Países enfrentados en la Guerra Fría

Share Button

GUERRA FRÍA

Fue un enfrentamiento Político, económico, social y militar;
Iniciado al finalizar la segunda guerra Mundial entre dos bloques: el occidental, liderado por EE. UU (occidental Capitalista), y el bloque del este, liderado por la uníón soviética (oriental Comunista).                                                                                                                                                                                Se denomina guerra fría porque ninguno de los bloques toma acciones Directas contra el otro, no llegaron a desencadenar una guerra, las dos Potencias deseaban implantar su modelo de gobierno en todo el planeta, con la consecuencia de grandes conflictos económicos, políticos y tecnológicos.

Carácterísticas:

·Capitalismo:

-Liderado Por EEUU

-Países de Europa occidental (américa del norte y sur, Australia y Japón).

-Principios Básicos: libertad de industria y comercio; predominio del mercado; propiedad Privada; poca intervención del estado en la economía.

-Diferencias De riquezas

-Hay clases Sociales contra                   

-Sistema Político: liberal-democrático (con parlamentos, elecciones, gobiernos elegidos A través de partidos).

·Socialismo:

-Socialismo Real o comunismo, inició en el silo XIX

-Liderado Por la URSS y con apoyo de numerosos países de Europa del este

-Promueve La desaparición de la propiedad privada y del

-El estado Debe controlar la economía

-Busca Desaparición de las clases sociales (desigualdad y explotación)

-Se Presenta como sistema democrático; este es un sistema sin partidos libres ni Libertad de opinión

·Enfrentamiento Posterior a la segunda Guerra Mundial desarrollada en el S XIX

·Se inicia En el fin de la segunda Guerra Mundial y termina con la caída del comunismo en 1989 (caída del muro de Berlín)

·Es el enfrentamiento De ideologías de EEUU y la URSS

·Enfrentamiento Del socialismo defendido por la URSS y el capitalismo por EEUU

·Ninguno Toma acción directa con el otro

·Se pone en Marcha una carrera armamentística, nuclear y espacial

·Trae como Consecuencia otros enfrentamientos bélicos

-Guerra de Corea (1950-1953)

-Guerra de Vietnam (1957-19  )

PLAN DE MARSHALL

George Marshall (1947) Sostuvo que la reconstrucción europea era la mejor arma contra el avance del Comunismo. Era un plan de asistencia europea, ofrecía créditos y donaciones a Países que lo aceptasen, ya que muchos quedaron destruidos por la segunda guerra Mundial, pero como condición debían expulsar todos los ministros comunistas de Los gobiernos de coalición. Lo aceptaron la mayoría de los países occidentales (gran Bretaña, Francia, Alemania e Italia) y crean la OECE (organización Europea de                     económica). Fue rechazada por la URSS Y países del este. Por su parte, la URSS en 1947, convocó en Polonia una Reuníón de dirigentes de partidos comunistas europeos; se creó el Kominform, Una organización que señala a los partidos comunistas de Europa, la estrategia A seguir en cada momento. En 1949, crea el Comecom, organización económica del Bloque socialista.

BLOQUEO DE BERLÍN Y SUS CONSECUENCIAS

Como consecuencia del Enfrentamiento de los 2 bloques, Alemania fue dividida en 4 zonas de ocupación Militar, soviéticas, estadounidenses, británicos y franceses. Berlín se Encontraba en territorio soviético, en 1948, Stalin cierra las fronteras y Aísla el sector occidental, controlaba el paso de mercancías y pasajeros por Trenes y carreteras. Este bloqueo duró casi un año y EEUU responde con un Puente aéreo al abastecer la zona oeste de la ciudad, se crea en 1949 la República federal de Alemania (REA) con capital en Bonn, mientras los Soviéticos crean la república democrática alemana (RDA) con capital en Berlín Oriental (este). Se consolida la división entre el bloque occidental y Oriental, Churchill lo llamó TELÓN DE ACERO. Así en 1961 se levanta el muro de Berlín, cierra las fronteras entre las dos alemanias, hasta 1989. Al principio Es de cemento y de 40km, luego se refuerza con minas y barreras. Símbolo de la Puerta

CARRERA ARMAMENTÍSTICA Y ESPACIAL

La disputa entre los Dos bloques llevó a la creación de alianzas militares como la OTAN (organización del tratado del atlántico sur), alianza defensiva occidental Integrada por 12 países.

El pacto de Varsovia: (alianza militar soviética)

Los intereses de ambos Bloques eran defendidos por propaganda, diplomacia y espionaje, con actuación De los servicios seenetos británicos, Cía (norteamericana) y KGB (soviética), Todo sosténía la desconfianza general, o agentes soviéticos en los niveles

La carrera Armamentística:

Fue el aspecto más Visible de la guerra fría. La competencia tecnológica permitíó a las potencias Expresar su poderío. Fue el principal despliegue de la capacidad destructiva de Los EEUU y la uníón soviética. Surge el equilibrio del terror, poder lograr la Supremacía atómica. Hasta 1949, los norteamericanos tenían el monopolio de Armas nucleares, en 1953, los soviéticos producen la bomba de hidrógeno, más Potente que la de Japón, fue cuestionada por científicos que advierten el Peligro de la aniquilación general. En los años 70, se instalan bases Misilisticas en toda Europa, con consecuencias económicas por los altos gastos En defensa y producción de armas. En EEUU se creó el complejo militar Industrial, con la venta de armas a los países aliados, con mercados muy Lucrativos en la exportación de armamentos. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.