Países que integran el bloque socialista

Share Button

TEMA 6: EL PERIODO DE ENTREGUERRAS (1914-1939)


6.8. EL NACIMIENTO DE LA Economía SOCIALISTA EN LA URSS

6.8.1. Características DE LA Economía SOCIALISTA

Las economías socialistas son Económicas de planificación centralizada, de mando, colectivistas, administradas Etc.

Desde el punto de vista de la Naturaleza o funcionamiento suelen utilizarse tres criterios económicos básicos Para definir una economía socialista:

Mandato: mecanismo general de Coordinación de la actividad económica que se identifica con el Estado y el Partido.

Planificación centralizada: mecanismo Concreto de coordinación de mercado.

Propiedad colectiva de los medios de Producción y distribución, fundamento de los dos primeros mandatos. Propiedad Estatal, refiriéndose a las riquezas mineras, industria.
.. Y la propiedad Cooperativa, esencialmente a las explotaciones agrarias.

Desde un punto de vista dinámico, el Desarrollo de las economías sigue unas pautas específicas, aunque en la Estrategia de desarrollo ha habido evolución, se siguen unas leyes de Prioridades que generan en el país una sobre-industrialización centrada en la Industria pesada, y un desequilibrio entre sectores debido al leve desarrollo de La agricultura e industrias de consumo.

Las economías socialistas han cumplido La ley de crecimiento autosuficiente y autocentrado por el que el sector Exterior no contribuye al crecimiento como factor potenciador del mismo. Las Economías socialistas, tuvieron establecida su propia división socialista del Trabajo y su cooperación económica, el “exterior” se identifica solo con las Otras economías socialistas.

8.2. ETAPAS DE Formación DEL SISTEMA SOCIALISTA EN LA URSS

8.2.1. El comunismo de Guerra (1914-1921)

Previo a la Primera Guerra Mundial, Rusia era un país con fuertes fracturas sociales y en pleno desarrollo Industrial, por lo que la guerra fue una auténtica prueba de fuego que Rusia fue Incapaz de superar. El agravamiento de la situación económica y social causada Por la guerra repercutíó en el orden político que los soviets supieron Aprovechar para imponer la revolución y nacionalizar las tierras (paz y tierra) Pero que al final desembocó en la revolución comunista (Octubre 1917) en manos De los bolcheviques.

La política económica impuesta en la Guerra Civil de ese momento se basaba en el control completo del estado de todos Los sectores incluido el trabajo.  Control agricultura: desembocó en la caída de la productividad y aumento Del autoconsumo. Control industria y transporte: con el fin de controlar la Producción y distribución de productos industriales se aceleró y completó el Control.

Las consecuencias fueron una caída Tanto industrial como agraria, aunque no tan exagerada, lo  que llevo a la caída del PIB. La Participación de la URSS en el comercio mundial se eliminó. La inflación aumentó Y los precios se multiplicaron por 17.000. Además, entre la guerra y el hambre La población descendíó unos 16 millones.

8.2.2. La nueva política Económica NEP (1921-1927)

Retorno parcial y provisional de una Economía capitalista de mercado pero regida y controlada por el Estado Socialista (Economía mixta).

Agricultura: apropiación privada de Las tierras repartidas y amplia libertad en la disposición de tierra y trabajo. Se mantuvieron formulas socialistas pero con poco éxito (1%) para la futura Socialización de la tierra.

Industria: restablecimiento de la Libertad de empresa y desnacionalización de la péqueña empresa. La gran Industria y los transportes predominaron bajo poder nacional y control del Estado que aceptó la incorporación de algunas cláusulas capitalistas para Mantenerse en el mercado.

Comercio: sector más liberalizado con Una importante fracción en manos privadas.

Para la restauración de mercado era Necesaria una política de equilibrio presupuestario, una reforma monetaria que Se adaptó mediante la incorporación del chervonets (antigua moneda Rusa). Se restauraron las relaciones políticas y económicas Internacionales, la URSS será reconocida políticamente por diferentes países. Los resultados de estos cambios fueron indiscutiblemente satisfactorios, pero la URSS crecíó en este periodo muy por debajo de Europa occidental y EEUU por lo Que la divergencia con los países capitalistas se agrandó.

8.2.3. La planificación Estalinista (1927-1940)

En 1928 se procede a la desaparición de la Nueva Política Económica (NEP) por deseo de Stalin,  que pretende la socialización plena de los Medios de producción y distribución, dirigido por la planificación centralizada. Los resultados económicos de esta operación fueron espectaculares pero las Derivaciones políticas, sociales y humanas fueron dramáticas.

Colectivización de la agricultura, con el Fin de asegurar el abastecimiento de las ciudades, posibilitar la Industrialización y eliminar la oposición del campesinado al proceso de Colectivización. El resultado fue un descenso de la producción pero un aumento Del excedente del Estado que invirtió en la industria, se abastecieron las Ciudades y se impulsó la industria

Eliminar el sector privado de la industria Y del comercio para la planificación. Tarea mucho más sencilla que la de la Agricultura y menos dramática. Planificación: principio técnico denominado Principio sectorial o ministerial, entendido por tal que cada empresa, según su Actividad, estaba directamente relacionada con un ministerio.

Resultados: la economía se industrializó En un momento de depresión internacional por lo que el crecimiento económico fue Muy superior al del resto de los países. Mejora en los niveles de vida por los Salarios sociales (educación, seguridad social…). Desequilibrios sociales Entre agricultura e industria. 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.