobles pero la corona castellana logra recuperarse y les va quitando poder. Los nobles intentan hacerse con ese poder, pero el poder real se reforzaría con Isabel I que tenia el apoyo del pueblo y de las ciudades

-en la corona de Aragón ocurre algo parecido y la nobleza logra el privilegio general , por el que los monarcas tenían la obligación de convocar las cortes una vez al año . La llegada de los trastamara con Fernando I supuso un intento de fortalecimiento del poder real .

La difícil situación económica conduce a numerosos conflictos sociales.

3 LA Expansión DE LA CORONA DE Aragón

Desde finales del XIII la corona de Aragón se expandíó sin precedentes por el mediterráneo. Esta expansión ya había comenzado con la conquista de las baleares. Luego continuaron la expansión hacia Sicilia i Cerdeña.

La llegada a Cerdeña fue fortuita, porque los sicilianos pidieron ayuda a los aragoneses porque se habían levantado en armas contra una dinastía francesa. Tras años de lucha y por los almogávares en gran parte, incorporan Sicilia a Aragón. Los almogávares también conquistan alemas y neopatria. El siguiente objetivo fueron corceg ay Cerdeña. Por ultimo Alfonso V incorporo Nápoles.

4. LAS RUTAS Atlánticas

La corona castellana comenzó a interesarse por la costa atlántica y la expansión hacia el océano. El control del estrecho también era fundamental y se logra con Alfonso XI de león y Castilla que también toma Algeciras. A comienzos del XV se conquistan las Canarias.

Los portugueses toman las costas africanas como su zona de expansión para llegar a la india i a China rodeando África. Conquistan Ceuta y las madeira y las azores.

ESCUDO CONSTITUCIONAL DE ESPAÑA (1980)


España es una de las naciones más antiguas de Europa formada a finales del S.XV y principios del XVI, por la uníón de 5 reinos:
León, Castilla,
Aragón, Navarra y Granada

Símbolos DEL ESCUDO:


1. La Cruz Representa la tradición cristiana y Católica

2. La Corona Representa la Monarquía Parlamentaria

3. El León Representa el reino de león que es el más antiguo, creado en el 910 por García I

4. El Castillo:


Representa el reino de Castilla que fue el más grande y poderoso de la Edad Media. Empezó siendo condado de león.

5. Las barras amarillas y rojas


Representan el reino de Aragón, que se dividía en 4 territorios y la capital era Zaragoza. El símbolo es así porque Guifredo, que era el rey de Aragón ayudo al rey de Francia a ganar una batalla y salíó herido. Guifredo le pidió un símbolo para su reinado y el rey de Francia cogíó su mano la manchó de sangre de su herida y sobre una cortina blanca dejó su estela.

6. Las cadenas


Representan el reino de Navarra. Su símbolo son las cadenas por la batalla de las navas de Tolosa en 1212.

7. La Granada


Representa el reino de Granada y fue el último reino musulmán reconquistado por los reyes Católicos en 1492.

8. Las 3 flores de Lis:


es el emblema de la familia reinante de España, desde 1700 con Felipe V son los Borbones  (Dinastía de origen Francés).

9. Las columnas


Son las columnas de Hércules y representan el estrecho de Gibraltar. Aparece en el escudo de España porque España es una encrucijada entre Europa y el Atlántico.

10. El Lazo


Representa una anécdota de los romanos. Cuando llegaron a Finisterre pensaron que ya no había tierra más allá y dijeron Non Plus Ultra (no hay más allá) pero 1500 años después Isabel  la Católica descubríó América y cambiaron el lazo a Plus Ultra (Hay más allá).

11. Las Coronas Representa la uníón de Castilla y Aragón por medio de los reyes Católicos

12. Las franjas Azules


Representan la tradición marítima de los pueblos españoles y las hazañas de descubrimientos marítimos como el descubrimiento de América o la 1ª vuelta al mundo (1519-1521).

Fechas a recordar:


1230

Uníón de Castilla y León con Fernando III el Santo

1469:

Uníón de Castilla y Aragón con los Reyes Católicos

1492:

Uníón de Granada al reino de Castilla, tras 10 años de guerras

1512:

Uníón de Navarra al reino de Castilla. El Rey de Navarra murió sin descendencia.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.