Porque el crack desencadeno una crisis mundial

Crisis del 29:


 El 24 de Octubre de 1929​, más conocido como «jueves negro​», se inició la Mayor crisis mundial que el capitalismo haya conocido jamás​. Todo Empezó con la caída en picado del precio de los valores que se cotizaban En la Bolsa de Wall Street en Nueva York.La bajada masiva del valor de Las acciones arruinó a muchísimos inversores, cerró empresas y Bancos, Condenó al paro a millones de personas y, debido al efecto dominó, Trasladó el mismo problema a muchas naciones. Las repercusiones serán Gravísimas tanto para los países desarrollados como para los países en Desarrollo. Europa, que se estaba recuperando todavía de la Primera Guerra Mundial, conocíó una nueva etapa de paro y miseria y, como Consecuencia, el ascenso de movimientos extremistas de extrema derecha.


Para Entender el origen de la crisis hay que volver a la Primera Guerra Mundial. Para los EEUU la contienda fue una fuente de grandes beneficios Al convertirse en proveedores de sus aliados y, posteriormente, de los Demás. Tras la guerra, muchos dólares fueron a parar a Europa como Préstamo para la necesaria recostrucción. En Alemania, por ejemplo, hubo Mucho dinero americano invertido. Cuando se habla de la crisis del 29 Hay que referirse a dos elementos clave que ayudan a su explicación: 

Superproducción

Acabada la guerra, EEUU no puede vender tanto como antes a los países Exbeligerantes. Los gastos de reconstrucción económica en las zonas Asoladas por la guerra impiden la compra masiva de productos a los EEUU. Los países afectados adoptan medidas proteccionistas para lograr la Recuperación de sus economías. En consecuencia, EEUU se queda sin Colocar en el mercado enormes contingentes de productos. Aparecen los «stocks». Se da pues una situación de superproducción o, si se prefiere, Un exceso de oferta Especulación:
Hay un «boom» especulativo. El valor de los títulos cotizados en Bolsa Continuamente sube a pesar de la baja demanda de productos existente. ¿Cómo es posible esto? La explicación está en los bajos tipos de Interés. El dinero barato prestado por los Bancos se invierte en Bolsa Con la seguridad de que va a reportar grandes beneficios.  

EL CRACK


 Cada Vez se acumulan mayores contingentes de mercancías y productos que no Tienen salida en el mercado .La superproducción de bienes en la Industria y en la agricultura se encuentra en una situación difícil dado El exceso de oferta. Ello hace que los precios empiecen a bajar. Se Empieza a sospechar de un sistema que aparentemente prometía ganancias Sustanciosas y progreso sin límites. Aparecen las dudas, los miedos y el Nerviosismo entre la población inversora. Se ponen a la venta Masivamente grandes cantidades de acciones y el valor de estas acciones Cae en picado. Tiene lugar el «jueves negro»: el 24 de Octubre de 1929 El valor global de los títulos cotizados en Bolsa baja varios miles de Millones de dólares. El pánico se apodera de Wall Street: todo el mundo Quiere deshacerse de sus acciones, pues cada vez valen menos. Es el «crack«: pequeños, medianos y grandes accionistas se arruinan.

La Crisis económica mundial iniciada en 1929 en Estados Unidos, repercutíó En el Uruguay a partir de 1930-31​. El descenso del precio de las Materias primas y alimentos que el Uruguay exportaba​, y las Restricciones del comercio internacional,​ generaron aumento de la Desocupación y caída del ingreso​. La lucha por la distribución del Mismo se acentuó entre los grupos sociales y el reformismo social Batllista fue enjuiciado duramente por ineficaz y populista por las Gremiales de estancieros y comerciantes que criticaban el peso Impositivo de un Estado que no controlaban. El Presidente de la República electo en 1931, Gabriel Terra, oyó estas demandas de las Clases altas y con el apoyo de algunas fracciones de los dos partidos Tradicionales dio un Golpe de Estado el 31 de Marzo de 1933, disolviendo El Poder Legislativo y la parte colegiada del Poder Ejecutivo, el Consejo Nacional de Administración. Este golpe y el gobierno resultante, De Terra, hasta 1938, aunque represor del movimiento obrero y los Partidos de izquierda y «progresistas», y desconocedor en muchos planos, De los derechos individuales, demostró también la originalidad de la Historia uruguaya. El golpe había sido protagonizado por un presidente Civil y dado con la aprobación del ejército pero sin su intervención Directa, había contado con el apoyo de parte de los partidos políticos Tradicionales y además, procurado la legitimación inmediata de las urnas Convocando a elecciones ya en 1933 y planteando una reforma de la Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *