Pacto Antikomintem

Share Button

Onu:(Organización de las Naciones Unidas: abril-junio de 1945):


Fue creada por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial para sustituir a la Sociedad de Naciones.La proclamación de las “cuatro libertades” (expresión, culto, contra la miseria y contra el miedo) por los aliados en 1941 supuso el germen de una institución supranacional de colaboración por parte de los estados.La fundación oficial tuvo lugar el 26 de junio de 1945, tras la firma del acta de creación de cincuenta países alineados contra las fuerzas del Eje. Los objetivos básicos de este organización son Defensa de la paz y búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos Defensa de los derechos humanos.Igualdad de derechos para todos los seres humanos.Mejora del nivel de vida de todo el mundo.


Anschluss (13 de marzo de 1938



“Unificación”, anexión de Austria a Alemania.Este término es empleado por los partidarios de incorporar los territorios austriacos de lengua alemana a Alemania. Es decir, la incorporación por la fuerza de Austria a la Alemania nazi.

Plan Marshall (1947)


Programa de ayuda económica estadounidense a Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Fue propuesto en junio de 1947 por el general Marshall como forma de recuperación de la economía europea. La ayuda estuvo ligada a la adopción de posiciones anticomunistas por parte de los gobiernos receptores.


La Guerra fríaes el conflicto indirecto entre EEUU y la URSS, que se desarrolló final de la segunda guerra mundial (1945) y la crisis del comunismo a finales de la década de los años ochenta del siglo XX. Se consideran como hitos inicial y final el bloqueo de Berlín por la URSS en 1947 y la caída del Muro de Berlín en 1989.Estados Unidos y la Unión Soviética lideraron respectivamente los bloques occidental y oriental. fabricar armas nucleares cada vez más mortíferas y proyectiles capaces de alcanzar objetivos transcontinentales, para intimidar al enemigo.Etapa política cuya principal característica es la rivalidad entre las dos superpotencias que vencieron en la 2ª GM.
Pacto de Acero en mayo de 1939, Alianza política y militar entre Alemania e Italia y culminó con la firma del Pacto Tripartito entre las tres potencias en septiembre de 1940.Diversos países colaboraron de mejor o peor grado con el eje.


Conferencia de Munich




En la región checoslovaca de los Sudetes vivían tres millones de alemanes que reivindicaban su autodeterminación y deseaba unirse al III Reich. Ante la amenaza de invasión alemana, Checoslovaquia solicitó la ayuda de las potencias occidentales (Francia y Reino Unido). Del 15 al 29 de septiembre, Chamberlain viajó tres veces a Alemania para entrevistarse con el Führer.

Pacto germano-soviético de no agresión (23 agosto 1939)


Compromiso de no agresión y de neutralidad en caso de ataques por terceras potencias. Como cláusulas secretas se establecieron el reparto de Polonia,  que será invadida en septiembre de 1939, iniciándose así la 2ª GM y la no intervención alemana cuando la URSS decidiera anexionarse Finlandia y los países bálticos.
Hitler consideró llegado el momento de exigir a Polonia la entrega del pasillo de Dantzig que había sido cedido en el tratado de Versalles.

Guerra relámpago o “Blitzkrieg” (septiembre de 1939 – mayo de 1940)


Táctica militar utilizada por el ejército alemán en el inicio de la 2ª Guerra Mundial, con la que se pretendía fulminar rápidamente a un enemigo sorprendido y paralizado.Consistía en una ataque combinado de la aviación y la infantería apoyado por las divisiones blindadas, con el objetivo de romper el frente enemigo por ciertos puntos concretos, penetrar en territorio enemigo y dejar aislados a los ejércitos rivales para forzarlos a rendirse.

Régimen de Vichy


Régimen francés, títere de los ocupantes nazis, que controlaba la mitad sudeste del país.Después de la capitulación de Francia ante Alemania en 1940, se instauró en Francia una dictadura conservadora presidida por el mariscal Pétain, que colaboró con los alemanes. Recibió su nombre de la ciudad donde se instaló el Gobierno: Vichy.

Batalla de Stalingrado (23 agosto de 1942-2 de febrero de 1943)


Fue un enfrentamiento bélico entre elEjército Rojode laUnión Soviéticay laAlemania nazipor el control de la ciudad soviética de Stalingrado, actualVolgogrado. victoriosa a la URSS.Los alemanes llegaron a las afueras de laciudad rusa de Stalingrado, encontrándose con una fuerte resistenciadel 42º Ejército ruso. Combatiendo en la ciudad hasta quedar en ruinas,los rusos estuvieron preparando dos ataques por el norte y el sur de laciudad. Esta Batalla marcó el comienzo de la retirada alemana de la URSS y significó el inicio de la contraofensiva soviética que culminaría con la toma de Berlín en 1945.


Holocausto:


 terminología nazi, como «solución final»de la «cuestión judía»,
2 es decir, el intento de exterminar a la totalidad de la 
población judía de Europa,
3 que culminó con la muerte de unos seis millones de judíos.
1
 Entre los métodos utilizados estuvieron la asfixia por gas venenoso, los disparos, elahorcamiento, los trabajos forzados, el hambre, los experimentos pseudocientíficos, la tortura médica y los golpes

4

Pacto de varsovia:


fue un acuerdo de cooperación militar

 firmado en 
1955
 por los países del
Bloque del Este

. Diseñado bajo liderazgo de la

Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza de la 
Organización del Tratado del Atlántico Norte
 (OTAN), y en especial el rearme de la 
República Federal Alemana
, a la que los acuerdos de París permitían reorganizar sus fuerzas armadas

Telon de acero:


Fue un término acuñado por

Sir Winston Churchill para referirse a la frontera, no solo física sino ideológica, que separaba a los países que, tras la 
Segunda Guerra Mundial, habían quedado bajo la influencia militar, política y económica de la 
Unión Soviética
 de los países occidentales regidos por democracias capitalistas

 Operación Barbarroja, fue el nombre en clave dado porAdolf Hitler al plan de invasión de la Unión Soviética por parte de lasFuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Esta operación abrió el Frente Oriental, que se convirtió en el teatro de operaciones más grande de la guerra, escenario de las batallas más grandes y brutales del conflicto en Europa.La Operación Barbarroja significó un duro golpe para las desprevenidas fuerzas soviéticas, que sufrieron fuertes bajas y perdieron grandes extensiones de territorio en poco tiempo

ataque a Pearl Harbor fue una ofensiva militar sorpresa efectuada por la 
Armada Imperial Japonesa contra la base naval de los 
Estados Unidos en 
Pearl HarborHawái, en la mañana del 
7 de diciembre de1941
. El ataque pretendía ser una acción preventiva destinada a evitar la intervención de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos en las acciones militares que el Imperio del Japón estaba planeando realizar en el 
Sudeste Asiático contra las posesiones ultramarinas del 
Reino Unido, los paises bajos y los propios Estados Unidos. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.