Pacto de ayuda mutua francia-urss

Share Button

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Antecedentes de la guerra

Tras la firma de la entente cordial. Egipo. Egipto quedo bajo la influencia Francesa. Guillemo II, esperaba romper la entente cordial y aislar en parte en Francia pero en la conferencia internacional de Algeciras, la mayoría de los países apoyaron a Francia, con lo que la entente se consolido aun más.

En la segunda crisis marroquí, Alemania envió una cañoneca al puerto marroquí apoyando de nuevo la independencia de Marruecos. Alemania no intervino más en Marruecos, si Francia le entregaba el Congo Frances. Al final consiguió una pequeña parte del Congo Frances fracasando en corregir la Entente cordial.

En 1911 de nuevo se alteco la situación de los Balcanes.

En 1 lugar, el asesinato del heredero del imperio Austro-Húngaro. En 2 lugar, el sistema de alianzas, cada potencia sentía que tenía que apoyar a sus aliados, independientemente del tema tratado. En 3 lugar la política de armamento se excedió se convirtió a su vez en un factor que potencio la crisis. En 4 lugar, las rivalidades territoriales entre Francia y Alemania  entre Austriacos y Rusos. En 5 lugar la rivalidad económica y el desarrollo de corrientes imperialistas. En 6 lugar el desarrollo de corrientes nacionalistas tanto Francia como Alemania.

Características de la guerra

Esta guerra se caracteriza por su alta tecnificación con el empleo de gases asfixiantes, máscaras antigases, submarinos, etc. En 2 lugar, fue la guerra mas larga en Europa. En 3 lugar, se distingue por su carácter mundial, al participar las colonias del lado de su necrópolis, EEUU y Japón. En 4 lugar se distingue por su fuente de repercusión en la economía, la duración del conflicto obligo a todos los gobiernos a adaptar políticas económicas, la duración del conflicto obligo a todos los gobiernos a adoptar políticas económicas, intervencionistas tanto en la producción de armas como de alimento. En 5 lugar, la guerra se caracterizo por los intentos desarrollados para debilitar psicológicamente al enemigo.

Evolución  de la guerra

Los alemanes avanzaron sobre Francia pero en la batalla de “El Mar” fueron frenados y no consiguieron. Romper el frente. Así Alemania no consiguió romper las comunicaciones entre Inglaterra y Francia. Un año mas tarde los alemanes se centraron en intentar dejar fuera de combate a Rusia causándole enormes bajas a continuación la guerra ___.
La entrada en la guerra de EEUU y el triunfo de la Revolución Rusa. Rusia y Alemania firmaron la paz. Con la paz Rusia reconoció la independencia de Estonia, Letonia, Lituania, Polonia y Ucrania. En 1918 al no poder continuar la guerra por el mayor peso de EEUU, Alemania firmo la paz. Entre 1919 se firmaron varios tratados de paz. Con  estos tratados se puso fin a la guerra mundial.  El tratado mas importante fue el de Versalles con Alemania, que dio paso a la distribución y reorganización de los territorios entre países como Alemania, Francia o Checoslovaquia. Las colonias Africanas se las repartieron los franceses e ingleses. Japón se apodero de las posesiones al norte de Ecuador. Nueva Zelanda de la Samoha en Scapofla. Por ultimo el tratado de paz se hizo a Alemania responsable moral de la guerra y se le obligo a pagar una fuerte indemnización cuyo importe provocaría importantes conflictos al resto de los tratados en París, se crearon nuevos países como Finlandia, se produjeron anexiones y algunos países como Kurdistan se declaro autónomo. Finalmente frente la influencia de Wilson y sus 14 puntos, se creo la sociedad de Naciones, con sede en Ginetca. Destacaron el fin de la política basada en secretos, la autodeterminación de las nacionalidades, la eliminación de barreras en el comercio.

La sociedad de naciones es un antecedente de la ONU y surgió como un organismo internacional para evitar la carrera de armamentos y el estallido de guerras. Este organismo se convirtió en algo inservible por no ponerse de acuerdo el definir el término de agresión y la naturaleza de las sanciones a aplicar en caso de agresión presentes en la invasión de Manchulia por Japón o de Exdinisia por Italia.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La causa inmediata fue Alemania y Polonia por la ciudad libre de Dantizing y por la solicitud de Alemania de construir una autopista y una vía férrea. Polonia rechazo estas peticiones, en septiembre de 1939 invadieron Polonia, inmediatamente Francia e Inglaterra declararon la guerra a Alemania.

Fase europea 1939-1941

Los ejércitos obtuvieron grandes éxitos algunas naciones perdieron su independencia. Los principales acontecimientos producidos durante esta etapa fueron primero la invasión de Polonia donde fue invadida el 1 de septiembre por fuerzas motorizadas, previo bombardeo quedando así las comunicaciones cortadas. Tres semanas después el país fue completamente derrotado, el 28 de septiembre dejaba de existir, repartiéndose alemanes y rusos.

La invasión de Noruega era importante por su valor estratégico y por su base de operaciones de los submarinos. El rey Haakon VII se trasladó a Londres y fue sustituido por el dirigente fascista Quisling.

La derrota de Francia y entrada de Italia en la guerra. Desde septiembre de 1939 hasta mayo de 1940 el frente franco-alemán estuvo paralalizado. Los políticos y los jefes militares confiaban en que la línea Maginot terminaría por debilitar a Alemania.


El 10 de mayo de 1940 Alemania lanzó una ofensiva contra Holanda, Bélgica y Francia. El gobierno de la reina Guillermina se refugió en Londres. En Bélgica combatieron juntos Ingleses, franceses y belgas las divisiones blindadas alemanas rompieron el frente francés. El 24 de mayo el rey Leopoldo III de Bélgica capitulo. Mussolini que declaró la guerra a Francia e Inglaterra, la resistencia francesa duró pocos días. El 21 de junio se firmó la capitulación alemana. Francia quedó dividida en dos zonas: la atlántica y la mediterránea. Comprometió a pagar los gastos de guerra. La batalla de Inglaterra que quedo sola, Luftwaffe ataco objetivos estratégicos y durante el mes de septiembre la ciudad de Londres, al no conseguir derrotar a Inglaterra Hitler abandono la idea de seguir luchando. La guerra en la Europa central y oriental. Tras la firma del pacto germano-soviético procedió a ocupar Polonia, presiono a Estonia, Leotnia y Lituania para firmar pactos de ayuda con la URSS, Stalin finalmente se anexiono estos territorios.Los soviéticos invadieron Finlandia y los rusos firmaron un acuerdo de paz en Moscú por el que se retiraron del país, le arrebataron el territorio de Besarabia y Bucovina formaron la republica soviética de Moldavia. Además Rumania fue obligada a entregar Transilvania a Hungría y poco después fue ocupada por Alemania. La guerra de los Balcanes se inicio con la invasión italiana de Grecia. La campaña fue un fracaso, Inglaterra por su parte decidió apoyar a los griegos, lo que obligó a los alemanes a apoyar a los italianos. La decisión alemana tenía un triple objetivo: 1 proteger sus francos antes de invadir Rusia, 2 evitar la penetración británica de los Balcanes, 3 tomar posiciones en el mediterráneo. Alemania fortaleció su posición en los Balcanes presionando sobre Hungría, Rumania, Bulgaria y Eslovaquia que se adhirieron el pacto tripartito germano-ítalo-nipón. Yugoslavia desapareció como estado repartida entre Italia, Alemania, Hungría y Bulgaria. El 30 de abril el gobierno griego capitulo. Se apodero de la isla de Creta. 7 invasión de de la URSS un ejercito alemán de 3 millones de soldados entro en Rusia además comenzó a apoderarse de la producción industrial y agrícola de los países vencidos. El avance de las tropas alemanas en la URSS en un principio fue arrollador. Pero, el desgaste por la férrea defensa rusa, la llegada del invierno, las guerrillas y la contraofensiva impidió que los alemanes tuvieran éxito.

El año clave de la guerra fue 1942. Durante la primer mitad la iniciativa correspondió a las potencias del eje y durante la segunda mitad se equilibraron las fuerzas. Los principales hechos fueron. 1 Batalla de El Alamein 2 El desembarco anglo –americano en Marruecos y Argelia. 3 La contraofensiva rusa de Zukov en Stalingrado.A partir de 1943 los aliados tomaron definitivamente la iniciativa pasando a la ofensiva, los principales episodios de la guerra fueron: 1 La invasión a Sicilia 2 La campaña de Italia, 3 El desembarco de Normandia 4 La ofensiva rusa 5 intentos de rendición 6 Asalto final a Alemania. El 30 de abril Hitler se suicido. El 8 de mayo Alemania se rindió incondicionalmente. 7 LA contraofensiva aliada en el Pacifico y la rendición de Japón

Preparativos para la paz

La nueva paz se fue gestando a lo largo de varias conferencias. En 1945 Stalin se comprometió a permitir la formación de gobiernos provisionales. Se acordó que la frontera ruso-polaca seguiría la línea del Curzon,  se acordó que la cifra total de reparaciones de guerra, la mitad fuese para la URSS, se acordó la creación de una organización internacional con poder de veto sobre decisiones por parte de las grandes potencias. Se acordó que los rusos entrasen en la guerra contra Japón a cambio estos recuperarían los territorios que habían perdido en la guerra ruso-japonesa además se reconocía la influencia rusa sobre Mongolia exterior. Stalin reconocía la soberanía política de China. Se fijo la frontera germano-polaca en la línea del Oder-Neisse también la Prusia oriental fue dividida el norte para Rusia y el sur para Polonia.

En 1947 se firmaron los tratados de paz donde Finlandia. Italia pago reparaciones, pérdida de las colonias. Bulgaria sufrió cambios que afectaron a la Dobruja meridional. Rumania cedió a la URSS Besarabia y Bukovina. Hungría volvió a sus fronteras de 1937. En 1951 se firmó el tratado de paz con Japón, ingreso en la ONU. No se fijó ningún tratado de paz con Alemania los occidentales unieron sus zonas quedando el país dividido en dos zonas; convirtiéndose así en motivo de tensiones entre los dos grandes bloques.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.