Protección civil en tiempo de paz y guerra

14.5. La Guerra Civil etapas

SUBLEVACIÓN MILITAR Y ESTALLIDO DE LA GUERRA


Un grupo de generales monárquicos y conservadores (Sanjurjo, Mola, Fanjul, Franco…) y los grupos de la Falange, monárquicos y carlistas, preparaban desde el triunfo del Frente popular una conspiración militar cuyo objetivo era acabar con la República, sin acuerdo sobre el régimen que se impondría posteriormente.El asesinato de Calvo Sotelo, el 13 de Julio de 1936, fue el pretexto para el inicio de la sublevación. El coordinador de la conspiración fue el General Mola; el alzamiento se inició el día 17, cuando se sublevó el ejército de Marruecos, dirigido por Franco desde Canarias, éste llegó a Marruecos el 19.  En la península se dio poca relevancia al levantamiento de Marruecos, pero al día el 18 los jefes militares de dieciséis provincias se suman al alzamiento.   Triunfando en Sevilla (con Queipo de Llano), en Cádiz, en  Córdoba; en Aragón y en Navarra (con Mola); en Galicia, en Castilla y León; en Baleares (con Goded), excepto Menorca. La sublevación fracasa en Madrid, Cataluña, Valencia, Castilla-la Mancha, Extremadura, Asturias, Cantabria y el País vasco. Una vez fracasado el golpe  el enfrentamiento entre los dos ejércitos, el sublevado y el leal a la República, desencadenó  una Guerra Civil que durará tres años y dividirá España en dos zonas.La zona mayor y más poblada permanecía fiel a la República con las industrias de Vizcaya y Cataluña y recursos financieros.
Las zonas de mayor riqueza ganadera y agrícola quedaron ocupadas por los sublevados.
Aparte de las tropas marroquíes,  los sublevados nacionales contaron  con la mayoría de oficiales y guardia Civil y  milicias carlistas y falangistas, con el apoyo de Portugal (legión Viriato), Alemania (legión Cóndor) e Italia.
El ejército republicano con la marina y la Guardia de Asalto y milicianos (obreros y campesinos) y recibíó ayuda de URSS, Méjico y de las Brigadas Internacionales. 

1ª.Etapa


Hacia Madrid. Movimiento de columnas (Julio- Noviembre 1936). Ambos bandos eran conscientes de la importancia estratégica de Madrid. Será el primer objetivo de los sublevados. Las tropas dirigidas por el General Mola avanzaron desde Navarra hacia Madrid, serán frenados por  los milicianos en la Sierra de Guadarrama. El ejército de Marruecos, trasladado a Andalucía por la aviación alemana e italiana, dominó rápidamente el Guadalquivir.  Desde el Sur se avanza a través de Extremadura, (el 15 de Agosto)  ocupan Badajoz.
Después las tropas se dirigieron a Toledo, tomado en Septiembre.Los militares sublevados intentan concentrar sus fuerzas en torno a la capital, que será bombardeada. Sin embargo la capital al frente del General Miaja, que presidía la Junta de Defensa, resiste bajo el grito de “no pasarán”  gracias a la defensa del ejército leal, de la milicia y de la ayuda de las primeras brigadas internacionales, los carros de combate rusos y la columna anarcosindicalista de Durruti. Desde la Ciudad Universitaria la ciudad fue duramente bombardeada por italianos y alemanes. Ante esta resistencia los jefes nacionales deciden aislar Madrid del resto de España, estableciendo un cerco,con las batallas envolventes en torno a Madrid


2ª Etapa



Campaña del Norte (Abril- Octubre de 1937)
. Los  sublevados deciden  abandonar la toma de la capital y dirigir su atención a otras zonas estratégicas. El primer objetivo era la franja cantábrica, aislada de Francia, por la toma de Guipuzcoa y del resto de España (por Castilla y Navarra) y poseedora de una importante minería e industria siderometalúrgica. En esta campaña juega un importante papel los bombardeos de la aviación alemana (Legión Cóndor) como en el caso de Guernica, donde el 70% de la ciudad fue destruida (primer bombardeo sobre una población civil) impactó a la opinión pública internacional y Picasso inmortalizó en su cuadro “El Guernica” que presentó en la exposición universal de París en representación de la república española. En Junio cae Bilbao, en Octubre Santander y Gijón.Mientras los republicanos intentaron dar un respiro al Norte con una ofensiva en Brunete por parte del General Vicente Rojo (Madrid) en Julio del 37 y en Belchite (Aragón), pero ni consiguen levantar el sitio de Madrid ni impedir la caída del Norte, que queda en manos nacionales.
3ª. Etapa de la guerra se desarrolla en el Este.
Es conocida como la Campaña de Aragón (Septiembre del 37- otoño del 38)
O el avance hacia el Mediterráneo.
En el bando republicano cunde la idea de que se está perdiendo la guerra, y para elevar la moral, (en Diciembre del 37) al mando del General Rojo, con ayuda de las Brigadas Internacionales, tOmán la ciudad de Teruel (punto clave que une las regiones republicanas de Cataluña, Levante, Castilla la Mancha y Madrid), pero dos meses después es recuperada por los nacionalistas.
La pérdida de Teruel permite el avance nacional por Aragón y Castellón.
Atraviesan el Maestrazgo y llegan hasta el Mediterráneo por Vinaroz. Para frenarles el ejército republicano concentra todos sus efectivos en el Ebro, donde se va a dar la mayor batalla de la guerra, la Batalla del Ebro, que durará 114 días, del 25 de Julio al 15 de Noviembre de 1938.
La derrota del ejército republicano, y su casi total destrucción, deja la zona republicana dividida y Cataluña aislada.
La victoria nacional es cuestión de tiempo.
La campaña de Cataluña (invierno 1938-39) da paso al final de la guerra, una tras otra caen en manos de los sublevados las capitales catalanas, sin casi oponer resistencia. Se exilian el presidente de la República Manuel Azaña, el del gobierno Juan Negrín, los diputados, el gobierno de la Generalitat, y el del  País Vasco y 400.000 republicanos. Tomada Cataluña  el control de la frontera pasó a manos nacionales.

Fin de la guerra

En Febrero de 1939 sólo le quedaba a la República la zona Centro, que comprendía Madrid, La Mancha, la regíón mediterránea desde el norte de Valencia hasta Almería. 

En Marzo, en  Madrid el general Casado se opuso a la política de resistencia de Negrín, sublevándose y  constituyó una Junta de Defensa  junto con Julián Besteiro. Sus propósitos de obtener una paz negociada fracasaron y tuvo  que aceptar la rendición  impuesta.  El 28 de  Marzo, termina la resistencia en Levante y, en el resto de España al entrar las tropas nacionales en Madrid sin resistencia, desde donde se emite el último parte de guerra, el 1 de Abril de 1939.
En el día de hoy, cautivo y desarmado el Ejército Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. Españoles, la guerra ha terminado”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *