Pirmera Guerra Mundial

Share Button

 firmaron, en 1893, un pacto militar por el que ambas potencias se comprometían a movilizar sus tropas en caso de que fueran atacadas por algunos de los miembros de la triple alianza.

Para que forma la triple alianza?


La triple alianza se forma para garantizar un equilibrio europeo favorable a Alemania y, simultáneamente, mantener aislada Francia.

La triple entente se formó gracias a un pacto militar por el que ambas potencias se comprometían a movilizar sus tropas en caso de que fueran atacadas por algunos de los miembros de la triple alianza.

Paz armada:


el periodo que transcurre entre 1871 y 1914, se conoce como paz armada.
Paz, porque estrictamente hablando, las naciones no estaban en guerra y armada, porque el clima de receto y desconfianza entre los distintos países de origen a un rearme masivo que incluyo la construcción de buques, torpedos, fusiles, cañones, tanques. Etc .

Crisis del Imperio otomano:


La debilidad del Imperio otomano, se debía a varias causas: por un lado, la amplitud del Imperio, que se extendía por 3 continentes, lo que difundía el control: por el otro lado, el hecho de que en el Imperio convivían poblaciones de diversos orígenes, despertando reivindicaciones nacionalistas o independientes.

Deseos de Imperio ruso y austro-húngaro, serbia en los Balcanes:


El desmoronamiento de este Imperio no solo acrecentaba los deseos independientes de las regiones que estaban bajo su dominio sino también las ambiciones territoriales de los imperios rusos y austro-húngaros. Este último también estaba integrado por diversos pueblos, como el austro germánico, los magiares y los esclavos, y por lo tanto, veía como amenaza para sus territorios el deseo de serbia  de unir a todos los pueblos eslavos en la gran serbia. Rusia, en tanto, tenía una mayoría de población eslava, apoyaba las aspiraciones de serbia, ya que estas ayudarían a acrecentar su poder en la zona.

Asesinato del archiduque de Austria Francisco Fernando:


el 28 de Junio de 1914, el archiluque Francisco Fernando de Austria y su esposa fueron asesinados por un nacionalista serbio en Sarajevo (bosnia). Bosnia había sido anexada al territorio del Imperio austrohúngaro, a pesar de lo negativo de serbia, que alentaba a la uníón todos los pueblos eslavos del sur.

Ultimátum que envió el gobierno austro-húngaro a serbia:


El 23 de Julio, el gobierno austrohúngaro le envió un Ultimátum a serbia, con el consentimiento del Imperio alemán, exigiendo que se investigara a fondo el asesinato de Francisco Fernando, junto con otras exigencias: la eliminación de la organización mano negra, que en fin de las campañas de desprestigio contra el Imperio, la participación de policías austro-húngaros en serbia para investigar el asesinato, y el envió  de los culpables a la justicia imperial para ser juzgados y castigados. Si bien serbia acepto la mayoría de los puntos de ultimátum, se negó a reconocer la totalidad ya que, afirmaba, algunos ítems violaban la soberanía.  

Ventajas y desventajas tanto de la triple entente como de la triple alianza Al comenzar la Primera Guerra Mundial:


La gran guerra enfrentó a los imperios centrales (Alemania y austro-húngaros) con la triple entente( Francia Rusia y el reino unido).En el momento del estallido, la situación de los dos bloques ,respecto de las fuerzas militares, mostraba más clara superioridad numérica a favor de la triple entente. Sin embargo, esta diferencia numérica no implicaba una superioridad bélica, ya que la posición estratégica de Alemania y Austro-Hungría ubicadas en el centro de Europa que favorecían al movimiento de sus tropas ,mientras que la entente y sus aliados estuvieron fragmentados en dos frentes sin comunicación terrestre posible. En cuanto a los armamentos los dos bloques mostraban equilibrio.en lo que se refiere a las fuerzas navales los países de la entente, y sobre todo el reino unido, fueron dominantes ,lo cual llevó a los alemanes a la guerra submarina ,como única forma de contrarrestar La superioridad naval inglesa y francesa, esta última en el mediterráneo.

La mundialización del concepto:


los dos bloques buscaron ,a lo largo de la guerra ,nuevos aliados ,y esto produjo la mundialización del conflicto. Los imperios centrales recibieron apoyo del Imperio otomano y Bulgaria. A su vez,  la triple entente recibía de Italia que abandonó la triple alianza Serbia, Rumanía, Grecia, Portugal  y en 1917 de los Estados Unidos. También intervinieron en esta alianza estados de otros continentes ,como Brasil y Japón aunque con una menor participación. Asimismo ,no hay no hay que olvidar muchos de los países beligerantes implicaron en la guerra a sus respectivas colonias ;fue la primera vez que una guerra afectó a un territorio tan amplio y eso influyó decisivamente en la prolongación del conflicto.En cuanto a nuestro país, se mantuvo neutral.  A lo largo de los 4 largos años de duración, la guerra atravesó por diferentes etapas, cada una de las cuales tuvo sus propias carácterísticas.

¿Que es economía de guerra?


Para mantener a los casi 70 millones de hombres movilizados, se impulsó una verdadera economía de guerra. Esto significó que los estados intervinieran en la economía, orientando la producción hacia aquellos bienes imprescindibles para el desarrollo de la guerra (armas y municiones) alimentos y vestimentas para los soldados, entre otros bienes y, al mismo tiempo, limitando el consumo entre los civiles mediante el racionamiento.la escasez de alimentos y otros bienes se agrava por la partida de los hombres a la frente de batalla que dejaba sin trabajadores a las a las industrias y a los campos.

¿quiénes reemplazaron a los trabajadores ocupados en el frente de batalla?


Los habitantes de las colonias proporcionaron mano de obra, Pero el hecho fundamental, que marcaría un punto de inflexión, fue la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo.si hasta aquel  lugar privilegiado de las mujeres había sido el hogar ,con el estallido de la guerra ,los distintos países contendientes debieron apelar a ellas y querían mantener el nivel de producción necesario para continuar el combate.

Trabajos realizados por mujeres durante la Primera Guerra Mundial:


Los trabajos que se consideran masculinos comenzaron a ser realizados por mujeres :condujeron camiones , ensamblaron armas y empaquetaron balas , bombas y proyectiles, manejaron autobuses ,fueron policías y oficinistas ,además muchas mujeres viajaron hacia las zonas en guerra como enfermeras.

¿En qué consistíó el tratado de brest-litovsk?


el tratado de brest-litovsk también llamado paz de brest-litovsk fue un tratado firmado el día 3 de Marzo de 1918 por Rusia ,Alemania y el Imperio austrohúngaro, Bulgaria y el Imperio otomano en la ciudad de brest-litovsk, actual ciudad de Bielorrusia que a inicios del Siglo XXX pertenece al Imperio ruso.

¿que desencadenó el ingreso de EEUU en la Primera Guerra Mundial?¿ cuál fue el aporte que le hizo a la triple entente(aliados)?
En 1917 se produjo una fuente de cambio de rumbo en el desarrollo de la guerra debido a dos hechos: la revolución rusa y el ingreso de los Estados Unidos en el conflicto. Estados Unidos se mantuvo neutral desde los comienzos de la contienda, aunque, en la práctica les vendía suministros a los aliados. Pero esta situación cambio ante la indiscriminada guerra submarina de Alemania: los ataques que de los submarinos estaban comenzando a perjudicar a los exportadores estadounidenses y al propio prestigio nacional. En el  hundimiento del trasatlántico lusitana por parte de los alemanes en 1915 ,frente a la Costa islandesa ,con 128 norteamericanos entre casi 1200 pasajeros ,fue el desencadenante para los Estados Unidos ingresarán en la guerra este país aportó al bloque aliado más de 1 millón de soldados además de su parte industrial.

¿cuáles eran los problemas que sufría Alemania hacia el final de la Primera Guerra Mundial?


la firma de la paz con Rusia, en 1918, le dio un respiro a Alemania ,que pudo trasladar sus mejores divisiones del este al oeste, como contaba con un número superior de hombres desencadenó varias ofensivas pero la llegada masiva de tropas y pertrechos estados unidenses les permitíó a los aliados efectuar un contraataque marcado por el uso de numerosos carros de combate que protegían a la infantería en sus avances .Los aliados , recuperaron ,entonces todo el terreno perdido, mientras las tropas alemanas se desplegaban.el ejército alemán se desmorono ,no sólo por las derrotas en el frente sino también por la grave situación económica interna y los problemas sociales el país se enfrentaba al continuas actos de estas y rebelión de la población civil,  en su mayoría, organizaciones por los obreros industriales.

¿cuál fue el rol de Thomas Wilson al final de la guerra?


Así ,un Alemania agotada pidió al presidente norteamericano ,Thomas Wilson ,que había elaborado un plan de paz conocido como los «14 puntos» que negociarán un armisticio .Pero la negativa de Wilson a dialogar con un gobierno militarista y autocrático, provocó la abdicación de Guillermo II.el nuevo gobierno ,una república dirigida por el partido social demócrata, firmó el armisticio del 11 de Septiembre de 1918 que la guerra había finalizado.

Pretensiones de los vencedores:


En un principio, los aliados no tenían una firme convicción de que hacer con Alemania: Francia deseaba; en primer lugar, la reincorporación de Alsacia y Lorena ,Pero ,además, pretendía la destrucción de la capacidad militar y económica. Gran Bretaña, por su parte, pretendía la reanudación del intercambio comercial con los alemanes como sucedía antes de la guerra. En cuanto a los Estados Unidos ,propónía a través de los 14 puntos de Wilson, el respeto por la independencia de las nacionalidades, es fundamentalmente en la identidad lingüística y cultural de sus habitantes. A raíz de estas propuestas se creó, por ejemplo ,el estado polaco polaco o los estados bálticos .Sin embargo ,hacer coincidir de las naciones con los estados eran muy complicado en la Europa de 1914 ,donde había distintas distintos grupos étnicos en un mismo territorio .En los países que se crearon sobre las ruinas del Imperio austrohúngaro ,por ejemplo quedaron fuertes minorías nacionales, lo que provocaría, en un futuro ,nuevos conflictos.

¿qué país tenía mayores pretensiones sobre Alemania?


Francia deseaba, en primer lugar, la reincorporación de Alsacia y Lorena, Pero, además, pretendía la destrucción de la capacidad militar y económica alemanas para quitarle el rango de Gran potencia.

¿cuáles fueron los recortes territoriales y militares que sufríó Alemania?


El tratado de Versalles implicó, para Alemania, fuertes recortes territoriales. Tuvo que ceder Alsacia y Lorena a Francia: la regíón de posnania y Polonia ,y se creaba un pasillo o corredor polaco con la ciudad libre de danzig, que separaba la Prusia Oriental del resto de Alemania. Por último, las colonias alemanas pasaron a convertirse en un mandato de las sociedad de las naciones.

¿En qué consistieron las imposiciones económicas a Alemania en el tratado de Versalles?


Alemania fue considerado el responsable del desencadenamiento de la guerra y como consecuencia, tuvo que pagar fuertes reparaciones de guerra para completar las destrucciones causadas a los países vencedores .Debíó entregar de inmediato su flota mercante ,sus locomotoras ,y ceder a Francia la explotación de las minas de carbón de Sarre durante 15 años.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.